27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

April’s Fools’ Day: cómo distinguir la información cierta de la falsa

El primer día de abril se celebra en muchos países April’s Fools’ Day (como el día de los Santos Inocentes), una fiesta para gastar bromas a amigos y familiares. No es extraño que la tradición llegue también a las redes sociales que, cada año, se llenan de publicaciones y titulares falsos. El problema es que en este día no sabemos qué creer y qué no. 

Este 1 de abril, por ejemplo, se publicó una entrevista a la cantante Shakira y sus comentarios sobre la película Barbie generaron controversia en las redes. Se pudo pensar que era un rumor falso, igual que los titulares característicos de April’s Fools’ Day. Resulta, sin embargo, que esta entrevista no es fake. 

La entrevista la publicó Allure, una revista norteamericana especializada en cosmética y tenía el objetivo de promocionar el nuevo álbum de Shakira. La entrevistadora le preguntó si había visto la película Barbie y la cantante contestó que sí, pero que sus hijos la odiaron y que “sintieron que era castrante”. 

Shakira profundizó en su postura, “me gusta cuando la cultura pop apunta a empoderar a las mujeres sin robar a los hombres de la posibilidad de ser hombres, de también proteger y proveer”. Las declaraciones de la cantante sobre Barbie y sobre feminismo generaron bastante polémica en las redes sociales. Algunos usuarios dijeron que Shakira no había entendido el mensaje de la película. 

La desinformación afecta a las redes de confianza

Gastar bromas para celebrar April’s Fools’ Day —o el día de los Santos Inocentes— no es necesariamente algo malo. El problema de la desinformación es que aunque no siempre tiene una intencionalidad explícita de herir o perjudicar a alguien, tampoco es inofensiva

La era digital ha diversificado y multiplicado las fuentes de información. Tenemos tanta que las redes se convierten en un espacio saturado de información (y mucha de mala calidad). Es prácticamente imposible procesarla y entenderla toda. De la misma manera que no podemos verificar todo el contenido que leemos en redes, tampoco podemos desconfiar de todo y todos. 

Es cierto que en internet podemos encontrar mucha información falsa, pero también es una herramienta muy útil para encontrar datos y saber qué opinan los expertos de un tema en concreto. April’s Fools’ Day exagera un fenómeno que no es exclusivo de estas festividades. Puede pasar que leemos la entrevista de Allure y la descartamos directamente como información falsa, aunque no lo sea. Broma o no, la desinformación contribuye a crear un clima de confusión y desconfianza. Lo que pasa en las redes sociales no se queda encerrado en internet, traspasa a nuestro día a día en el mundo real. Más allá de las consecuencias individuales —confusión, desconfianza, inacción—, la desinformación también tiene consecuencias sociales como la desafección y amenaza el modelo democrático. Estrategias como el método SIFT nos proporcionan una guía para relacionarnos con la información que encontramos en internet.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -