Actividades
- Materiales didácticos digitales
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
Lee las diversas cápsulas informativas sobre cómo los jóvenes perciben la realidad de la salud mental.
· ¿Para qué sirve la robótica? ¿Qué tipos de robots existen? ¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial? En este primer artículo te introducimos al mundo de la robótica y te contamos cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. La evolución de la robótica, de robots industriales a IA
· Robots industriales, robots en la medicina, robots en el hogar, robots creando arte… Existen muchos tipos de robots que nos ayudan en las tareas más cotidianas. Te mostramos algunos ejemplos en el artículo Los robots que ya están presentes en nuestro día a día
· Sensores, controladores, procesadores… Para iniciarte en la robótica solo necesitas algunos componentes y nociones muy básicas de programación. Te contamos cuáles son Los elementos necesarios para crear un robot
· Desde los clásicos como ‘Metrópolis’ (1927), la primera película en la que aparece la palabra ‘robot’, hasta los títulos más modernos, los robots han protagonizado multitud de películas de ciencia ficción. Te presentamos alguna propuestas en La robótica y la inteligencia artificial en el cine
· Después de leer y trabajar los artículos sobre robótica, los tipos de robots que existen y cuáles son sus componentes, pon a prueba tus conocimientos con este test interactivo: ¿Qué sabes sobre robótica?
· La robótica educativa permite desarrollar los conocimientos y habilidades de los alumnos en el mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (STEAM). Te explicamos más en este artículo La robótica como herramienta educativa
¿Qué sabes sobre robots?
Antes de empezar a jugar, lee el artículo Los elementos necesarios para crear un robot. ¡Toma tus propias notas para poder utilizarlas a continuación!
A continuación, es el momento de poner a prueba tus conocimientos y ver qué sabes sobre robots realizando un crucigrama disponible en:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8395181-que_sabes_sobre_robots.html
¡Tod@s somos ingenier@s!
Seguro que en muchas ocasiones habéis detectado alguna necesidad en vuestra aula o centro educativo. En grupos de 4 personas, pensad en un problema y en una posible solución. Vuestro objetivo es diseñar un robot que permita minimizar el problema o incluso resolverlo. Si quieres coger algunas ideas, consulta el apartado de robótica educativa de RO-BOTICA.
Se trata de un concurso en el que cada equipo diseña su propio robot. Al final, entre toda la clase deberéis decidir cuál es el ganador.
¡Seguid los siguientes pasos!
1. Describir brevemente problemas que haya en vuestra aula y/o en vuestro centro educativo y que os gustaría resolver.
2. Seleccionar los problemas que creéis que podrían resolverse con el uso de un robot.
3. De los problemas seleccionados en el punto 2, elegir el más relevante y justificar brevemente por qué os centraréis en ese problema.
4. Leer el artículo Los elementos necesarios para crear un robot y describir los elementos fundamentales de los robots, ¡no podrán faltar en el vuestro!
5. Diseñar un prototipo del robot. Puede ser creado desde cero (¡dejando volar vuestra imaginación!) o bien dar un nuevo uso a algún robot que ya existe, añadiéndole modificaciones. Completar la siguiente ficha:
6. Escribir un eslogan para promocionar vuestro producto y preparar una presentación de no más de 3 minutos para compartir la idea con toda la clase.
Viaje al pasado
No hace mucho tiempo, hablar de robots era hablar del futuro. De hecho, cuando las películas imaginaban el año 2000 o 2020, veían coches voladores, edificios inteligentes, gafas conectadas a internet… Coches voladores todavía no tenemos, pero ¿verdad que el resto de inventos no parecen nada extraños?
Hoy en día es casi impensable vivir sin móvil, sin internet… o sin teléfono. Seguro que alguna vez has preguntado a tu abuela o abuelo cómo era quedar con los amigos sin poder mandarles un whatsapp o llamarles.
En esta actividad te proponemos que, en vez de mirar hacia delante como solemos hacer cuando pensamos en robots, mires hacia atrás.
En parejas o grupos de tres, elegid un invento de la robótica que os parezca básico en vuestras vidas. Una vez elegido, es hora de investigar su historia.
Pasos a seguir:
1º Fase de investigación
Contesta a las siguientes preguntas.
– Ficha técnica
-¿Cuál es mi historia?
-¿En qué año me inventaron? ¿A qué necesidad daba respuesta? ¿Quién me inventó? En definitiva…
-¿He evolucionado o me he quedado tal y como me inventaron? Si he evolucionado, ¿qué cambios principales he sufrido?
– ¿Qué elementos tengo?
-¿Qué características tengo? ¿Puedes identificar los elementos básicos de un robot en mí?
-¿Qué función tengo?
-¿Qué papel tengo en el día a día de las personas en la actualidad?
-¿Soy indispensable? ¿Soy un accesorio? ¿Me utiliza la mayoría de la población o solamente una minoría?
– Añade más preguntas si quieres, tantas como te interese la historia de este invento.
2º Fase de creación
Con la información recopilada, elige una de las siguientes opciones:
a. Diseña un póster con la información resumida.
b. Prepara un vídeo utilizando la técnica de stop motion en el que el propio invento explique su historia: ¡tienes que darle vida al invento!
Cuando lo tengas listo, podéis organizar una exposición sobre la historia de los inventos más importantes de vuestras vidas, o un pase de videos… Y, sobre todo, no olvides pedir a tu profesor o profesora que mande el resultado de tu investigación a Junior Report Aula para que podamos colgarlo en nuestra web.
Ética y robótica
Tal y como sucede en muchas ocasiones con la ciencia y la innovación, muchas de las polémicas y debates en torno a los nuevos descubrimientos llegan años antes de que dicho invento esté presente en nuestro día a día. Como género literario y cinematográfico, la ciencia ficción basa sus argumentos en una ciencia y una tecnología que todavía no existen, pero que pueden encontrarse muy cercanas en el tiempo.
En el artículo La robótica y la inteligencia artificial en el cine encontrarás muchos ejemplos de películas famosas por sus tramas con robots. Uno de los autores más populares de la ciencia ficción es Isaac Asimov, considerado uno de los fundadores de este género. En sus novelas desarrolló todo un sistema de reglas éticas que los robots debían cumplir.
En esta actividad te proponemos que desarrolles tu espíritu crítico debatiendo con tus compañeros y compañeras.
1. De manera individual busca las “tres leyes de la robótica” de Isaac Asimov. Reflexiona sobre ellas: ¿cómo podrían mejorarse? ¿siguen el orden correcto? ¿son justas y seguras? Tras hacerte este tipo de preguntas, te proponemos que formules tú mism@ tres leyes universales que deberían seguir todos los robots en el presente y el futuro.
2. Juntaros en grupos de 4-6 personas y compartid las leyes que hayáis formulado. Discutid sobre ellas y formulad tres leyes nuevas consensuadas por todo el grupo.
3. A continuación, os presentamos tres paradojas éticas relacionadas con los robots y la inteligencia artificial. Debatid con vuestro grupo para decidir qué acción debería tomarse en cada caso.
Situación A: Hay un incendio en un hospital. En su interior solo quedan dos personas: una mujer mayor de 80 años y un niño de 4 años. La mujer se encuentra en una situación crítica; en cambio el niño, pese a estar en peligro, no corre tanto riesgo. ¿Qué debería hacer un robot en este caso: salvar primero a la mujer mayor o al niño pequeño?
Situación B: Los algoritmos de inteligencia artificial pueden hacer que tus dispositivos (teléfono móvil, ordenador, televisión, reloj inteligente, etc.) tengan mejores servicios, adaptados a cada uno y una de nosotras. Eso es porque recogen nuestra información personal (ubicación, contactos, palabras clave que decimos en voz alta, etc.), muchas veces sin permiso explícito. ¿Deberían seguir recopilando toda esta información personal para facilitar la vida de los y las usuarias o deberían respetar la privacidad de las personas y ofrecer servicios más difíciles de gestionar?
Situación C: Siguiendo con el ejemplo de la ciencia ficción, imagina que los superordenadores con inteligencia artificial (que ya existen) tuvieran acceso a toda la información de la sociedad y pudieran tomar mejores decisiones para todos y todas. ¿Deberíamos dejar que estos ordenadores tomaran las decisiones políticas de una ciudad o país? ¿O deberíamos seguir contando con los y las políticas?
Mundos inimaginables
Después de leer el artículo RO-BOTICA 4 y ver alguna de las películas que recomienda, seguro que te has quedado con la imaginación a tope. De hecho, los autores y autoras de novelas y películas de ciencia ficción del siglo pasado se imaginaban el año 2000 o 2020 y pensaban en coches voladores, hombres y mujeres con chips implantados, gafas supersónicas, viajes en el espacio… Un mundo lleno de robots, vaya.
Así que ahora te toca a ti. Te proponemos que, individualmente o en parejas, os pongáis manos a la obra y deis rienda suelta a la imaginación: tenéis que escribir un relato de ciencia ficción con los robots como protagonistas.
Para ayudarte a coger inspiración, te recomendamos que utilices las siguientes preguntas y guíes tu ficción a partir de las respuestas:
– ¿Dónde pasa la acción? En qué lugar, país, mundo… ¡Hay infinitas opciones! Una vez elegido, piensa en sus características: qué clima hace, qué paisajes hay…
– ¿Quién es el protagonista? ¿Cómo es? Dibújalo o busca referencias en internet que te ayuden a visualizar al personaje. ¿Qué características robóticas tiene? ¿Tiene algún tipo de superpoder robótico?
– ¿Cuándo pasa la acción? ¿Pasa en la actualidad o en un tiempo futuro? Quizás en un pasado desconocido…
Una vez hayas pensado el marco contextual de tu historia, ya puedes empezar a pensar el qué: qué le pasa al personaje, cuál es su objetivo…
Cuando todos y todas tengáis vuestros relatos, podéis organizar una sesión de lectura conjunta… ¡Temática!
Al finalizar tu relato, no olvides pedirle a tu profesor o profesora que lo mande a Junior Report Aula para colgarlo en nuestra web.
Guía del profesorado
- 1. Presentación de la unidad
- 2. Objetivos de aprendizaje
- 3. Secuencia de actividades
- 4. Recursos
- 5. Evaluación
A continuación se presenta una unidad didáctica que gira en torno a la robótica y la inteligencia artificial. Las actividades tratan desde los fundamentos y elementos básicos que conforman un robot, hasta su representación en el mundo cultural y cinematográfico, pasando por las implicaciones éticas y sociales de los robots, que cada día están más presentes en nuestro día a día.
La unidad cuenta con 5 actividades basadas en los artículos elaborados por Junior Report en colaboración con RO-BOTICA. El objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la robótica en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y despertar el sentido de la responsabilidad.
Las actividades son de tipología diversa y las agrupaciones a lo largo de la unidad varían: hay momentos de trabajo individual, en parejas, en pequeños grupos y de puesta en común con toda la clase.
Esta unidad didáctica es adecuada para cualquier curso de la ESO e ideal para trabajar desde la materia del ámbito de tecnología y cultura y valores. También ofrece una buena oportunidad para colaborar con el área de lengua e incluso educación visual y plástica. Por otra parte, se trabajarán contenidos transversales como las competencias digitales y competencias personales y sociales de trabajo colaborativo. Está diseñada para implementarse a lo largo de 6 horas aproximadamente, pero puede variar en función del ritmo de cada grupo y los objetivos de cada materia y docente.
Es importante compartir los objetivos de aprendizaje al inicio de la unidad y asegurarse de que el alumnado los comprende. En esta unidad destacan los siguientes objetivos:
· Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común.
· Aprender vocabulario técnico relacionado con la robótica.
· Detectar una necesidad y proponer una idea de robot que permitiría solucionarla.
· Conocer la historia de un invento del campo de la robótica y elaborar una pieza sintetizando la información.
· Reflexionar y debatir sobre los dilemas éticos que acompañan a la robótica y la inteligencia artificial.
· Redactar relatos de ciencia ficción originales y rigurosos.
A continuación se presenta un breve resumen de cada actividad. En el apartado de anexos se encuentran las instrucciones con mayor grado de detalle para las actividades en que se ha considerado necesario.
En la tabla siguiente figura una propuesta de temporización de las actividades:
Actividad 1. ¿Qué sabes sobre robots? Después de la lectura del artículo Cuáles son los elementos necesarios para crear un robot, se propone un juego que consiste en hacer un crucigrama on-line.
Actividad 2. ¡Tod@s somos ingenier@s! Esta actividad se basa en estimular la creatividad para diseñar un robot que cubra alguna necesidad real detectada en el aula y/o el centro educativo.
Actividad 3. Viaje al pasado. Esta actividad pretende ejercitar la curiosidad de los y las estudiantes y el conocimiento de las necesidades sociales que promueven la investigación y la creación de robots. Se trata de una actividad de búsqueda de información sobre un robot cuyo uso esté muy extendido y la posterior creación de una pieza (póster o vídeo animado) sobre el invento escogido.
Actividad 4. Ética y robótica. En esta actividad se propone al alumnado indagar sobre las paradojas históricas relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial, especialmente en el campo de la ciencia ficción. Se les propone que formulen su propia tabla de valores y que debatan sobre diferentes situaciones que plantean un dilema ético, entrenando así la capacidad crítica.
Actividad 5. Mundos inimaginables. En esta última actividad se pretende trabajar la creatividad del alumnado y su expresión escrita. A través de los conceptos tratados y de los ejemplos del mundo del cine, se pedirá a los y las alumnas que escriban su propio relato y lo compartan con el resto de la clase.
· Dispositivos con conexión a internet (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.). Para la actividad 1, si se hace individualmente, cada alumno/a deberá tener el suyo.
· Para la actividad 2, si se decide realizar prototipos de las ideas de robots, se necesitan materiales manipulativos como plastilina, cartulinas, tijeras, rotuladores, cinta adhesiva, etc.
· Para la actividad 3, se requerirá material escolar artístico para la elaboración del póster o bien acceso a una plataforma digital de diseño, tipo Canva. En el caso de realizar un vídeo animado, se requerirá de un dispositivo con cámara de vídeo/foto y un programa de edición.
La evaluación de esta unidad didáctica se enfoca de manera competencial y no solo con un objetivo calificativo. Se recomienda usarla para regular de manera formativa y formadora el aprendizaje del alumnado, compartiendo los objetivos en todo momento para hacer partícipes a los alumnos y alumnas. Se aconseja una evaluación tanto inicial como continua y final, así como incentivar la autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado.
Solucionario
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Qué sabes sobre robots?
A continuación se presentan las soluciones de la actividad 1. Como se trata de una actividad online, se puede realizar también con grupos confinados.
¡Tod@s somos ingenier@s!
Esta actividad puede realizarse con mayor o menor grado de profundidad en función del nivel educativo del alumnado, el tiempo y el material disponible. Si se hace desde la materia de tecnología cabe la posibilidad de realizar un prototipo de alguno de los robots.
Para motivar al alumnado se puede simular que un grupo de empresarios invertirá en los 3 mejores robots.
Será interesante realizar una puesta en común una vez que cada grupo de alumnos tenga su propuesta de robot. Se propone que creen un eslogan y preparen una breve presentación de 3 minutos para vender su producto. Después de una sesión de compartir, toda la clase deberá decidir los 3 mejores.
Viaje al pasado
Se trata de una actividad muy pautada que puede realizarse tanto en parejas y grupos pequeños como individualmente. Además, es posible trasladarla a contextos de formación a distancia, puesto que no requiere de presencialidad más allá de la fase de creación (póster o vídeo animado).
Al tratarse de una actividad que implica la búsqueda de información, se recomienda acompañar al alumnado de ciclos iniciales de secundaria en esta tarea.
Se propone promover o guiar la elección de inventos pensados y diseñados por mujeres: de esta manera se favorecerá la igualdad de oportunidades y el acceso a áreas de estudio técnicas y tradicionalmente muy masculinizadas.
Ética y robótica
El dinamismo de esta actividad dependerá en gran medida del grado de autonomía del grupo. La primera parte, si fuera necesario, puede realizarse de manera más guiada (proyectando las tres leyes de Asimov, modelizando cómo modificarlas, etc.).
Para el trabajo en grupo se aconseja una formación heterogénea, procurando que todos los grupos tengan un grado de diversidad que permita encontrar ideas originales y plasmarlas de manera práctica.
Finalmente, en el debate sobre los dilemas éticos, se aconseja que el o la docente comience modelizando una de la situaciones de manera más guiada para, posteriormente, dar más autonomía al alumnado.
Mundos inimaginables
Esta actividad pretende explotar toda la creatividad del alumnado. Se aconseja un visionado previo de algunas de las películas propuestas en el artículo, ya sea en clase o en casa.
Para la redacción del relato, si se cuenta con alumnado de necesidades educativas especiales, es aconsejable realizar las parejas de manera estratégica con un compañero o compañera que pueda liderar el redactado incorporando las ideas de ambos.
Finalmente, el espacio de lectura conjunta está totalmente abierto a la adaptación que cada docente considere más adecuada para aprovechar al máximo la actividad (conjuntamente en clase, edición de podcasts, concurso anónimo, recopilación e impresión, etc.)