Día de la Constitución: ¿Qué se celebra?
El 6 de diciembre es festivo nacional en España y conmemora el día en que la ciudadanía aprobó este texto fundamental a través de un referéndum
¿Qué es la Constitución Española?
La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, es decir, que prevalece sobre todas las demás leyes. Todos los ciudadanos y los poderes públicos de España están sujetos a la Constitución y, a partir de ella, se desarrollan el resto de normas. A veces, para referirse a ella, se usa la expresión “Carta Magna”.
¿Cuándo se aprobó?
El 6 de diciembre de 1978, los españoles ratificaron la Constitución mediante referéndum. En una votación en la que participaron 17 millones de votantes, el 91% respondió “sí” a la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. No obstante, esta no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de 1978.
¿Por qué se celebra el Día de la Constitución?
El 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, una jornada que es festivo nacional: las empresas y escuelas permanecen cerradas. La fecha conmemora la aprobación de la Constitución de 1978, un evento muy importante para España porque marcó el final de la dictadura franquista, que gobernó el país desde 1939 hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Tras su muerte, se inició un proceso de transición hacia la democracia, y la Constitución fue un paso crucial en este camino.
¿Qué cosas defiende?
La Constitución Española tiene un total de 169 artículos. Algunos de los aspectos más importantes que incluye son la definición de España como un Estado social y democrático de derecho y como una monarquía parlamentaria, la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los ciudadanos (derecho al honor, a la vida, libertad de expresión, de circulación…).
¿Es la primera que tiene España?
La de 1978 no fue la primera Constitución que se aprobó en España. Otra de las más importantes es la de 1812, también conocida como la “Constitución de Cádiz” o “La Pepa” (ya que fue aprobada el 19 de marzo, festividad de San José). Fue el primer texto constitucional de la historia de España.
Después se aprobaron hasta siete textos constitucionales: el Estatuto Real de 1834 y la Constitución de 1837 (durante la regencia de María Cristina), la Constitución de 1845 (durante el reinado de Isabel II), la Constitución de 1869, la de 1876 (vigente hasta la dictadura de Primo de Rivera), la de 1931 (durante la República) y finalmente la de 1978.
¿Se puede modificar?
Sí, la Constitución se puede modificar. Existen dos vías para hacerlo, dependiendo del tipo de cambios que se quieren realizar: el procedimiento ordinario, para modificaciones mínimas o parciales; y el procedimiento agravado, reservado para reformas que afecten a cuestiones fundamentales del texto. Normalmente se utiliza la vía ordinaria, que requiere la aprobación por mayoría de tres quintos (3/5) de cada una de las Cámaras de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado).
¿Cuántas veces ha cambiado?
Desde que se aprobó en 1978, solo se ha reformado tres veces. La primera reforma fue en 1992, para regular el voto extranjero. La segunda en 2011, para dar prioridad al pago de la deuda pública en los presupuestos y garantizar el equilibrio presupuestario. La tercera ocurrió en 2024, para eliminar la palabra “disminuido” y sustituirla por “persona con discapacidad”.
