27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

Blanqueo de corales en Australia

La Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de corales del mundo, está sufriendo el impacto del calentamiento global

El 73% de la Gran Barrera de Coral sufre un nuevo blanqueo masivo de sus corales. Así lo ha revelado un nuevo informe del Parque Marino de esta zona, que señala que gran parte de este arrecife está cambiando de color como consecuencia de las altas temperaturas provocadas por el cambio climático.

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife coral del mundo: se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros en el nordeste de Australia. Allí se encuentran más de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces, 4.000 variedades de moluscos y cerca de 250 especies de aves marinas, además de esponjas, anémonas, crustáceos… 

Los corales son organismos marinos que viven en simbiosis con unas algas, que son las que les proporcionan nutrientes y ese color tan vibrante que nosotros conocemos. Cuando los corales experimentan estrés ambiental, como cambios bruscos de temperatura en el agua o contaminación, expulsan a estas algas y pierden su color.

Ese momento es el que conocemos como blanqueamiento de corales, un fenómeno que refleja la mala salud de los arrecifes

En los últimos años, como consecuencia del cambio climático, los corales se vuelven de color blanco cada vez con más frecuencia. En la Gran Barrera de Coral de Australia, es el cuarto blanqueamiento masivo de corales desde 2016

Más allá de los corales

Los corales son seres vivos diminutos que viven formando grandes colonias: son los llamados arrecifes. Estos suelen formarse en aguas cálidas, ya que necesitan la luz del sol para sobrevivir, y son muy sensibles a los cambios ambientales (temperatura, composición del agua, erosión…).

Los corales viven en una relación simbiótica con una serie de algas, es decir, se ayudan mutuamente a sobrevivir. A medida que las algas se marchan por culpa del calentamiento de los océanos, el coral se vuelve de color blanco. Es una señal clara de que algo no va bien en la salud de estos sistemas marinos. 

El problema es que si la temperatura del agua permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y acabará muriendo. Esta situación afecta a los corales, pero también puede tener efectos en cascada en todo el ecosistema marino, ya que los arrecifes de coral son hábitats naturales para una gran cantidad de especies marinas.

Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar.. Estos proporcionan una zona de refugio y protección que es fundamental para muchos de ellos. 

Patrimonio de la Humanidad en peligro

En 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó un informe sobre la situación medioambiental de la Gran Barrera de Coral de Australia y pidió que esta zona fuera considerada “Patrimonio de la Humanidad en Peligro”

Esta lista incluye lugares que son Patrimonio de la Humanidad y que están en peligro por diferentes motivos, ya sea por una guerra o conflicto armado, un desastre natural o la contaminación, entre otros. En la actualidad, hay 1.199 lugares que son Patrimonio de la Humanidad, y 56 están en peligro

Al inscribirse en la lista de patrimonio en peligro, la UNESCO puede destinar fondos de recuperación para mejorar la situación

La Gran Barrera de Coral de Australia fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1981 y, desde hace años, la UNESCO alerta sobre la necesidad de incluirla en esta lista. Sin embargo, Australia no quiere que esto ocurra. Para algunos Estados estar en el listado de patrimonio en peligro supone una crítica hacia sus políticas medioambientales y consideran que les da mala imagen.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -