29 febrero 2024
spot_img
29 febrero 2024

Argentina reacciona contra Milei

Ciudadanos de todo el país se suman al paro nacional contra las reformas impulsadas por el nuevo presidente

Argentina vive su primera huelga general desde 2019. Miles de ciudadanos se han movilizado en las calles del país como protesta contra las reformas impulsadas por el ultraliberal Javier Milei. El presidente lidera el Ejecutivo desde finales de noviembre, cuando su partido La Libertad Avanza (LLA) ganó las elecciones con el 56% de los votos.

El parón, convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT) para el miércoles 24 de enero, ha contado con el apoyo de partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos. Según los organizadores participaron unas 600.000 personas, aunque los datos varían según la fuente: la policía estima que fueron 100.000 y, el gobierno, unas 40.000.

Las protestas se alargaron hasta la medianoche, en una jornada que transcurrió sin grandes incidentes ni disturbios. Las principales calles y plazas del país se llenaron de pancartas, siendo Buenos Aires el epicentro de la movilización. Trabajadores de todo tipo de sectores se sumaron a la huelga: construcción, educación, salud, cultura…

La situación en Argentina es clave en esas movilizaciones. Más del 40% de los argentinos vive por debajo del umbral de pobreza, el país cerró el 2023 con uno de los índices de inflación más altos del mundo (un 211,4% interanual) y es uno de los que más dinero le debe al Fondo Monetario Internacional.

Con el objetivo de mejorar esta situación que atraviesa el país, el presidente Milei quiere desregular la economía argentina y reducir el tamaño del Estado y su intervención. Sin embargo, los sindicatos consideran que sus reformas causarán el efecto contrario y sumirán a la población en una situación aún peor, debilitando los derechos de los trabajadores

El objetivo de la huelga es expresar la oposición de los ciudadanos a las reformas del nuevo gobierno. Desde que llegó a la presidencia en noviembre de 2023, el paquete de nuevas medidas impulsadas por Milei ha provocado muchas reacciones en el país. 

Las reformas de Milei

Las protestas de los ciudadanos argentinos se centran en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), aprobado por el gobierno de Milei y puesto en vigor el pasado 29 de diciembre, y en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’

Con este paquete de reformas, el presidente quiere declarar al país en “emergencia pública” por la actual situación socioeconómica. Esto le transfiere al Ejecutivo amplias facultades en cuestiones económicas, financieras, fiscales, sociales, de seguridad, de defensa y un largo etcétera durante un año, con la posibilidad de prorrogar este plazo.

Si esto se aprobara, en la práctica el gobierno de Milei tendría la potestad de decidir sobre todos estos temas, que hoy en día solo puede legislar el Parlamento. De esta manera, el presidente consolidaría más poder en sus manos. 

El paquete de medidas también contempla la privatización de distintas empresas públicas por parte del Ejecutivo y medidas contra los manifestantes, con penas de dos a cuatro años de prisión para aquellos que entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes. También ha propuesto reducir el sueldo de los funcionarios públicos que participen en protestas.

Más allá de estas propuestas a futuro, Milei realizó profundos cambios nada más obtener el cargo. En sus primeros días como presidente hizo recortes del gasto público, despidió a miles de funcionarios y redujo a la mitad el número de ministerios. También devaluó el peso argentino en más de un 50%, lo que disparó los precios. 

Movilización social en Argentina

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) es el primero que vive Argentina desde hace varios años. El gobierno del último presidente, el peronista Alberto Fernández (2019-2023), no vivió ninguna huelga general organizada por esta central sindical, la más grande e influyente del país.

La última huelga nacional se remonta al 29 de mayo de 2019, que la CGT organizó contra el Ejecutivo del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019). Desde que Macri llegó a la presidencia de Argentina en diciembre de 2015, cinco fueron los paros nacionales convocados por el sindicato.

La CGT fue fundada en 1930 como consecuencia de un acuerdo entre sindicalistas revolucionarios, independientes, socialistas y comunistas de Argentina. Actualmente agrupa a varios sindicatos y federaciones, representando a trabajadores de diversos sectores. Su objetivo principal es defender los derechos e intereses laborales de los trabajadores.

A lo largo de la historia, la Confederación ha organizado numerosos paros generales y protestas como una forma de expresar la preocupación y el descontento de los trabajadores ante políticas gubernamentales, reformas laborales, y otras cuestiones relevantes.
Además, estas movilizaciones son una forma más de presionar a los gobiernos para negociar y reconsiderar políticas que puedan afectar negativamente a los ciudadanos.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -