Empieza Craft Your Future, un curso para formar a los artesanos de la moda del futuro
LCI Barcelona y MANGO impulsan un programa avanzado de patronaje industrial para garantizar la renovación generacional en uno de los oficios clave del sector
La industria de la moda tiene un problema poco visible pero muy importante. Faltan profesionales jóvenes formados en oficios técnicos como el patronaje y la confección, disciplinas que combinan una parte de precisión artesanal y también el conocimiento industrial. Para dar respuesta a este reto nace Craft Your Future, un nuevo curso impulsado por LCI Barcelona en colaboración con MANGO.
El programa, que se ha puesto en marcha este enero, quiere formar perfiles técnicos preparados para afrontar las necesidades reales del sector. El patronaje es la técnica que permite transformar un diseño en un patrón, es decir, en las piezas base que después se cortan y se cosen para crear una prenda de ropa. Es un trabajo clave, pero a menudo poco conocido fuera del ámbito profesional.
Aprender haciendo, como siempre se ha hecho
Craft Your Future tiene una duración de cinco meses y se imparte en las instalaciones de LCI Barcelona. El curso está subvencionado por MANGO y apuesta por una metodología muy práctica, basada en casos reales de la industria. En esta primera edición participan una veintena de alumnos, tanto estudiantes de Diseño de Moda que quieren especializarse como jóvenes profesionales que necesitan actualizarse en procesos digitales y sostenibles.
Según explica Blanca Muñiz, directora de marca de MANGO, el proyecto parte de una idea de transmitir conocimiento a los jóvenes. “El craft, el saber hacer artesanal, forma parte de nuestra identidad desde hace 40 años. Con este programa queremos transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones y asegurar el futuro de oficios esenciales de la moda”.
Del oficio tradicional a la moda del siglo XXI
Durante el curso, los alumnos trabajan el patronaje industrial, la confección avanzada, el prototipado digital, que permite crear prendas virtuales antes de fabricarlas, así como conocen los procesos de calidad que incorporan criterios de sostenibilidad. El programa finaliza con un proyecto en el que los estudiantes desarrollan prototipos reales y los presentan ante un jurado profesional.
Con casi 100 años de historia en la formación de talentos del sector, la Escuela de Moda de LCI Barcelona refuerza así su vínculo con la industria. Iniciativas como Craft Your Future demuestran que el futuro de la moda pasa por mirar hacia adelante sin olvidar el oficio, el rigor y el conocimiento que se han transmitido tradicionalmente de generación en generación.
