20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

Trabajar el autismo con los más jóvenes

El diario para jóvenes Junior Report y la Federació Catalana d’Autisme lanzan una Unidad Didáctica gratuita sobre el trastorno del espectro autista

Vivimos en una sociedad diversa, rica y compleja: cada persona tiene unas características y unas capacidades que la hacen única y todas ellas deben ser respetadas. Aun así, hace relativamente poco que esta diversidad ha empezado a ser reconocida y reivindicada, tanto desde los gobiernos e instituciones como desde la sociedad.

Entre toda esta diversidad física e intelectual, el autismo no es una excepción. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que condiciona la capacidad de las personas para comunicarse e interactuar con los demás. Cada caso de autismo es diferente y requiere diferentes tipos de apoyo, por eso es importante no generalizar ni crear estereotipos.

La información sobre el autismo suele estar rodeada de mitos e ideas preconcebidas que dan un visión poco realista sobre esta condición. Por eso es tan importante promover una información rigurosa, ir más allá de lo que muestran series y películas y romper los prejuicios  que rodean a las personas autistas.

La Unidad Didáctica elaborada por Junior Report en colaboración con la Federació Catalana d’Autisme ofrece una mirada abierta y transversal sobre el autismo, con el objetivo de explicar de forma divulgativa en qué consiste esta condición y a qué retos se enfrentan las personas con TEA.

“El autismo está más cerca de lo que creemos y hay que hablar sobre él, conocerlo y entender que las personas con autismo tienen los mismos derechos que el resto”, señala Marta Campo, directora-gerente de la Federació Catalana d’Autisme. 

Campo destaca también el papel de internet y las nuevas tecnologías para dar a conocer el autismo. “Actualmente existe un gran movimiento de empoderamiento y difusión del autismo gracias a las redes sociales, que permiten a la comunidad autista hablar en primera persona, y también gracias al trabajo de entidades de familias, profesionales y personas autistas que trabajan a diario para mejorar la calidad de vida del colectivo”, explica.

Por su parte, la directora del diario Junior Report, Alba Fernández Candial, destaca la importancia de que los más jóvenes conozcan de cerca la realidad de las personas con autismo. “La información y la educación son las herramientas más potentes para evitar la discriminación y fomentar una actitud de respeto hacia las personas con TEA”, asegura.

La Unidad Didáctica consta de 5 artículos que explican cuáles son las características del autismo, las diferencias de género en el diagnóstico de TEA, el papel del activismo para visibilizar el autismo, además de una reflexión sobre los falsos mitos que rodean esta condición. 

Estos contenidos van acompañados de actividades diseñadas por un equipo de pedagogos, para que los estudiantes puedan trabajar el tema en clase o de forma virtual, además de una guía didáctica para el profesorado.

Unidades Didácticas para trabajar la actualidad en el aula

Junior Report es un diario de actualidad que aspira a convertirse en referente informativo para los jóvenes lectores, pero también quiere ser una herramienta pedagógica para docentes.

En ese sentido, el equipo de periodistas y pedagogos de Junior Report diseña Unidades Didácticas formadas por artículos y recursos educativos, para que el alumnado descubra los grandes temas globales en el aula o desde casa.

Las Unidades Didácticas están disponibles en la página web del proyecto. Gracias al acuerdo con organizaciones especializadas, Junior Report ofrece algunos de estos contenidos de forma gratuita para los centros escolares.

La plataforma Junior Report Aula también ofrece recursos de educación mediática para fomentar la lectura crítica de los medios de comunicación a través de talleres participativos y revistas digitales escolares

Además, con el nuevo proyecto informativo de temas A Fondo, los docentes podrán trabajar los grandes temas de actualidad en profundidad, a través de secuencias didácticas y con el asesoramiento y tutorización de un periodista profesional.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -