El expresidente ha sido elegido formalmente como candidato para representar al Partido Republicano en los comicios del 5 de noviembre
Donald Trump se ha convertido oficialmente en el candidato nominado que representará al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebran el próximo 5 de noviembre. De esta manera, en caso de que su partido ganara, Trump se convertiría en presidente de EE.UU.
La votación del Partido Republicano del candidato presidencial tuvo lugar en la Convención Nacional Republicana celebrada el pasado lunes 15 de julio en Milwaukee. Durante el acto, Trump también anunció quién será su vicepresidente si gana los comicios.
Se trata del senador de Ohio J.D. Vance. Hace unos años, Vance fue muy crítico con Trump, su ideología y sus políticas. Sin embargo, en 2020 se sumó a las filas del entonces presidente y desde ese momento se ha convertido en uno de sus más firmes aliados y defensores en el Senado.
La Convención Republicana ha tenido lugar apenas dos días después del intento de asesinato de Donald Trump en un mitin político en Pensilvania. El expresidente resultó herido en la oreja por una bala disparada por un francotirador mientras intervenía en un acto de campaña electoral.
Ataque contra Trump
Donald Trump, candidato republicano y expresidente estadounidense, resultó herido leve en una oreja por una bala mientras intervenía en un acto en Butler, Pensilvania (EE.UU.), en la tarde del 13 de julio (14 de julio hora española). En el mismo atentado falleció una persona y hubo dos heridos.
Con rastros de sangre en la oreja, Trump abandonó el escenario por su propio pie, rodeado de guardaespaldas y con el puño en alto, gritando a sus seguidores “¡Luchen, luchen, luchen!”. La foto del momento se viralizó rápidamente y copó las redes sociales y las portadas de los medios de comunicación.
El FBI (Oficina Federal de Investigación) identificó a Thomas Matthew Crooks, un hombre de unos 20 años y simpatizante del Partido Republicano, como autor del intento de asesinato del expresidente. El tirador fue abatido por los agentes tras disparar desde un tejado cercano.
Donald Trump lleva semanas siendo favorito en las encuestas. Ahora los analistas políticos señalan que el ataque perpetrado en Pensilvania podría reforzar su candidatura de cara a las elecciones, aumentando el apoyo entre sus bases e impulsando su intención de voto. Al mismo tiempo, se han disparado todo tipo de teorías de la conspiración acerca del ataque.
Presidentes asesinados
Antes del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, hubo otros casos de violencia política contra presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales de los principales partidos de Estados Unidos. De hecho, cuatro presidentes fueron asesinados mientras estaban en el cargo.
El primero de ellos fue Abraham Lincoln, que fue asesinado el 14 de abril de 1865 por John Wilkes Booth mientras asistía a una obra de teatro en el Teatro Ford en Washington. Años más tarde, el 2 de julio de 1881, el presidente James A. Garfield fue disparado por Charles J. Guiteau en la estación de tren de Baltimore y murió a causa de las heridas.
William McKinley también fue disparado el 6 de septiembre de 1901 por Leon Czolgosz mientras asistía a la Exposición Panamericana en Buffalo (Nueva York), falleciendo días después. El último presidente asesinado fue John F. Kennedy, quien recibió varios disparos mientras viajaba en un coche presidencial en Dallas (Texas).
🇺🇸 INTENTO DE ASESINATO A TRUMP 🇺🇸
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 14, 2024
🇺🇸 | Presidentes asesinados a lo largo de la historia de EEUU:
1865: Abraham Lincoln (Republicano).
1881: James A. Garfield (Republicano).
1901: William McKinley (Republicano).
1963: John F. Kennedy (Demócrata). pic.twitter.com/OvHeJPpRYF
Estos asesinatos no solo tuvieron un profundo impacto en la historia de Estados Unidos, sino que también han servido como punto de partida para debatir sobre el uso de las armas en Estados Unidos.