20 agosto 2022
spot_img
20 agosto 2022
spot_img

Alexia Putellas: la mejor futbolista del mundo

La capitana del FC Barcelona recibe el galardón que la convierte en la mejor futbolista del mundo

La jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha recibido el Balón de Oro, considerado el galardón más importante del ámbito futbolístico, y se convierte así en la mejor futbolista del mundo. A sus 27 años, se trata de la primera futbolista española que gana este premio.

El jurado ha premiado la temporada 2020-2021 de la jugadora, en la que consiguió el triplete de trofeos con la Liga española, la Copa de la Reina y la Champions League. Putellas ha tenido un papel clave en estos triunfos, como centrocampista y una de las principales goleadoras del equipo. Este año también ha sido nombrada Mejor Futbolista del Año en Europa, un premio que otorga la UEFA (Unión Europea de Clubes de Fútbol).

Alexia Putellas nació en Mollet del Vallès (Barcelona) el 4 de febrero de 1994. Desde pequeña supo que quería ser futbolista y con tan solo 7 años empezó a competir con el Sabadell, un club pequeño pero histórico a las afueras de Barcelona. Entonces compartía equipo con adolescentes de 13, por eso vio la mayoría de partidos desde el banquillo.

Gracias a su talento como futbolista zurda, a los 16 años debutó en primera división con el RCD Espanyol, uno de los principales equipos de fútbol femenino en la liga española. La temporada siguiente jugó en el Levante UD y finalmente, en 2012, fichó por el FC Barcelona, el club donde ha crecido y se ha consolidado como futbolista.

Desde pequeña, Alexia soñaba con jugar en el Barça y en los últimos años ha podido hacer realidad su sueño. Fue la primera goleadora del Estadio Johann Cruyff y del Camp Nou en la era moderna. En 2017 lució por primera vez el brazalete de capitana y a día de hoy es la primera capitana del equipo azulgrana.


Como jugadora internacional, fue seleccionada por primera vez cuando tenía 15 años con la selección española sub-17, con la que ganó el Europeo sub-17 de 2010. En 2012 fue convocada para jugar con la selección sub-19 y al año siguiente debutó con la selección absoluta. En abril de este año fue nombrada capitana de la selección española.

Putellas es consciente de que se ha convertido en un referente deportivo para miles de niñas que quieren jugar al fútbol, superando prejuicios y estereotipos que, aunque cada vez son menos, hay que seguir superando día a día.

El premio más codiciado

El Balón de Oro es un premio otorgado desde 1956 por la revista francesa France Football en reconocimiento a los mejores futbolistas de cada temporada. Aunque el galardón está abierto a los mejores jugadores del planeta, la gran mayoría de premiados son siempre jugadores de ligas europeas.

En la década de 1990, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) empezó a entregar su propio trofeo: el FIFA World Player, que también pretendía premiar a los mejores futbolistas. Ambos galardones se fusionaron entre 2009 y 2016, y durante siete años solo se entregó un único premio. Hasta que las diferencias entre los editores de France Football y los directivos de la FIFA llevaron a entregar dos premios de nuevo: el Balón de Oro y el premio The Best (antiguo FIFA World Player).

El jurado lo forman cerca de 200 periodistas de diferentes diarios deportivos de todo el mundo. Este año, el Balón de Oro Masculino ha sido para el futbolista argentino Leo Messi, que tras 17 años en el FC Barcelona esta temporada ha estrenado equipo con el Paris Saint-Germain. Es el séptimo trofeo de Messi.

Como ganadora del Balón de Oro, Putellas toma el relevo a Megan Rapinoe, jugadora de la selección de fútbol de Estados Unidos, que recibió el mismo premio en 2019 tras ganar el Mundial de Fútbol. En 2020, la convocatoria de premios quedó suspendida por la pandemia.

El Balón de Oro Femenino se creó en 2018, después de décadas de premios para los hombres futbolistas. Una buena iniciativa que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en el fútbol.

El lento avance hacia la igualdad 

El fútbol femenino está creciendo cada vez más. El año pasado, los fichajes internacionales de jugadoras crecieron un 30%, según el último informe de la FIFA. Esto indica que cada vez hay más interés por exportar talento para hacer crecer los equipos locales y ofrecer fútbol femenino de mayor calidad.

Sin embargo, pese a este crecimiento, el fútbol femenino sigue a la cola de sus colegas masculinos en muchos aspectos. 

La industria del fútbol a nivel mundial genera ingresos por valor de 500.000 millones de dólares cada año. Sin embargo, un 49% de las jugadoras de fútbol profesional no reciben salario, y el 87% de ellas finalizará su carrera deportiva antes de los 25 años por la baja o nula remuneración, tal y como denuncia  ONU Mujeres

Aquellas que sí reciben un salario, se encuentran con condiciones muy dispares a las de sus compañeros. Leo Messi ganó 130 millones de euros en 2019, mientras que Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro, ganó 400.000 euros en el mismo periodo: 325 veces menos.

Las desigualdades también se reflejan en la remuneración por las victorias. Por ejemplo, el premio de los ganadores de la Champions femenina y masculina varía de 460.000 euros para ellas a 82,44 millones de euros para ellos. 
En el caso de España, el Consejo Superior de Deportes aprobó la profesionalización de la Liga femenina de fútbol en junio de 2021, pues hasta ahora solo las ligas masculinas eran consideradas como profesionales. Este paso permitirá al fútbol femenino equipararse al masculino, por ejemplo, en aspectos organizativos o en la venta de derechos audiovisuales.

Trabaja la actualidad en el aula

Este contenido es exclusivo para suscriptores.
¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si ya eres suscriptor, introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img