31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

Begoña Oro: “Pocas cosas me gustan más que ver cómo un niño se ríe cuando está leyendo”

Por Lucía Martínez, Sheila Moya, Patricia Gutiérrez y Aitor Cañadas de la Revista Octavio Cuartero Report.  Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

Begoña Oro estudió derecho en la Universidad de Zaragoza y se especializó en literatura, ahora se dedica tanto a la literatura infantil y juvenil como a la de adultos.  Ha ganado varios premios, entre ellos, el premio Lazarillo en 2018 por el libro «Un fuego rojo» 

El pasado 13 de diciembre se realizó un encuentro en la biblioteca del Silo del Conocimiento en Villarrobledo, donde los alumnos del IES Octavio Cuartero tuvieron el placer de entrevistarla.

¿Has reflejado tu infancia en alguno de tus libros?

Sí, hay fragmentos de mi infancia repartidos por todos mis libros. Los autores, aunque no hagamos una obra autobiográfica, vamos dejando un rastro de baba de caracol en todo.

¿Cuándo eras pequeña, tenías pensado ser escritora?

No, jamás me lo llegué a plantear. Me parecía algo muy imposible, como ser astronauta.

¿Has pensado en cambiar el final de algún libro cuando ya lo tenías escrito?

Después de acabarlo no, antes sí. Yo soy una escritora de brújula. No planifico nunca cómo será un libro antes de escribirlo, como un escritor de mapa, ya que ellos sí lo tienen todo pensado antes.

¿Te costó mucho que una editorial publicara tus libros?

Al principio, no. Ha habido libros que no he llegado a publicar porque seguramente no eran suficientemente buenos. Pero al haber sido editora, conozco un poco el proceso de cómo presentar un manuscrito. Yo recomiendo que la gente a la que le guste leer y escribir, se presente a concursos.

¿Cómo te ves en 10 años?

Me veo con muchos más cuentos, y no viviendo en Madrid, sino en la naturaleza, entre mar y montaña.

¿Harías una saga de algún libro?

Sí, he hecho varias, aunque para mí, es más difícil hacer una saga, ya que soy de brújula y tienes que planificar muchas cosas. Por ello, prefiero una colección de libros independientes. Pero tampoco lo descarto porque así puedes profundizar muchísimo más.

¿Cuál es tu personaje literario favorito?

“Coleta La Poeta” de Gloria Fuertes.

¿Cuál es tu libro favorito?

Me resulta muy difícil elegir uno, pero ya que anteriormente he comentado un personaje de Gloria Fuertes, diré un libro también de ella que se llama “El libro loco de todo un poco”, ya que es el libro más divertido de su escritora.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que sueñan con ser escritores?

Que lean muchísimo, ser autocrítico (sin llegar a un punto de bloqueo) y rodearse de gente de confianza.

¿Cuál es el libro qué más recomendarías a los alumnos del instituto I.E.S Octavio Cuartero?

“Cris5ceros” de Jorge Gómez Soto. Lo recomendaría principalmente porque al final del todo te llevas una sorpresa morrocotuda.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img