27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

Alex Jones, InfoWars y las teorías de la conspiración

Alex Jones es un presentador estadounidense de InfoWars, un portal de internet dedicado a la desinformación y a las teorías de conspiración. Las teorías promovidas por Jones afirman que el gobierno de los Estados Unidos o bien ha ocultado información, o bien, directamente, ha falsificado determinados episodios de la historia del país. Entre ellos, los atentados del 11 de septiembre, o los alunizajes del programa Apollo el año 1989 o el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012. 

Las declaraciones de Jones sobre Sandy Hook —que niños, profesores y padres eran actores pagados, que todo fue una farsa— desencadenaron una ola de odio, abuso y amenazas dirigidos a padres y familiares de las víctimas. Jones, InfoWars y Free Speech Systems LLC (la compañía madre de InfoWars) se enfrentaron a diversas denuncias por difamación (1, 2, 3). Recientemente, se estrenó un documental The Truth vs. Alex Jones donde se hace un repaso de las declaraciones de Jones, cómo afectan a las víctimas y los posteriores procesos judiciales.

Las mentiras de Jones sobre el tiroteo de Sandy Hook no son las únicas que han desencadenado en un juicio. Marcel Fontaine también denunció InfoWars y Alex Jones después de que publicaran una fotografía suya y lo identificaran falsamente como el tirador culpable del tiroteo en el instituto Stoneman Douglas el año 2018. Las acciones legales emprendidas por Fontaine animaron a los padres de las víctimas de Sandy Hook a contactar el bufete de abogados y denunciar ellos mismos. En el momento de publicar este artículo, el portal InfoWars sigue en funcionamiento

Los peligros de las teorías de la conspiración 

La página de InfoWars está diseñada de tal manera que, entre los artículos y los reportajes de títulos llamativos, se intercalan anuncios de los productos que vende el portal web en su tienda. De hecho, el banner negro colocado en la parte superior de la pantalla tiene cuatro páginas enlazadas, dos de ellas —Infowars Store e Infowars Life— conducen a la tienda en línea donde se venden los productos anunciados. Suplementos, vitaminas y otros productos categorizados como salud y bienestar representan la mayor parte de la oferta disponible. 

No siempre es fácil —ni inmediato— detectar la motivación detrás de un contenido, normalmente esta no es clara ni única. Podemos comenzar por preguntarnos quién está compartiendo la información y atender a las emociones que nos provoca. Las teorías de la conspiración en particular suelen tener unos elementos en común identificables que nos pueden ayudar a detectarlas: existencia de una trama secreta, un grupo de conspiradores que aglutinan el poder, pruebas (ya desmentidas) que conectan hechos que no tienen nada que ver, razonamiento circular y división de la sociedad entre buenos y malos. 

Alex Jones es un ejemplo de los peligros de las teorías de la conspiración. El documental The Truth vs. Alex Jones proyecta clips de los juicios donde los padres relatan el abuso que se derivó de las declaraciones de Jones en su programa. Jones pudo capitalizar el tiroteo de Sandy Hook —entre otros— gracias al hecho que los picos de audiencia que el tema le proporcionaban se traducía en picos en las vendas de sus productos. 

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -