31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

Antonio Jesús Martínez: «Para mí, la lectura fue una terapia»

Por Juan Martínez de la Revista Piñero Report. Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

Antonio Jesús Martínez García, exalumno del IES Emilio Pérez Piñero, nace en Calasparra, Murcia, un 8 de abril de 1994. Desde pequeño demostró una inquietud y pasión por las letras, participando y ganando más de una veintena de certámenes literarios. Quizás por eso, se decidió a estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, con el objetivo de ejercer la docencia y el periodismo en el futuro. Apasionado sería un buen calificativo. Apasionado de la música, trompetista, y músico de vocación. Apasionado de las letras, de la magia que pueden crear. Apasionado de la sonrisa y de la vida. 

«Por ti» es la primera novela, y constituye la primera entrega de la saga. Cuenta la historia que le hubiese gustado leer. Una historia sobre la vida, la amistad y el poder de su fuerza. Una historia sobre el amor y la pérdida. 

Tras el éxito de su primera entrega, la saga de la chica de los ojos verdes continúa ahora con «Sin ti». Esta historia sigue conquistando los corazones de aquellos que quieren soñar. 

El tercer paso de esta saga tiene nombre, «Junto a ti», donde nos presenta a una Andrea mucho más madura, dispuesta a todo por alcanzar sus sueños. 

¿Por qué empezaste a escribir y por qué “Por ti”?

Yo empecé a escribir porque estaba en un momento de mi vida muy difícil, que fue cuando murió mi padre. Siempre había escrito, siempre había hecho cosas, pero me dio por ahí, me sentía feliz cuando escribía y bueno, pues empecé a escribir una historia que rondaba mucho tiempo en mi cabeza, porque siempre había querido leer algo así, y empecé a escribir el primer capítulo. De hecho, me acuerdo que lo escribí en el sofá de mi piso de estudiantes de Murcia y lo escribí con el móvil, y cuando lo terminé se lo enseñé a mi amiga María, y le dije: “oye, ¿te gusta esto?”  y me dijo: “esto es una mierda, esto es malísimo, dale una vuelta”. Yo en esos tiempos leía mucho Wattpad y descubrí que ahí había la opción de publicar tus propias historias, colgué el primer capítulo ahí y seguí escribiendo. Entonces  la gente empezó a picarse y yo también quería saber cómo terminaba esa historia. Resulta que fue un boom allí en Hispanoamérica y me sirvió mucho de terapia y empecé a escribir cosas para el público de nuestra edad, un público joven y esa fue la inspiración que tuve para escribir.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de “Por ti”?

La clave del éxito es que, aunque yo quería escribir una novela juvenil, es una historia que puede leer cualquier tipo de persona y sentirse identificada, más mayores, más jóvenes, más maduros… porque al fin y al cabo son cosas que pueden pasarle a todo el mundo. Los sentimientos, las relaciones con los amigos, con la familia… con todo eso sí que es verdad que puedes sentirte muy identificado y por eso yo creo que a la gente le gusta tanto y a pesar de ser un libro de 718 páginas, se lo leen en 3 días.

Y las portadas, ¿qué esconden?

Todas las portadas esconden algo muy guay, cuando salió la oportunidad de editar con una editorial yo le dije que quería algo muy sencillo, porque yo siempre he dicho que en la sencillez está el gusto. Sabía que quería un fondo blanco y tenía claro que el primer color que quería para el dibujo era el verde, porque, claro, Andrea es la chica de los ojos verdes. Entonces en la editorial me enseñaron la ilustración de ese ojo y dije: -«buah , esa es mi portada”- las demás portadas las ha diseñado Sandra Cumplido que es una de las mejores ilustradoras de Valencia y contacté con ella y ella se prestó. Ha sido la ilustradora de “Sin ti” “Junto a ti” y “En ti” (último libro). Tienen mucha fuerza esas imágenes, son muy llamativas. El verde tiene que ver con Andrea, el azul con Nacho, el amarillo con Javier y el negro con Johs y con ese final y con ese proceso evolutivo que Andrea ha tenido

¿Qué parte de verdad esconde “Por ti”?

Hay una gran parte de verdad, un escritor escribe sobre las cosas que conoce o las que le gustaría conocer. Obviamente no es una autobiografía, que hable totalmente de mí o alguien que yo conozca. A pesar de tratarse de una historia de ficción, hay momentos que son de la vida real, hay momentos con los amigos que yo he vivido, con mi familia, que todos hemos vivido, creo que ese es uno de los motivos por los que a la gente le ha gustado tanto la saga, porque es verídica, es real, tiene una relación con la realidad.

¿Cuál es tu futuro profesional?

Espero que sea la docencia como profesión y como escritor la saga “Por ti” terminará con la presentación del último libro que ya está imprimiendo. Por cierto,  os cuento en primicia que al igual que pasó con el anterior libro, éste último, que todavía ni ha salido, ha sido nominado como mejor novela romántica 2022 a los Premios Letrame que se celebrarán el 22 de diciembre. Allí iremos a ver qué pasa, no creo que ganemos porque ya gané el año pasado un premio, y dudo que se repita, pero igualmente me hace muchísima ilusión que sin haber sacado el libro ya haya dado ese salto, además de la emoción de haber llegado al final. Para mí es un libro muy importante, el mejor de los cuatro desde mi punto de vista.

¿Vas a seguir escribiendo después de haber terminado tu exitosa saga?

Lógicamente sí, ya tengo un libro entre manos, otra historia diferente a mitad que va un poco más lenta porque me encuentro también estudiando para la oposición, pero está. Mientras tenga fuerzas, ganas y ánimo voy a seguir escribiendo siempre.

¿Te has planteado dar el salto al teatro o a la poesía?

Pues mira, yo he probado escribir de todo antes de ser “profesional”. Lo digo entre comillas porque a mí no me gusta ni llamarme escritor ni llamarme profesional porque de estas cosas siempre se puede aprender más, me gusta más lo de eterno aprendiz que lo de escritor. Yo he escrito poesía y he escrito teatro y no es lo mío, creo que hay otras personas que lo hacen muchísimo mejor que yo, nunca descarto nada, pero en principio voy a seguir escribiendo narrativa.

¿Qué te gusta que las personas aprendan de la saga “Por ti”?

Fundamentalmente, que al final hay que ser consecuente y lógico con uno mismo, aceptarse y quererse tal cual uno es y buscar siempre la verdad que esconde uno dentro, es decir, llegar hasta el final sin miedo a saltar, a lo que pueda pasar o a lo que te pueda surgir y creas que no puedas superar (a lo que tu mente cree que ciertas cosas que te pueden pasar no eres capaz de superarlas). Porque, si tienes el coraje o el valor suficiente, lo vas a lograr y, sobre todo, SIEMPRE hay que seguir atreviéndose a soñar.

¿Qué referencias de autores tienes?

Pues leo muchísima poesía, aunque escriba narrativa. Mi autor referente es Defreds, de hecho, tenemos bastante relación en redes sociales y muchísimas de sus frase han inspirado capítulos de la saga “Por ti”. También Miguel Gané me encanta y lo conozco personalmente. En la narrativa, Megan Maxwell, la reina de la novela romántica. Es que podría deciros tantísimos… ahora también estoy leyendo novelas fantásticas, novela oscura, novela gótica. Siempre hay referentes como Gustavo Adolfo Bécquer, Zorrilla.

Y luego, al final conoces a personas que nadie conoce, pero que tienen un potencial increíble. La verdad, siempre lo digo, hace un año tuve una experiencia con una muchacha que para mí es un ángel. Ella tiene mi edad, y por un problema de salud está en una cama, no se puede mover y le han publicado su primer poemario y, si lo leéis, es una maravilla. Además, se lee muy rápido porque son poemas que te dan la necesidad de seguir leyendo. Sin embargo, participé en la presentación de un libro, también de poesía, con todos los galardones y muy elogiada esa persona por eminencias y no me gustó tanto respecto a la otra. Siempre comparo los dos poemarios, una chica que nadie conoce pero que tiene una esencia especial y otra persona que por muchas ínfulas que se dé, pues no y con esto también quiero expresar que siempre siendo humilde se llega lejos. 

¿Tienes alguna frase que destaque en tu vida?

“Atrévete a soñar” va a ser siempre el lema de mi vida, no solo el de la saga “Por ti”.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img