21 noviembre 2024
spot_img
21 noviembre 2024

Un país con dos partidos

Los candidatos del Partido Demócrata y el Partido Republicano han ocupado la presidencia de Estados Unidos desde hace más de un siglo

Desde 1852, todos los presidentes de los Estados Unidos han sido candidatos del Partido Demócrata o del Partido Republicano. Esto quiere decir que, desde hace más de 160 años, el gobierno del país ha estado en manos de dos partidos.

Existen otros partidos en Estados Unidos, como el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido Socialista e incluso existe un Partido Comunista (con una ideología opuesta al sistema capitalista que predomina en el país).

En cambio, Demócratas y Republicanos han sabido adaptarse a los cambios históricos hasta dominar el sistema político bipartidista: eso quiere decir que han ido alternarse al poder durante décadas, sin que otros partidos políticos puedan hacerles sombra.

Una historia de burros y elefantes

El Partido Demócrata (DP) se fundó en 1828 y fue uno de los primeros partidos de los Estados Unidos. El símbolo del partido es un ruedo porque el primer candidato que presentaron a las elecciones, Andrew Jackson, tenía fama de tozudo y sus oponentes lo llamaron Andrew Jack-ass (burro).

En lugar de enfadarse, Jackson aprovechó el sobrenombre diciendo que el burro era un animal humilde y muy trabajador. Al final ganó las elecciones de 1828 y se convirtió en el 7e presidente de Estados Unidos.

En 1854 se creó el Partido Republicano (GOP). Sus fundadores procedían de partidos con ideologías muy diversas, pero tenían un objetivo común: la abolición de la esclavitud. El primer presidente republicano fue Abraham Lincoln, que ganó las elecciones en 1860.

La imagen de los Republicanos es un elefante. El origen de este símbolo está en una caricatura de 1874, que representa la derrota del GOP en las elecciones presidenciales. Los Republicanos dieron la vuelta a la historieta, asegurando que el elefante es un animal fuerte e inteligente.

Thomas Nast representó la derrota republicana como si un ruedo disfrazado de león (el Partido Demócrata) espantase al resto de animales de la 'selva política'. El elefante (Partido Republicano) simboliza así un animal fácil de espantar. (Wikipedia)

Las claves para mantenerse en el poder

La Constitución de 1787 facilita el sistema bipartidista: los partidos grandes obtienen representantes más fácilmente, mientras que los partidos pequeños necesitan muchos más votos para conseguir representación en el congreso.

Además, la prensa acostumbra a informar únicamente sobre los dos partidos principales, de manera que el resto de partidos no aparecen en los grandes medios de comunicación. Encontrar información sobre los candidatos y propuestas de los partidos minoritarios es complicado.

Además, Estados Unidos es un país tan grande y tan diverso(50 estados y más de 320 millones de personas), que la ideología de demócratas y republicanos puede cambiar mucho de un estado a otro.

Los representantes de un mismo partido pueden defender varios intereses: por ejemplo, los demócratas del sur son más conservadores que los demócratas del norte. Esto deja poco espacio a otras alternativas políticas.

Entrar en política cuesta dinero

Preparar la campaña electoral, hacer mítines ante miles de personas, viajar por todo el país con un equipo de comunicación... es muy caro! Los partidos tienen un presupuesto asignado por el Congreso, pero también pueden recibir donaciones.

Las donaciones a partidos están controladas por la Comisión Electoral de los Estados Unidos: hay un límite en la cantidad de dinero que las personas y empresas pueden dar a los partidos. De esta manera se intentan evitar los favores políticos: que grandes compañías o empresarios consigan favores del gobierno a cambio de dinero.

Esta noticia forma parte de la unidad didáctica Elecciones en Estados Unidos elaborada por el equipo de Junior Report. Nuestro portal es un diario de actualidad, destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años. Cada día seleccionamos una noticia, explicamos su contexto y diseñamos materiales para que los estudiantes puedan leer, debatir y opinar sobre la actualidad en el aula. Si todavía no lo has hecho, ¡suscríbete!

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -