30 abril 2024
spot_img
30 abril 2024

Junior Report estrena plataforma y renueva su imagen

El diario de los jóvenes lectores presenta una nueva web que reúne artículos divulgativos y materiales didácticos en la misma plataforma

El diario Junior Report está de enhorabuena. Por un lado, este año ha celebrado su quinto aniversario al servicio de la educación, publicando noticias sobre grandes temas de actualidad con información contextualizada y accesible, para promover el pensamiento crítico entre los más jóvenes.

Por el otro, el diario estrena hoy una nueva plataforma que refuerza la apuesta informativa y educativa del proyecto. Junior-Report.media reúne en una misma página las dos ediciones del diario, en catalán y castellano, además de incorporar los contenidos para suscriptores bajo el mismo dominio. 

El equipo de periodistas de Junior Report sigue apostando por la información de profundidad con La Noticia del Día: una sección que presenta cada día un tema de actualidad global, con las claves informativas y la información de contexto necesaria para entender todos los detalles, causas y consecuencias de la noticia.

En los últimos meses, La Noticia del Día ha explicado las claves de la guerra en Ucrania, la victoria histórica de la izquierda en Colombia o qué motivos hay detrás de la nueva sentencia contra el aborto del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Además de la información periodística, los suscriptores pueden acceder a una serie de recursos educativos y materiales didácticos para trabajar esta información en el aula, promoviendo el debate y la reflexión entre el alumnado.

Una suscripción para cada lector

Para dar valor al trabajo periodístico y a los contenidos publicados, Junior Report se convierte en un medio informativo bajo suscripción que funcionará con tarifas adaptadas a los diferentes perfiles: desde los lectores de prensa tradicionales hasta los docentes que utilizan los materiales didácticos de Junior Report.

En este sentido, se proponen 3 modalidades de suscripción. Por un lado, la suscripción anual destinada a los lectores, que dará acceso ilimitado a todos los contenidos informativos y a la hemeroteca de Junior Report. 

Por otro, la suscripción mensual pensada para docentes y familias que quieran profundizar en temas de actualidad con los más jóvenes, ya sea en el aula o desde casa, y quienes podrán acceder a los recursos educativos vinculados a cada noticia. 

Y por último, la suscripción anual para centros educativos, que prevé usuarios ilimitados para que todo el equipo docente pueda acceder a los contenidos informativos, los materiales didácticos y también a nuestro catálogo de Unidades Didácticas

Información de contexto en ‘Universo JR’

Los proyectos informativos de Junior Report se diversifican y crecen con Universo JR, una sección de Junior Report para La Vanguardia que pone la actualidad en contexto, ofreciendo perspectiva y profundidad histórica.

El objetivo de Universo JR es analizar los temas más relevantes del momento y ofrecer noticias complementarias, dirigidas a estudiantes de secundaria, que les ayuden a entender los aspectos más importantes de cada tema.

Así, con motivo de la cumbre celebrada recientemente en Madrid, en Universo JR hemos explicado de forma sencilla y didáctica qué es la OTAN. También hemos recuperado el origen del debate sobre el aborto en Estados Unidos: la sentencia Roe vs. Wade, y hemos reivindicado todas las siglas del colectivo LGTBIQ+.

Proyecto RED: el periodismo llega a las aulas

El diario Junior Report también es el impulsor del proyecto Revista Escolar Digital (RED), la red de diarios escolares redactados y dirigidos por estudiantes con el asesoramiento y la dinamización de periodistas profesionales. Cada centro educativo cuenta con su propia revista digital y un plan de trabajo que busca fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes. 

Reconocer las fuentes informativas fiables, contrastar la información, expresarse mejor a nivel escrito y oral y aplicar las competencias digitales son algunos de los objetivos de este proyecto transversal que vincula periodismo y educación. 

Actualmente hay más de 80 centros educativos en red y cerca de 5.000 redactores y redactoras. Desde su lanzamiento hace tres años y medio, se han publicado más de 4.500 artículos firmados por jóvenes y han participado centros educativos de 20 ciudades, entre las cuales destaca Barcelona, Madrid, Lleida, Tarragona, Girona, Vitoria, Castellón, Valencia, Córdoba, Las Rozas, Andorra y Santa Cruz (Bolivia); estas dos últimas como primeras experiencias internacionales.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -