16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Alumnos de LCI Barcelona participan en el proyecto ‘ÒH!PERA’ del Gran Teatre del Liceu

Los estudiantes de diseño han colaborado en la micro-ópera titulada ‘Filles del món’

Por Judith Vives

Alumnos de la escuela de diseño LCI Barcelona han participado en el proyecto «ÒH!PERA. Microóperas de nueva creación». Se trata de un proyecto innovador impulsado por el Liceu y el Disseny Hub Barcelona, en el cual se diseñan cuatro microóperas de pequeño formato para ser presentadas en una misma velada.

Equipos creativos jóvenes, seleccionados en colaboración con cuatro escuelas de diseño de Barcelona, entre ellas LCI Barcelona, han trabajado durante más de un año en el diseño de estas óperas de aproximadamente 30 minutos de duración.

En concreto, los estudiantes de LCI han participado en la obra titulada Filles del món. Esta ópera corta narra la historia de una mujer mayor que, al final de su vida, reflexiona junto a su robot-cuidadora sobre su existencia mientras la ciudad desaparece bajo el nivel del mar. Con este tema, se aborda una temática contemporánea y se busca ofrecer una perspectiva fresca y actual al género operístico.

Aprendizaje a través de la práctica

Esta colaboración entre el Gran Teatre del Liceu, el Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub Barcelona y las escuelas de diseño de la ciudad tiene como objetivo fomentar el aprendizaje a través de la práctica y ofrecer una oportunidad única a los futuros creadores. En esta ocasión, el mentor del proyecto ha sido el reconocido director de escena Àlex Ollé.

Para los estudiantes de LCI Barcelona, esta participación representa tanto un gran honor como una enorme responsabilidad. Durante estos meses de trabajo, han tenido la oportunidad de sumergirse en el proceso de creación, desarrollo y ejecución de una ópera, colaborando estrechamente con profesionales de diversos campos artísticos. Han trabajado junto a libretistas, directores de escena, actores, músicos, iluminadores, maquilladores, entre otros, obteniendo una perspectiva privilegiada del sector operístico.

Además, este proyecto ha permitido a los estudiantes del centro implementar una metodología de trabajo basada en la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, dos enfoques ampliamente debatidos en el ámbito del diseño y las industrias creativas en la actualidad.

Los alumnos involucrados en esta colaboración son Carla Cámara Rodríguez y Olivia García Roca, del Grado en Diseño de Moda; Itzal Llorens Vergés y Laura Valentina Pulido, del Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial; y Aleix Lluch y Candela Rivera Villavicencio, del Grado en Diseño Gráfico.

El equipo coordinador del proyecto ha estado formado por Pedro Coelho, responsable del área de Interiores, y Cindy Rojas. Asimismo, las tutoras del proyecto son Paula González Infante, encargada de la escenografía, y Nina Pawlowsky, responsable del vestuario.

La mezzosoprano Anna Tobella ha interpretado el papel principal, mientras que la soprano Alba Valdivieso también forma parte del reparto.

Desde LCI Barcelona se muestran muy satisfechos de haber formado parte de este proyecto y agradecen al Liceu por esta oportunidad invaluable. La participación de los estudiantes en «ÒH!PERA» reafirma el compromiso de la escuela con la excelencia académica y la promoción de la innovación en el diseño.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -