5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

¿Se prohibirá el aborto en Estados Unidos?

La filtración de un documento interno revela que el Tribunal Supremo pretende derogar el derecho al aborto

Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos quieren derogar el derecho al aborto en el país, según un documento interno publicado por Politico, un prestigioso medio de comunicación estadounidense especializado en temas políticos.

El documento fue redactado en febrero por Samuel Alito, uno de los jueces conservadores nombrados por el Partido Republicano, quien considera que el Tribunal Supremo debe anular la ley de 1973 que garantiza este derecho en los 50 estados del país. 

Si se aprueba la nueva propuesta, cada estado podría decidir si legalizar o prohibir el aborto dependiendo de la ideología del gobierno regional. La prohibición del aborto afectaría a los derechos reproductivos de millones de mujeres, que deberían desplazarse a otros estados para abortar, además de enfrentarse a la discriminación y las acusaciones de las asociaciones y activistas pro-vida.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos es la corte judicial con mayor autoridad: resuelve las apelaciones de casos juzgados en instancias inferiores (a nivel estatal o federal) y tiene la última palabra en estos asuntos. La decisión final sobre el derecho al aborto podría hacerse pública a finales de junio o principios de julio.

En la actualidad, este tribunal es de mayoría conservadora: 6 de sus 9 miembros tienen posturas tradicionales en temas como el aborto, la familia, el colectivo homosexual, la inmigración o los derechos de la mujer. En ese sentido, muchos temen que esta mayoría pueda suspender un derecho fundamental vigente desde hace medio siglo.

50 años de la ley del aborto

La ley del aborto en Estados Unidos se aprobó en 1973 a raíz del caso de Roe contra Wade. Norma McCorvey era una mujer de Texas que en 1969 se quedó embarazada de su tercer hijo y quería abortar, pero en este estado era ilegal hacerlo. 

Las abogadas de McCorvey (que utilizó el pseudónimo “Jane Roe” para preservar su anonimato) presentaron una demanda contra el fiscal de Texas, Henry Wade, alegando que las leyes anti-aborto de este estado eran inconstitucionales porque iban contra el derecho a la intimidad. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que acabó fallando a favor de McCorvey.

Esta sentencia estableció un precedente legal en todo el país. Por un lado, reconocía la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, una libertad amparada por la Constitución de Estados Unidos. Por el otro, establecía que los gobiernos regionales no podían revocar este derecho.

Por otro lado, la decisión provocó un gran debate social. Los defensores de los derechos de las mujeres y gran parte de la comunidad médica se enfrentaron a las asociaciones por el derecho a la vida y a los detractores del aborto. Esta división todavía se refleja entre los estados demócratas y republicanos.

A pesar de que el derecho a abortar está protegido por ley en todo el país, algunos estados del sur más conservadores han desafiado las leyes federales y han aprobado leyes de ámbito regional para prohibirlo. 

El estado de Alabama, por ejemplo, aprobó en 2019 la ley contra el aborto más restrictiva de Estados Unidos: prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los supuestos, incluso en el caso de violación, y condena con penas de hasta 99 años de cárcel a los profesionales médicos que realicen este procedimiento. El aborto solo se permite si la vida de la madre está en peligro.

A finales de 2021, el estado de Mississippi pidió formalmente al Tribunal Supremo anular el precedente de Roe contra Wade, de modo que esta sentencia no pueda utilizarse para defender legalmente el derecho al aborto. El gobierno regional quiere prohibir el aborto a partir de las 15 semanas de gestación

La ley de Roe contra Wade protege el derecho a abortar en Estados Unidos, aunque los términos pueden variar en cada estado. En estados más progresistas como California o Nueva York, se puede abortar por cualquier motivo hasta las 24 semanas. En cambio, los estados más conservadores quieren limitarlo hasta la semana 12 o 15 de gestación.

El aborto en América

El debate en Estados Unidos se produce después de que otros países en América Latina hayan impulsado nuevas leyes que protegen el derecho a interrumpir el embarazo. Hace dos meses, por ejemplo, Colombia aprobó una de las leyes del aborto más avanzadas del mundo, que permite abortar hasta las 24 semanas.

A finales de 2020, Argentina legalizó el acceso a la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas después de un gran debate social. El mismo proyecto de ley fue rechazado en Chile en noviembre de 2021, aunque se espera que pueda salir adelante con el nuevo gobierno de izquierdas de Gabriel Boric.

El hecho de que los países latinoamericanos, de una gran tradición católica, avancen con leyes más progresistas sobre los derechos reproductivos es una gran noticia para millones de mujeres en todo el continente. 

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho que promueve la igualdad de género, ya que empodera a las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su vida. También protege a muchas chicas y mujeres en situación de vulnerabilidad y pobreza, cuando no disponen de los recursos para vivir una vida digna.

Por otro lado, la prohibición o persecución del aborto obliga a muchas mujeres a recurrir a clínicas ilegales y abortos no seguros, que ponen en peligro la vida de millones de mujeres. Así, la educación sexual y los métodos anticonceptivos son la mejor prevención para evitar los embarazos no deseados.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -