17 noviembre 2024
spot_img
17 noviembre 2024

Novela gráfica y cómic: dos formas de ilustrar una historia

El cómic y la novela gráfica combinan imagen y texto para contar historias, aunque cada formato tiene sus propias características

Las novelas gráficas se han hecho muy populares en los últimos años, especialmente entre el público más joven. Este formato narrativo puede convertirse en una potente herramienta para fomentar la lectura, sobre todo entre aquellas personas que no consiguen engancharse a otro tipo de libros. 

La novela gráfica es un género literario en el que se cuenta una historia a través de viñetas e ilustraciones. La definición puede recordarnos al cómic y, de hecho, muchas personas consideran que ambos formatos son lo mismo. Sin embargo, tanto el cómic como la novela gráfica tienen sus propias características que les diferencian.

Una de esas diferencias es la estructura. Mientras que la novela gráfica cuenta una historia independiente y autoconclusiva (es decir: con inicio, nudo y desenlace), los cómics no plantean un final cerrado. La idea del cómic es desarrollar una misma historia en varias entregas, como si fuera una serie. 

Otra de las diferencias tiene que ver con la extensión: generalmente, las novelas gráficas son obras más largas que los cómics, que no suelen superar las 30 páginas. Además, los temas que tratan las novelas gráficas suelen ser más complejos, ya que sus autores buscan profundizar más en las historias y los conflictos de sus personajes.

Por último, una de las diferencias más comunes es el formato. Los cómics suelen publicarse en formato revista y llevan una encuadernación grapada. En cambio, las novelas gráficas se parecen más a las novelas tradicionales, con una encuadernación en formato libro. Esto también influye en el precio de ambos artículos.

El origen de las historietas

Los orígenes de las historias ilustradas se remontan miles de años atrás, mucho antes de la invención de la imprenta y de la aparición de los primeros cómics. Algunos especialistas consideran que los murales egipcios, las pinturas griegas y los relieves romanos son los antecedentes directos del cómic. 

En cambio, para otros historiadores, la invención de la imprenta marcó el inicio de estas historias ilustradas. La primera obra que incorporó una serie de dibujos con narración fue Los viajes del doctor Syntax (1809), de Thomas Rowlandson, considerado hoy en día como el creador del cómic.

Aun así, el término cómic no empezó a utilizarse hasta 1896. Ese año se publicó el primer cómic moderno: The Yellow Kid, de Richard F. Outcault, una serie de historietas que criticaban la pobreza provocada por la cultura consumista de la época. Fue la primera vez que se utilizaron globos o bocadillos para incorporar el diálogo de los personajes.

La Edad de Oro de los cómics tuvo lugar entre la década de 1940 y 1960 en Estados Unidos. En estos años apareció por primera vez la figura del superhéroe y se crearon muchos personajes famosos, como Superman. Durante esta época, la industria del cómic se consolidó y pasó a ser una gran industria cultural tal y como la conocemos hoy en día.

Se considera que la primera novela gráfica publicada fue Contrato con Dios (1978), del famoso dibujante de cómics Will Eisner. Esta obra ilustrada deja atrás las historias infantiles y de superhéroes propias de los cómics y se dirige a un público más adulto, con una trama más madura y profunda.

Obras icónicas

La historia de las novelas gráficas nos ha dejado títulos icónicos. Es el caso de Persépolis (2000), de la artista iraní Marjane Satrapi, una obra autobiográfica donde la autora cuenta las diferentes etapas que marcaron su vida: desde su niñez en Teherán durante la Revolución Islámica hasta su vida adulta en Europa.

Maus (1991), del historietista Art Spiegelman, es otra de las novelas gráficas más aplaudidas. Cuenta la historia de Vladek Spiegelman (el padre del autor), un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis.

Publicada inicialmente por entregas, El Incal (1980-1988) se ha convertido en otra obra de culto para los fans de las historias ilustradas. Creada por el escritor chileno Alejandro Jodorowski y el ilustrador francés Moebius, se trata de una ópera espacial: un subgénero de la ciencia ficción donde se narran historias de aventuras situadas en el espacio.

Hierba (2022) fue considerada la mejor novela gráfica del año 2022 por medios de prestigio como The New York Times o The Guardian. Escrita por la dibujante surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, la novela cuenta la historia real de Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico (1979-1983) fue explotada sexualmente por el ejército japonés.

Trabaja este tema A FONDO en el aula

Este artículo forma parte de una secuencia didáctica con actividades y tutorización periodística.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -