22 febrero 2024
spot_img
22 febrero 2024

9 consejos para aprovechar al máximo la visita a una feria educativa

Coincidiendo con el Saló de l’Ensenyament, consultamos con los especialistas de DEP Institut cómo sacar provecho del evento

El Saló de l’Ensenyament abre sus puertas esta semana en Barcelona. Hasta el próximo 19 de marzo, los estudiantes pueden encontrar en esta feria información sobre las diferentes opciones formativas que tienen una vez terminado el bachillerato.

Tal y como explica Gemma Latorre, directora del área de Proyectos Educativos y Orientación de DEP Institut, las ferias educativas como el Saló de l’Ensenyament son un recurso muy útil para los y las jóvenes, tanto a la hora de decidir qué estudios cursar como de elegir el centro donde realizarlos.

Sin embargo, como en este tipo de eventos se puede encontrar una gran cantidad de información, actividades y oportunidades, los estudiantes corren el riesgo de acabar transitando sin rumbo, recopilar bolsas y bolsas de material promocional y volver en casa con la sensación de no haber obtenido información útil para afrontar su transición educativa.

Por eso, con la colaboración de los expertos en Orientación Profesional de DEP Institut, os ofrecemos una serie de recomendaciones para sacar provecho a las ferias educativas como el Saló de l’Ensenyament.

Antes de la visita

1. Exploración de los intereses

Es imprescindible realizar un proceso de reflexión y autoconocimiento que permita identificar qué ámbitos de formación despiertan interés en los chicos y chicas. Así, podrá valorar personalidad, habilidades, competencias e intereses profesionales.

En muchas ocasiones este proceso está fomentado por el propio centro educativo. Pero también existen diferentes herramientas y recursos para realizar esta exploración. Una herramienta útil, intuitiva y de acceso gratuito es el GR de Educaweb, un test de autoconocimiento que proporciona una primera aproximación a ámbitos de formación.

Otra herramienta que puede ayudarnos a realizar esta exploración es LCI Quest de LCI Barcelona, también de acceso abierto y gratuito, que además aporta información sobre las Competencias para la Gestión de la Carrera, los ámbitos profesionales a los que dedicarse y alineación con los entornos de aprendizaje de los estudios universitarios y la formación profesional.

2. Investigar las profesiones y la oferta formativa

Una vez identificados los ámbitos de interés, es importante investigar qué profesiones están vinculadas a estos ámbitos, qué competencias, formación y/o titulación se requieren, etc. Esta investigación previa finaliza con la exploración de esta formación, para saber si se trata de un grado universitario o de un ciclo formativo, qué requerimientos de acceso tiene, qué características y también sobre los centros formativos que lo ofrecen.

Tanto por la exploración de profesiones como por la oferta formativa, existen multitud de recursos que pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, la web de Barcelona Treball, en la que se pueden descubrir las profesiones vinculadas a sectores económicos clave. En el caso de la oferta formativa, tanto triaeducativa.gencat.cat del Departamento de Educación, como el canal universitats del Departament de Recerca i Universitats, son buenos recursos para esta tarea.

3. Visita la web de la feria

Cuando se celebra un evento como el Saló de l’Ensenyament es imprescindible visitar la web oficial, consultar el listado de expositores que podrás encontrar y qué actividades están programadas.

Algunas ferias ofrecen visitas guiadas, a través de las cuales se puede saber dónde están ubicados los centros según su oferta formativa (grados universitarios, formación profesional, formación no reglada) o los servicios que ofrecen (idiomas, experiencias de movilidad formativa, .. .).

4. Planificar la visita

Es recomendable realizar una lista de centros a los que dirigirse para conocer su oferta formativa, anotar las dudas o consultas que se quieren resolver y tener clara la programación de otras actividades, como talleres, charlas, demostraciones, etc. (horarios, espacios, si requiere inscripción previa,…).

También es importante no olvidar el acceso, es decir, la compra de la entrada, teniendo en cuenta el día y horario previsto para la visita.

https://twitter.com/saloensenyament/status/1635620536637173762

Durante la visita

5. Localizar los centros de interés

Teniendo en cuenta todo el trabajo realizado previamente, llega la hora de contactar con los centros educativos. Además de la información que se ha consultado en la web, resulta muy útil pedir un plano de la feria y marcar los centros a visitar.

6. Recopilar la información sobre estudios y centros de interés

En el momento de dirigirse a los centros es necesario tener presente el conjunto de información que se quiere conseguir. Pero ¿cuál es esta información? Todos aquellos datos o aspectos que pueden entrar en juego a la hora de escoger unos estudios y el centro donde realizarlos. La oferta formativa, programa de estudios, posibilidad de prácticas en empresas, equipo docente, horarios, precios, bolsa de trabajo, instalaciones y servicios son algunas de las cuestiones a plantear.

7. Asistir a las actividades y experiencias que ofrece la feria

Hay actividades que ofrecen los propios centros educativos, que de forma experiencial –mediante talleres, demostraciones, charlas de estudiantes o profesionales, etc.– presentan su oferta formativa o su estilo de aprendizaje al visitante.

También pueden haber actividades organizadas por la propia feria que, de forma más transversal, orientan a los jóvenes sobre los diferentes itinerarios formativos o de otros elementos que entran en juego en la elección de unos estudios.

Ya sean actividades de los centros expositores como de la organización del evento, estas actividades pueden complementar la exploración de la oferta formativa y ayudar a la reflexión sobre el proceso de elección.

Después de la visita

8. Revisar la información recopilada

Aunque parezca una obviedad, no basta con recopilar la información. Es necesario revisarla y hacerlo en el marco del proceso de toma de decisiones. De todas las opciones planteadas, una vez revisada la información, ¿cuáles se priorizan? ¿Qué centros, de los que ofrecen esta información, encajan más con los intereses del joven? ¿Qué diferencias existen entre los diferentes centros (modelo de enseñanza, plan de estudios, especialidades o menciones,…)?

9. Contactar con los centros prioritarios

A partir del listado de estudios y centros prioritarios, se puede valorar la posibilidad de solicitar una entrevista personalizada o bien asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas.

Visitar las instalaciones, conocer el entorno del centro y establecer un contacto personalizado, en el que plantear dudas más concretas, puede acabar de ayudar al joven a priorizar unas opciones por encima de otras.

Elegir unos estudios y el centro en el que cursarlos puede ser un proceso complejo y más en un contexto de cambio personal y de transición educativa. Pero también es un trayecto emocionante, ilusionante y lleno de oportunidades. Aprovechar recursos como la visita a una feria educativa ayuda a afrontar este proceso de forma más informada y fundamentada.

LCI Barcelona en el Saló de l’Ensenyament

La escuela de diseño LCI Barcelona participará en el Saló de l’Ensenyament. En concreto, estarán presentes en el Pabellón 1, dedicado a los centros universitarios, en el stand A100, y también tendrán presencia en el Pabellón 2 (CFGS) en el stand A138.

Además, el centro es patrocinador del escenario de Adolescentes y durante el Saló sortearán un curso de verano de diseño valorado en 660 euros. En el escenario de Adolescentes habrá unos rollups con un QR que llevará al formulario de inscripción para el sorteo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -