El 13 de julio es el Día Mundial del Rock, una fecha que se fijó para conmemorar el mítico concierto benéfico ‘Live Aid’ celebrado en 1985
El impacto del rock en la cultura ha sido históricamente tan grande que este género musical tiene hasta un día propio marcado en el calendario. Se trata del 13 de julio, una jornada en la que se realizan numerosos conciertos y actividades alrededor del mundo para rendir homenaje a la música rock y a sus artistas.
Quizá te estés preguntando por qué el 13 de julio. ¿Qué pasó ese día para que se eligiera como el Día Mundial del Rock? Todo se remonta al 13 de julio de 1985, cuando tuvo lugar el ‘Live Aid’. Este concierto benéfico es uno de los más recordados de la historia del rock casi cuatro décadas después.
El evento se llevó a cabo de manera simultánea en dos escenarios de dos ciudades diferentes: Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos). Contó con la presencia de importantes bandas y artistas de rock procedentes de todo tipo de países, entre los que destacan algunos como Queen, Sting, David Bowie, U2, The Who o Bob Dylan.
Pero este concierto no fue un concierto cualquiera. Se trataba de un evento benéfico a gran escala, organizado con el fin de recaudar fondos para Somalia y Etiopía. Estos países del continente africano sufrían una severa crisis de hambruna en aquellos años.
Organizar el ‘Live Aid’
A mediados de la década de los 80, comunidades localizadas en el Cuerno de África atravesaban una dura crisis a causa de una epidemia de hambruna. Somalia y Etiopía eran dos de los países más castigados en aquel momento y miles de personas perdieron la vida por no tener acceso a alimentos básicos.
Esta crisis humanitaria llevó a Bob Geldof, cantante de la banda Boomtown Rats, y Midge Ure, de Ultravox, a tomar acción. En 1984, organizaron la publicación de la canción benéfica ‘Do They Know It’s Christmas?’, que reunió a muchos de los artistas más populares del Reino Unido y recaudó millones de libras.
Sin embargo, esta acción no les pareció suficiente y decidieron ir un pasó más allá, ideando un evento a gran escala que permitiera recaudar mucho más dinero. Así es como nació lo que, un año después, se convertiría en el ‘Live Aid’.
Los conciertos del ‘Live Aid’ fueron transmitidos en directo por televisión y radio a una audiencia estimada de 1,9 mil millones de personas de 150 países, lo que lo convirtió en uno de los eventos de transmisión más grandes de la historia. El evento logró recaudar más de 125 millones de dólares.
Las leyendas del rock
El rock and roll nació a mediados de los años 50 en Estados Unidos, fusionando varios géneros como el rhythm and blues (R&B), el country y el gospel. Artistas como Chuck Berry y Elvis Presley fueron clave para el desarrollo de este género musical en sus primeros años de existencia.
A principios de los años 60, bandas británicas como The Beatles y Rolling Stones irrumpieron en la escena estadounidense, marcando una nueva era para el rock. Mientras, en Estados Unidos la artista Janis Joplin, con su potente voz y presencia escénica, conquistaba a los más fanáticos del género.
Joplin se convirtió en un icono de la misma manera que, años más tarde, lo hizo Tina Turner. La artista destacó como solista en los años 80, en un momento en el que el rock estaba dominado mayoritariamente por hombres. Tras su muerte, sigue siendo recordada por sus hits musicales, su voz arrolladora y sus directos en el escenario.
'We Don't Need Another Hero', 'The Best'… Tina Turner publicó canciones 🎶 que todavía hoy perduran en la memoria del público. Pero será recordada por mucho más que su #música: la artista derribó barreras y #estereotipos en la industria 👇https://t.co/7nA7lTMGwx
— Junior Report (@JuniorReport_) May 26, 2023
Algunas otras bandas legendarias son The Doors, Fleetwood Mac, The Who, Led Zeppelin, The Police o Deep Purple. Hoy en día, el rock sigue evolucionando como género musical.