21 noviembre 2024
spot_img
21 noviembre 2024

Migración guiada de los ibis eremitas para salvarlos de la extinción

El programa LIFE lleva varios años educando a las crías de esta especie para que aprendan a migrar solas desde Austria hasta el sur de la península Ibérica

La Unión Europea lleva a cabo cada año diferentes proyectos para la protección del medioambiente y la conservación de la naturaleza. Uno de los más destacados es el programa LIFE, que promueve el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores que beneficien la biodiversidad y los ecosistemas en toda Europa. 

Entre otras muchas iniciativas, LIFE tiene un proyecto dedicado a la recuperación del ibis eremita, un ave que históricamente estaba distribuida por Europa pero que sufrió una fuerte disminución de su población, llegando a estar al borde de la extinción en estado salvaje.

Esta especie de pájaro es un ave migratoria, es decir, realiza desplazamientos estacionales entre diferentes regiones en función de las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimento. Sin embargo, el ibis eremita perdió su capacidad para migrar de forma natural debido a que la especie casi desapareció.

Para solucionar este problema, el programa LIFE ha puesto en marcha varias actividades. En primer lugar, ha reintroducido la especie en Europa a través de la reproducción de crías en cautiverio en un zoo de Austria. Allí, los polluelos pasan horas y horas con sus cuidadoras, como si estas fueran una especie de “madres adoptivas” para ellos.

Una vez las crías tienen confianza, las cuidadoras ponen en marcha lo que se conoce como “migración guiada”. Estas guían a los ibis eremitas juveniles en su primera migración utilizando aviones ultraligeros, con los que marcan la ruta migratoria hacia las zonas de invernada. El objetivo de este aprendizaje guiado es que los pájaros recuperen gradualmente su comportamiento migratorio y puedan llegar a hacer estos viajes sin ayuda.

De Austria a Cádiz, pasando por Catalunya

El programa LIFE se centra en la migración de las crías de ibis eremitas desde el zoo de Schönbrunn, en Viena (Austria), hasta la comarca de La Janda, en Cádiz (España), donde estas aves pasan su periodo de invernada. Este periodo es el tiempo en el que las aves migratorias se trasladan a regiones más cálidas durante el invierno para evitar las condiciones climáticas adversas en sus áreas de cría.

Esta misma semana, hasta 36 pájaros de esta especie viajan por la Península Ibérica con el objetivo de llegar a la localidad del sur de Andalucía. En este viaje, los ibis eremitas atraviesan lugares como Catalunya, donde el gobierno está también interesado en la reintroducción de estos pájaros.

Catalunya se encuentra a medio camino entre el origen y destino de la ruta migratoria de estas aves, por lo que la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica considera que es una gran oportunidad para reintroducirla en su territorio. 

De esta manera, la Generalitat pretende que, el próximo año, una parte de los ibis eremitas que viajan hasta Cádiz se queden en el macizo del Montgrí (Baix Empordà) y este se convierta en su nuevo hogar.

Aves migratorias

Algunas especies animales viajan durante el año para aprovechar las condiciones climatológicas de los lugares que visitan. De esta forma, se aseguran que tendrán alimento suficiente, así como un lugar seguro en el que vivir, durante el periodo de reproducción. Este fenómeno recibe el nombre de migración.

Más de la mitad de las 10.000 especies de aves en nuestro planeta migran. Muchas de ellas lo hacen desde zonas más frías hacia regiones más cálidas durante el invierno, y luego regresan para aprovechar la abundancia de alimento en primavera y verano, cuando es más fácil criar a sus polluelos. 

El problema es que, en los últimos años, el cambio climático está alterando los patrones migratorios de las aves, provocando que muchas especies migren antes o después de lo habitual. Esto genera desajustes entre su llegada y la disponibilidad de alimentos en las zonas de cría e invernada. 

Además, la pérdida de hábitats debido al aumento del nivel del mar y la degradación de ecosistemas, como humedales y bosques, está dificultando que las aves encuentren lugares seguros para descansar y alimentarse durante sus migraciones.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -