El largometraje de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez se inspira en la historia de la banda Los Planetas y aspira a competir por el Oscar a mejor película internacional en 2025
España ya tiene película que la represente en la 97ª edición de los premios Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado Segundo premio, el largometraje dirigido por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, para competir por el Oscar a mejor película internacional en la edición de 2025.
Los académicos la han elegido por delante de La estrella azul, de Javier Macipe, y Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño. Entre las preseleccionadas no estaba La habitación de al lado, la nueva de Pedro Almodóvar, pese al éxito recibido en el Festival de Venecia (allí se llevó el León de Oro). Al estar rodada íntegramente en inglés, la película no puede participar como representante española en los premios de Hollywood.
Segundo premio lleva meses triunfando entre la crítica especializada: en el Festival de Málaga se llevó la Biznaga de Oro y los premios a mejor dirección y montaje. Ahora se convierte en sucesora de La sociedad de la nieve, el largometraje de J.A. Bayona que logró la nominación al Oscar el año pasado.
La película de Lacuesta y Rodríguez se inspira en la historia de la banda granadina Los Planetas para reconstruir la creación de su tercer álbum de estudio: Una semana en el motor de un autobús. El disco los lanzó a la fama en los años 90 y casi no vio la luz por los problemas personales del grupo.
Aunque el filme ha sido seleccionado por España, esto no significa que vaya a competir directamente en los Oscar. En la categoría de mejor película internacional, la Academia de Hollywood hace una primera selección a mediados de diciembre de las representantes de cada país. Las cinco películas finalistas se conocerán, como en el resto de categorías, el 17 de enero de 2025.
Una banda legendaria
Segundo premio se inspira en la historia de Los Planetas, una de las bandas más icónicas del indie rock español. Formada a principios de los años 90 en Granada, este grupo ha jugado un papel fundamental en la evolución de la música alternativa en España gracias a su sonido y sus letras.
Tras la publicación de sus dos primeros discos (Super 8 y Pop), lanzaron Una semana en el motor de un autobús. El álbum se convirtió en el más relevante de toda su carrera, consiguiendo que la crítica lo catalogara entonces como uno de los discos más importantes de la década.
Es en la composición y grabación de estas canciones en lo que se centra la nueva película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. El largometraje es una especie de biopic (género cinematográfico que se centra en la biografía de una persona o un grupo de personas reales) que sigue la vida de los componentes de la banda en el proceso de creación.
No obstante, Segundo premio retrata mucho más que los entresijos de este grupo indie en la Granada de los 90. La película también aborda temas universales como la música, el amor o la rabia de la juventud.
Premios a la excelencia en el cine
Desde 1929, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos organiza cada año los Premios de la Academia, conocidos popularmente como Premios Oscar. Aunque la primera fue una gala modesta, hoy en día estos son los galardones más famosos de Hollywood y ganar una de sus estatuillas es uno de los mayores reconocimientos de la industria del cine.
La Academia cuenta con cerca de 10.000 miembros de diferentes ramas del mundo del cine: actores, guionistas, productores, directores, técnicos de sonido, profesionales de vestuario, maquillaje y peluquería… Todos ellos son los encargados de nominar y votar por los ganadores en cada una de sus categorías.
Una de las críticas más repetidas hacia la Academia es que gran parte de sus miembros son hombres blancos. Esta falta de diversidad entre las personas que votan afecta directamente a nominados y ganadores: por ejemplo, durante dos años consecutivos (2015 y 2016) no hubo ningún actor ni actriz negro ni de origen asiático nominado, lo que desencadenó la campaña viral #OscarsSoWhite en redes sociales.
Este movimiento consiguió presionar a la Academia, que en 2020 anunció que modificarían su reglamento para exigir que las candidatas a Mejor Película cumplan con unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial. Por ejemplo, que al menos uno de los protagonistas represente a minorías étnicas. En los últimos años se han notado los cambios y cada vez hay más diversidad entre los galardonados.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!