16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

ChatGPT: cómo la inteligencia artificial revoluciona el periodismo

Analizamos el impacto que esta nueva tecnología puede tener en los medios de comunicación y la publicación de noticias

Por Judith Vives

La llegada de ChatGPT ha generado muchas expectativas, pero también muchas dudas, en el mundo de los medios de comunicación y el periodismo. Esta tecnología de inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta útil para los periodistas, pero también plantea grandes desafíos y miedos sobre cómo puede impactar en el sector. 

¿Dejarán de ser necesarios los periodistas? ¿Una IA podrá redactar noticias sin necesidad de editarlas? Esta es una de las grandes cuestiones sobre la mesa, pero todavía es pronto para poder pronosticar el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo. Así lo afirma Susana Pérez Soler, profesora de periodismo de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales – FCRI Blanquerna, que señala que la inteligencia artificial ya está presente en muchos aspectos del periodismo y los medios de comunicación. 

La inteligencia artificial en los medios

Desde hace tiempo, los medios cuentan con herramientas basadas en la IA para llevar a cabo tareas muy específicas. Habitualmente se usa en la automatización de noticias basadas en datos, como deportes, mercados de valores y política. También se utiliza para automatizar tareas repetitivas como la publicación de contenido en redes sociales y la generación de titulares y resúmenes de noticias. Además, la IA resulta útil para la transcripción y traducción de textos.

Algunos medios están utilizando asistentes digitales impulsados por IA para proporcionar respuestas rápidas a las preguntas de los usuarios. También se utiliza en algunos sitios web de noticias para personalizar el contenido basado en los intereses de los lectores o para adaptar los textos a diferentes perfiles de lectores. 

Sin embargo, la irrupción de ChatGPT en noviembre de 2022 ha supuesto toda una revolución: “ChatGPT es un punto de inflexión en la inteligencia artificial”, asegura Pérez Soler. De hecho, a los pocos meses de su lanzamiento, en marzo de 2023, numerosos expertos mundiales firmaron una carta en la que pedían detener temporalmente las pruebas de ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial avanzados durante seis meses, por las preocupaciones sobre su rápido desarrollo.

Respuestas parecidas a las de un humano

ChatGPT se basa en el uso de redes neuronales para generar respuestas que se asemejan mucho a las que daría un humano. Esto significa que los periodistas y medios de comunicación pueden utilizar esta herramienta para generar contenido más rápido y eficiente.

El chat permite generar textos originales en pocos segundos, si bien también hay que tener en cuenta que la precisión es desigual y sus contenidos no son del todo fiables. Las respuestas pueden ser imprecisas y no tener en cuenta el contexto o la intención del usuario. Por esta razón, es necesario utilizar ChatGPT con precaución y contrastar siempre la información proporcionada.

En este sentido, Pérez Soler remarca que la verificación de la información sigue siendo fundamental para garantizar un periodismo de calidad, algo que todavía no puede ser suplido por la inteligencia artificial. Y advierte del riesgo de que puedan proliferar noticias falsas con el uso extendido de ChatGPT. 

Pérez Soler opina que todavía es pronto para ver de qué manera se puede integrar el ChatGPT en las redacciones. Para la profesora de comunicación, de momento solo es interesante a nivel personal, ya que puede servir para hacer resúmenes o incluso para buscar ideas o adecuar textos a perfiles determinados. No cree que vaya a sustituir la figura del periodista pues se trata de una tecnología muy imprecisa, incapaz todavía de verificar toda la información que proporciona. 

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -