27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

Ada Colau al alumnado: “Sois los que tenéis que liderar el presente y el futuro de la ciudad” 

Un grupo de jóvenes redactores y redactoras entrevistan a la alcaldesa de Barcelona por tercer año consecutivo en el marco del proyecto Revista Escolar Digital (RED)

Elisa Pont

“¡Mirad, Ada Colau!”. Todo se ha girado al escuchar su nombre: se han oído habido risas, nerviosismo y cierta impaciencia cuando la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha entrado con prisa por la puerta principal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​situada en la plaza Sant Jaume. Minutos antes, bajo un solo primaveral y rodeados de turistas y peatones, había comenzado una de las actividades principales del proyecto Revista Escolar Digital (RED), una iniciativa educativa e informativa impulsada por el diario para jóvenes Junior Report.

Los más de 40 jóvenes redactores y redactoras, provenientes de 18 centros educativos de la ciudad de Barcelona, ​​han llenado la sala de prensa President Lluís Companys para entrevistar a la alcaldesa de Barcelona de forma colaborativa. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto sus puertas al alumnado de la red de diarios escolares que, durante todo el curso, trabaja temas de actualidad en las aulas con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de los más jóvenes.

Así pues, los y las alumnas del Col·legi Lestonnac Barcelona, la Escola Fluvià, la Escola IPSE, la Escola La Muntanyeta, la Escola Pia Nostra Senyora, la Escola Projecte, la Escola Solc, la Escola Valldaura, FEDAC Horta, FEDAC Sant Andreu, el IE Antaviana, el IE REC Comtal, el Institut Quatre Cantons, el Institut Teresa Pàmies, el Institut Verdaguer, el Institut Alzina, el Institut Narcís Monturiol y el Institut Nou Barris han tenido la oportunidad de formular una selección de las preguntas que previamente habían preparado en el aula.

La entrevista, que tuvo lugar el 13 de abril, ha girado en torno a tres grandes bloques temáticos: la salud mental, el medio ambiente y la Barcelona del futuro. Una conversación que ha durado exactamente una hora, el tiempo pactado porque, como la propia alcaldesa ha confesado: “Tengo un compromiso con mi hijo pequeño que me impide alargarme, aunque estoy encantadísima de colaborar con esta iniciativa ”.

Los alumnos entrevistaron a Ada Colau en la sala de prensa del Ayuntamiento. (Junior Report)



Prevención para mejorar la salud mental de los jóvenes 

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes es la salud mental, un tema que ha tomado protagonismo especialmente desde el confinamiento por la pandemia de covid. «Ahora que la salud mental ha dejado de ser un tabú, necesita de una respuesta colectiva», ha afirmado Colau, que ha puesto de manifiesto que vivimos en un mundo globalizado donde todo ocurre de forma muy rápida y los cambios son constantes.

«Una de las herramientas más potentes que tenemos es la prevención y por eso nuestra voluntad es dotar de más recursos a las escuelas«, ha afirmado la alcaldesa cuando Lucia y Ariadna, redactoras de Lestonnac BCN Report, le han preguntado sobre las estrategias planteadas en el ámbito de la salud mental. En este sentido, Colau ha destacado la creación del espacio Konsulta’m: un servicio de apoyo psicológico gratuito dirigido a los jóvenes, que funciona sin cita previa y que es totalmente confidencial. “No está enfocado en trabajar problemáticas en profundidad, pero sí en detectarlas y dar la voz de alarma. Es una iniciativa que ha venido para quedarse”, ha concluido.

La contaminación, el reto de las grandes ciudades

En los últimos años, la ciudad de Barcelona se ha enfrentado a importantes problemas de contaminación, como la lumínica, la acústica y especialmente la contaminación atmosférica provocada por las emisiones de CO2 que emiten los vehículos. Esta ha sido una de las preocupaciones compartidas por el alumnado y una de las preguntas formuladas por Ariadna y Laia, redactoras de FEDAC Horta Report. «Reducir la contaminación es una cuestión de salud pública«, ha asegurado Colau, al tiempo que afirmaba que la principal fuente de contaminación en la ciudad son los coches. «No se trata de prohibir el uso del coche, sino de limitar su uso», ha añadido.

La zona de bajas emisiones, impulsada junto con la Generalitat de Catalunya, los proyectos de naturalización de los centros educativos, la bajada de tarifas de transporte público o el fomento del uso de la bicicleta, con más carriles bici y mejor conectados, son algunas de las medidas que Colau ha destacado como esenciales para mejorar la vida de las personas en la ciudad. «El objetivo es ganar más espacio público de calidad donde los vecinos y vecinas puedan hacer vida», ha remarcado la alcaldesa.

Ada Colau hablando de las iniciativas para reducir la contaminación en la ciudad de Barcelona. (Junior Report)



Samira y Maria, redactoras del INS Verdaguer Report, han puesto el foco en la limpieza de las playas, ahora que llega el buen tiempo. Medidas a priori impopulares, como la prohibición de fumar en las playas, están teniendo buena acogida por parte de la ciudadanía aunque todavía hay gente muy incívica, en palabras de Colau. “Debemos reforzar la limpieza, pero sobre todo debemos concienciar a la sociedad de cuidar nuestro entorno. No hay mejor campaña de comunicación que conseguir que las playas no se ensucien tanto”, ha añadido.

¿Cómo será la Barcelona del 2030?

Los redactores y redactoras han manifestado su preocupación sobre el precio del alquiler y las dificultades que tienen y tendrán en un futuro para vivir en Barcelona. Elias y Daniela, redactores del INS Nou Barris Report, le han preguntado por las medidas pensadas para favorecer que los jóvenes se puedan independizar y tener autonomía para desarrollar su propio proyecto de vida.

En este sentido, Colau ha hecho referencia a la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, que se aprobó el pasado viernes en el Congreso de los Diputados y que contempla, entre otras medidas, regular el precio de los alquileres y ampliar el porcentaje de construcción de vivienda pública. «Hay que poner límites a la especulación inmobiliaria y luchar contra los fondos buitres, empresas de las que no sabemos ni quién está detrás», ha añadido la alcaldesa.

Guillem y Lucca, redactores del Teresa Pàmies Report, han querido centrar su pregunta en cuáles son las medidas para combatir la masificación turística en la ciudad. Colau ha reivindicado la necesidad de acabar con el «turismo de fast-food«, que tiene un impacto negativo sobre la ciudad, y ha apelado a la necesidad urgente de limitar la llegada de cruceros al puerto de Barcelona. «También nos posicionamos en contra de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​una iniciativa que ahora está paralizada pero que veremos cómo avanza según quien gane las elecciones».

«Debemos concienciar a la ciudadanía para que, cuando llegue Navidad, todos compremos los regalos en la tienda del barrio y no en las grandes plataformas digitales»

También ha habido espacio para hablar de las dinámicas de consumo y de cómo el comercio de proximidad está desapareciendo frente a grandes multinacionales como Amazon, que ofrece productos muy baratos que se producen en países donde no se respetan los derechos laborales, y que además utiliza un sistema de reparto a domicilio poco sostenible desde un punto de vista medioambiental. «Debemos concienciar a la ciudadanía para que, cuando llegue Navidad, todos compremos los regalos en la tienda del barrio y no en las grandes plataformas digitales», ha añadido Colau.

«Creo que Barcelona tiene todos los valores y capacidades para conseguir ser la mejor ciudad del mundo donde vivir”

Por último, Einar y Néstor, redactores de Quatre Cantons Report, le han pedido a la alcaldesa que haga el ejercicio de imaginar cómo querría que fuese la Barcelona del futuro: “Una ciudad más sostenible, más saludable, más justa, orgullosamente diversa, con valores democráticos fuertes y donde la homofobia, el racismo y el machismo no tengan cabida”. «Creo que Barcelona tiene todos los valores y capacidades para conseguir ser la mejor ciudad del mundo donde vivir y eso depende mucho más de vosotros, que seréis la generación protagonista de este futuro», ha concluido.

Actividad de entorno del proyecto RED

Las entrevistas a los alcaldes y alcaldesas son una de las actividades que se incluyen en el plan de trabajo que los alumnos siguen a lo largo del curso y que busca fomentar el pensamiento crítico y trabajar los diferentes géneros periodísticos, no sólo desde el aula sino también desde su entorno más cercano.

De esta forma, el alumnado conoce cuál es la realidad de su entorno, tanto dentro del centro educativo como en su ciudad o barrio. El resultado de estas entrevistas se publica como contenido periodístico en RED Report, la revista colaborativa de los estudiantes.

Al final de l'entrevista, todo el equipo de redactores, docentes y periodistas de Junior Report aprovecharon para hacerse un 'selfie'. (Ayuntamiento de Barcelona).
Al final de la entrevista, todo el equipo de redactores, docentes y periodistas de Junior Report aprovecharon para hacerse un ‘selfie’. (Ayuntamiento de Barcelona).

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -