Actividades
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
La receta de la felicidad
¿Eres feliz? Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, pero a veces es más importante la exploración a la que nos lleva la pregunta, que la respuesta en sí. En este ejercicio nos preguntaremos qué es la felicidad.
Observa este gráfico. Muestra el nivel de felicidad a lo largo de un día de los tres protagonistas de este ejercicio: Daniela, Álex y Fátima. Lee las historias de cada uno de estos personajes y asocia cada línea a quien corresponda teniendo en cuenta qué les ocurre durante su día a día.
Ahora que ya sabes qué línea representa la felicidad de cada personaje, de forma individual, contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ha hecho aumentar la felicidad de estos personajes?
2. ¿Qué ha provocado que los personajes fueran más infelices?
Después de reflexionar sobre qué es la felicidad, vemos que hay muchos factores que influyen en nuestro bienestar y nuestra salud mental. Vamos a ver qué dicen los expertos. A partir de las referencias que tienes a continuación, busca una pareja y contestad a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las causas de la felicidad y la depresión?
Recursos de referencia:
https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html
https://www.youtube.com/watch?v=1yVmv6O0JqU
Recordemos las historias de Daniela, Álex y Fátima, los personajes que nos han acompañado al inicio de este ejercicio: ¿qué les ayudaría a ser más felices?
Un monstruo viene a verme
Todos tenemos miedos, preocupaciones o frustraciones, pensamientos que nos producen emociones que no siempre son fáciles de identificar. Una de estas emociones es la ansiedad. ¿Sabes lo que es? ¿La has experimentado alguna vez? Lo más probable es que, de algún modo u otro, la respuesta sea afirmativa.
En esta actividad, nos pondremos en la piel de una persona que tiene ansiedad. En este enlace encontrarás un juego interactivo con el que podrás experimentar este sentimiento. Si analizamos los pensamientos que generan ansiedad, es como si tuviéramos una voz en nuestra cabeza que arremete contra nosotros y contra nuestros objetivos, sueños o expectativas.
Vamos a dibujar esta voz como si fuera un monstruo que viene a vernos cuando menos lo esperamos y que nos llena de dudas, miedos y preocupaciones. Del mismo modo que la protagonista del videojuego representa su ansiedad como si fuera un lobo, tendrás que imaginar qué forma tiene tu ansiedad y dibujar cómo es tu monstruo.
Para terminar, párate a pensar qué es lo que te dice tu monstruo. A lo mejor tardarás unos días en identificar su voz, pero solo escuchándolo podrás acabar amansándolo.
El poder de los hábitos
¿Qué tal estás de salud? ¿Comes bien, haces ejercicio y duermes lo suficiente? Cuando hablamos de nuestra salud, lo más habitual es hablar sobre nuestros hábitos físicos, pero no es tan habitual tener en cuenta nuestra salud mental, y lo cierto es que cuerpo y mente están totalmente relacionados. Como hemos visto en el artículo sobre La depresión en la adolescencia y como explica este artículo sobre las adicciones, los hábitos son clave para llevar un estilo de vida saludable.
Así que vamos a ver cómo estamos realmente, para asegurarnos de que tenemos unos hábitos que promuevan nuestro bienestar, tanto físico como mental.
Utiliza la plantilla de Mi mapa mental para construir un mapa mental, de tu mente. Primero deberás reflexionar sobre tus hábitos, aquello que haces en tu día a día contigo mismo y con las personas que te rodean. Una vez hecho este ejercicio, deberás responder a la pregunta que aparece en el centro del documento: ¿Qué deberías hacer para cuidar mejor de ti mismo/a?
Cuando termines, reflexiona y anota en esta hoja aquellos hábitos que consideres que deberías incorporar en tu rutina. Pero tu trabajo no acaba hoy. Cuidar de nosotros mismos es un esfuerzo que debemos hacer a diario, así que durante los próximos 21 días deberás hacer un seguimiento de los hábitos que te has propuesto. Según los estudios de Maxwell Maltz, son el número de días necesarios para que un hábito se consolide y pase a formar parte de nuestra rutina.
Puedes utilizar este modelo, crear uno tu mismo/a o anotarlo en tu agenda. En el modelo propuesto, deberás añadir un color para distinguir el día en que hayas cumplido o no tu objetivo. ¡Mucho ánimo!
Siempre positivo, nunca negativo
¿Por qué siempre estamos felices en las redes sociales? En TikTok o Instagram podemos decidir qué compartir, cuándo y con quién, así que ¿por qué mostrar aquello que nos hace sentir incompletos, vulnerables o tristes? Como nos cuenta este artículo, en las redes sociales solemos ver una imagen idílica de los demás, que nos lleva a desear tener las mismas experiencias increíbles, visitar lugares recónditos y maravillosos, vestir su ropa o utilizar sus productos.
Pero es una imagen irreal, y vamos a demostrarlo. En grupos de tres o cuatro personas, busca cuentas en las redes sociales con imágenes, videos o cualquier otro contenido que pongan en evidencia la falsedad de lo que se comparte en las redes y promuevan el sobreoptimismo.
Siempre deseamos más, pero seremos más felices desando menos, centrándonos en lo que tenemos y valorando lo que nos aporta. Piensa en aquello por lo que puedes estar agradecido/a.
Con tu grupo, crea uno o más contenidos en formato digital que promuevan los siguientes mensajes:
- La importancia de no sentirse culpable por no estar siempre feliz.
- La felicidad en aquello cotidiano, en lo que ya tenemos.
Adivina quién
¿Sabías que 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida? En este juego te proponen un reto: adivina quién.
Algunos colectivos tienen más probabilidad de padecer problemas de salud mental y, seguramente, muchas personas a tu alrededor forman parte de ellos. Por parejas, elegid uno de estos colectivos (no tienen por qué ser los mismos que aparecen en el juego) e inventad un personaje que forme parte de él.
Describid quién es, cómo es su vida y preparad una presentación explicando qué problemas de salud mental afectan a su colectivo y qué medidas deberían tomarse para contribuir a su bienestar.
Guía del profesorado
- 1. Presentación de la unidad
- 2. Objetivos de aprendizaje
- 3. Secuencia de actividades
- 4. Recursos
- 5. Evaluación
La Unidad Didáctica Salud Mental tiene como objetivo reflexionar sobre las causas de los problemas de salud mental y concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar nuestro bienestar físico y mental. Los materiales didácticos incluyen actividades dirigidas a entender los problemas de salud mental y ejercicios de introspección para que los alumnos y alumnas conozcan mejor sus emociones.
Hay un total de 5 actividades, cuya temática está relacionada con los artículos de actualidad elaborados por Junior Report en colaboración con ITA Salud Mental. Las actividades utilizan dinámicas distintas y combinan el trabajo individual, en parejas y cooperativo. Es muy importante tener en cuenta que estamos tratando un tema sensible, especialmente si tenemos alumnos o alumnas con algún problema de salud mental. Ello no debe impedirnos investigar y reflexionar con el alumnado sobre estas cuestiones, pero es importante estar atento al clima de la clase y abordar cualquier conflicto desde una mirada comprensiva y conciliadora.
Las actividades 1 y 2 son adecuadas para cualquier curso de la ESO, si bien en cada una encontrarás indicaciones para adaptarlas a la edad. Las actividades 3, 4 y 5 están pensadas para alumnos a partir de 3º de la ESO. La propuesta puede trabajarse en Tutoría o en la materia de Cultura y Valores o con contenidos de psicología o sociología. La actividad 2 podría llevarse a cabo en alguna asignatura relacionada con el arte. También se trabajarán contenidos transversales propios del ámbito digital y del personal y social.
Está diseñada para implementarse en el orden sugerido y a lo largo de 7 horas aproximadamente. Puede adaptarse a los intereses y ritmo de cada grupo, así como a los objetivos de cada docente.
Es importante compartir los objetivos de aprendizaje al inicio de la unidad didáctica y asegurarse de que el alumnado los comprende. Recordar estos objetivos en cada sesión y evaluar los avances del grupo es una oportunidad para trabajar la metacognición y la mentalidad de crecimiento.
En esta unidad didáctica destacan los siguientes objetivos:
Objetivos de aprendizaje:
- Identificar qué genera problemas de salud mental y que contribuye a nuestro bienestar tanto físico como mental.
- Reconocer sus miedos, preocupaciones y frustraciones.
- Decidir unos hábitos a corto y medio plazo que contribuyan a una buena salud mental y llevarlos a cabo.
- Elaborar un contenido digital que consiga convencer con su mensaje.
- Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común.
- Elaborar y llevar a cabo una presentación en grupo.
La propuesta está pensada para llevarse a cabo a lo largo de varias semanas (incluso meses) para que el alumnado pueda tomarse su tiempo y asimilar la complejidad de la problemática en torno a la salud mental, además de hacer un ejercicio de autoconocimiento. Sería interesante que el docente aprovechara para hacer tutorías individuales con cada alumno/a con el objetivo de acompañarles en su reflexión personal.
En la tabla siguiente figura una propuesta de temporización de las actividades:
A continuación se presenta un breve resumen de cada actividad. En el apartado de anexos se encuentran las instrucciones detalladas con algunos comentarios para aquellas actividades en las que se ha considerado necesario.
Actividad 1. La receta de la felicidad. Esta actividad tiene como objetivo que el alumnado investigue las causas de la depresión y de la felicidad. Empezaremos leyendo el día a día de tres jóvenes que el alumnado deberá asociar a un gráfico que indica el nivel de felicidad de cada persona a lo largo de un día. A continuación, por parejas, investigarán qué factores influyen en nuestra salud mental.
Actividad 2. Un monstruo viene a verme. El alumnado participará en un juego online interactivo que les ayudará a entender cómo se relaciona la ansiedad con uno mismo. A continuación, deberán dibujar su propio monstruo, aquel que representa los pensamientos que provocan preocupaciones, miedos y frustraciones y anotar qué dice su voz.
Actividad 3. El poder de los hábitos. En esta actividad el alumnado reflexionará de manera individual sobre su estado de salud (enfocándose en aquellos aspectos que repercuten en nuestra salud mental). A partir de la información compartida, su objetivo será realizar una introspección, situarse en un nivel de cada dimensión (hábitos, relaciones sociales, etc.) y elaborar un mapa mental. Terminará anotarán una serie de hábitos y actitudes (en forma de meta) que contribuyan a cuidarse a sí mismos y a los demás.
Actividad 4. Siempre positivo, nunca negativo. En grupos de 3 o 4, el alumnado deberá buscar cuentas en redes sociales que pongan en evidencia la falsedad detrás de lo que se muestra en internet y la promoción del sobreoptimismo. A partir de los mensajes que recojan durante su investigación, deberán crear (por grupos, o de forma individual) un contenido mediático que comparta una mirada abierta a la vulnerabilidad y evite el sentimiento de culpa por el hecho de no sentirse felices todo el tiempo.
Actividad 5. Adivina quién. En esta actividad el alumnado deberá elegir, por parejas, un colectivo que tenga tendencia a sufrir problemas de salud mental. Se imaginarán su historia, su vida, y harán una breve presentación sobre quién es, de qué manera su colectivo vive la salud mental y qué contribuiría a su bienestar.
Para implementar esta unidad didáctica es necesario disponer de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles para leer los artículos o la información compartida (actividad 1 y 3), para elaborar el contenido digital propuesto en la actividad 4 o utilizar los juegos de las actividades 2 y 5. Disponer de conexión a internet permite acceder a la información que sirve de guía para el desarrollo de las actividades.
Todas las actividades pueden adaptarse para evitar el uso de cualquier dispositivo digital.
La evaluación se enfoca de manera competencial y no solo con un objetivo calificativo. Se recomienda usar la tabla de evaluación para regular de manera formativa y formadora el aprendizaje del alumnado, compartiendo los objetivos de aprendizaje en todo momento. Se aconseja una evaluación tanto inicial como continua y final, así como incentivar la autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado.
- Identificar qué factores generan problemas de salud mental y cuáles contribuyen a nuestro bienestar, tanto físico como mental.
- Reconocer y expresar miedos, preocupaciones y frustraciones.
- Decidir unos hábitos a corto y medio plazo que contribuyan a una buena salud mental y llevarlos a cabo.
- Elaborar un contenido digital que consiga convencer con su mensaje.
- Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común.
- Elaborar y llevar a cabo una presentación en grupo.
Solucionario
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
La receta de la felicidad
El profesor/a puede empezar preguntando al alumnado si es feliz. Será más fácil articular la pregunta de un modo en el que puedan vincularla con su propia experiencia, por ejemplo, preguntando cuál es la última vez que se han sentido felices.
El gráfico puede proyectarse en la pizarra o podemos dibujarlo nosotros mismos/as. Antes de empezar, deberemos explicar el objetivo de la actividad: adivinar qué linea corresponde a qué historia. También explicaremos el gráfico, podemos pedir al alumnado qué es lo que ven representado. El eje horizontal indica el paso del tiempo (entre las 7h i las 14h) y el eje vertical indica el nivel de felicidad. Recomendamos leer las historias en voz alt (el profesor/a o alumnos/as).
La historia A, linea de color azul, corresponde a la historia de Sara.
La historia B, linea de color naranja, corresponde a la historia de Álex.
La historia C, linea de color verde, corresponde a la historia de Daniela.
Una vez acabada esta actividad, podemos reunir a la clase en un circulo para seguir conversando sobre qué es la felicidad. ¿Qué circunstancias de la vida de estos personajes contribuyen a su felicidad y cuáles les generan infelicidad? Puede ser una buena idea pedir al alumnado que dibujen su linea en el gráfico, pensado en un día.
En la segunda parte de esta sesión, el alumnado deberá buscar información sobre las causas de la felicidad y la depresión. Para ello, deberán tener acceso a internet. Recomendamos que trabajen de manera individual o por grupos.
Para terminar la actividad, podemos volver a reunir al alumnado en un circulo y volver a preguntarles qué es la felicidad.
Un monstruo viene a verme
Esta actividad no está pensada para corregirse, pero se recomienda generar espacios de confianza donde el alumnado pueda compartir sus emociones e inquietudes en torno a la ansiedad.
Podemos dejar que cada alumno/a represente su monstruo con el formato que más le apetezca. Será importante que les recordemos que este monstruo tiene una voz, y que una parte importante de la actividad es identificar qué es lo que nos dice. Puede ser de ayuda que el profesor/a comparta ejemplos de su propia voz interior.
El poder de los hábitos
Recomendamos que el profesor/a explique qué es un hábito antes de empezar la actividad. También es importante explicar al alumnado que los hábitos, aquello qué hacemos en nuestro día a día, es lo que nos define. Podemos poner algún ejemplo y verificar la comprensión del alumnado pidiendo que compartan algún ejemplo.
Para la elaboración del mapa mental, es importante que el profesor/a circule por la clase observando como abanza cada alumno, y preste ayuda a los alumnos/as que la necesiten. Si detectamos que al alumnado le cuesta identificar algun aspecto del mapa, podemos pedir ayuda a algun alumno/a que haya podido contestar, para que comparta el ejemplo con sus compañeros.
Para la segunda parte de la actividad, pueden utilitzar la hoja de los hábitos, una aplicación o una agenda. Lo que deberán hacer seguro es hacer el seguimiento del cumplimiento de los hábitos.
Cuando hayan pasado los 21 días, recomendamos reunir a la clase en un círculo para compartir cómo ha ido el seguimiento y qué les ha aportado.
Siempre positivo, nunca negativo
Para empezar esta sesión, el profesor/a puede preguntar al alumnado por qué siempre estamos felices en las redes sociales. A continuación, podemos preguntar si creen que tiene alguna consecuencia el hecho de compartir contenido que no es real (o no lo es del todo) y/o si ellos acostumbran a hacerlo. La lectura del articulo les ayudará a tener una visión más crítica del asunto.
El alumnado deberá buscar (por parejas o grupos) cuentas en las redes sociales con imágenes, videos u otros contenidos que promuevan el sobreoptimismo o busquen mostrar una versión irreal de la vida. Para ello, deberán utilizar un ordenador o dispositivo móvil.
Antes de empezar a crear por grupos un contenido digital que sirva de contrapropuesta a lo que han estado investigando, recomendamos reunirlos en circulo y explicarles que desear aquello que no tenemos y que la redes sociales nos miente diciendo que todo el mundo tiene, puede provocar mucha infelicidad. Dejar de desear tantas cosas y centrarnos en lo que tenemos nos hará más felices. Les preguntaremos qué agradecen en sus vidas.
Si los alumnos/as tienen una cuenta del grupo-clase en alguna red social, sería interesante que compartieran estos contenidos, siempre bajo la supervisión del profesor/a. Una alternativa sería publicarlos en la página web de la escuela o colgarlos en la clase. También se puede optar por crear contenidos no digitales.
Adivina quién
La creación del personaje en este ejercicio puede ser simple, centrándose en aquellos aspectos más relacionados a su salud mental, o puede ser compleja, añadiendo otras características relacionadas con la construcción de personajes. En este sentido, el alumnado puede buscar una fotografía, decidir dónde vive y con quién, cómo es su día a día e incluso cómo habla.
La presentación puede ser en cualquier formato, pero deberá incluir aquellos aspectos relacionados con los problemas de salud mental de su colectivo y las medidas que deberían tomarse para contribuir a su bienestar. Cuando acabe cada presentación, podemos aprovechar para dar feedback constructivo entre el alumnado.