Las redes sociales son el principal medio para difundir falsedades vinculadas a la inmigración, la economía, el cambio climático o el aborto
Fotografías generadas con inteligencia artificial, manipulación de vídeos, gráficos engañosos o informaciones falsas sobre inmigración, cambio climático, aborto, sistema electoral o política internacional. La carrera electoral hacia la presidencia de los Estados Unidos se ha desarrollado en medio de un conjunto de desinformaciones y noticias falsas con la voluntad de influir en la opinión pública y decantar los votos hacia uno u otro partido.
La política migratoria ha sido el foco de muchas de estas falsedades. Desde el pasado mes de agosto, cuentas de redes pro-Trump se han ido haciendo eco de informaciones en contra de las personas migrantes de Haití. A finales de agosto, en una reunión de la comisión municipal de Springfield, en el estado de Ohio, un residente presentó una larga lista de quejas en contra de este colectivo, afirmando que “sacrificaban patos del parque para comer”.
El propio Donald Trump, candidato republicano, insistió durante el debate presidencial que “En Springfield están comiendo perros. Las personas que han llegado se están comiendo los gatos” y añadió: “Están comiendo a los animales domésticos de las personas que viven allí”. La noche antes del debate, Trump publicó en su cuenta de Instagram una imagen generada con IA donde se le veía abrazando a un gato y a un pato.
Esta mentira, utilizada en un debate que vieron más de 67 millones de personas según datos publicados por ABC News, se ha utilizado desde el ala republicana para rebatir la gestión de la inmigración transfronteriza por parte de los demócratas, a partir de dos noticias fake según analiza el diario El País. Por un lado, que Harris es la responsable del aumento de personas migrantes en el país y, por otro, que este incremento ha derivado en más desorden y criminalidad.
Las mentiras del cara a cara
El debate presidencial supone uno de los momentos clave en una campaña electoral. Los candidatos a la presidencia se enfrentan verbalmente por exponer su programa y explicar qué gestión llevarán a cabo si llegan a gobernar. Ahora bien, periodistas y analistas políticos detectaron numerosas afirmaciones falsas por parte de Trump y de Harris, en el debate del pasado 11 de septiembre.
Además de insistir en la desinformación sobre la política migratoria de los demócratas, Donald Trump también mintió sobre cuestiones vinculadas al aborto o a la economía.
Por su parte, Kamala Harris también infiltró contenido no verídico durante el cara a cara. Según analiza El País, la vicepresidenta de Estados Unidos ofreció informaciones falsas sobre política internacional y sobre acciones que supuestamente llevará a cabo Trump si llega a la presidencia.
El descrédito de los candidatos
Manipular imágenes de los candidatos, explicar hechos falsos sobre su pasado o vincularlos con personajes polémicos es otra de las estrategias que utilizan las maquinarias electorales, con la voluntad de desacreditar y debilitar al rival. El portal Maldito Bulo ha detectado hasta 41 noticias falsas sobre las elecciones en Estados Unidos y sus candidatos.
De la vicepresidenta Harris se ha dicho que "iba bebida" en un vídeo de Sky News Australia donde se la ve hablando lentamente. Es un contenido manipulado de unas declaraciones que la candidata realizó en 2022. Si nos fijamos, el logo de la cadena aparece recortado:
Mientras que en el contenido real, aparece entero. Las mismas declaraciones de Harris duran hasta 6 segundos menos:
En este caso, una de las personas que hace circular este fake es Juanita Broaddrick, escritora republicana con 1,5 millones de seguidores en la red X. Es un ejemplo de la dificultad de detectar las noticias falsas, especialmente si proceden de personajes públicos y con cargos de responsabilidad como Broaddrick o Marjorie Taylor Green, congresista republicana , quien afirmaba hace unas semanas en su cuenta de X que “los demócratas pueden controlar el tiempo”.
Elon Musk, X y la campaña
La campaña de desinformación republicana ha tenido, desde julio de 2023, un aliado importante. Elon Musk, propietario de la red social X (antiguo Twitter) desde 2022, se ha mostrado abiertamente favorable a Trump desde el intento de asesinato al candidato el pasado julio en un mitin en Pensilvania. Desde su cuenta personal, el multimillonario ha promovido distintas teorías conspirativas y de descrédito, vinculadas al falso fraude electoral de las elecciones del 2020 orquestado, según Trump, por los demócratas El magnate también ha atacado directamente Kamala Harris manipulando y creando imágenes fake.
Musk ha hecho una donación de 75 millones de dólares para la campaña de Trump y ha llegado a prometer que sorteará un millón de dólares a diario entre todos los firmantes de la declaración promovida por la organización American PAC, en defensa de la libertad de expresión y el derecho a poseer armas.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!