25 septiembre 2022
spot_img
25 septiembre 2022
spot_img

Cinco mil estudiantes participan en una red de revistas escolares

El programa fomenta el pensamiento crítico a través de un plan de trabajo tutorizado por periodistas profesionales

El proyecto Revista Escolar Digital (RED) contará este curso 2022-2023 con 5.000 redactores y redactoras de más de 100 centros educativos de España y Andorra. Esta red de revistas escolares tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico, promover el uso de medios de comunicación entre los y las adolescentes y trabajar las competencias transversales en el aula a través de experiencias vivenciales.

Para ello, cada centro educativo crea un diario escolar en formato digital que los propios estudiantes se encargan de dirigir y redactar con la ayuda de un profesor y la coordinación de un periodista profesional del diario Junior Report.  

El plan de trabajo del diario escolar está diseñado por periodistas y pedagogos y, a través de distintas sesiones, reta a los alumnos a gestionar información, a resolver problemas y a trabajar el pensamiento crítico. Como redactores junior, los estudiantes que forman parte del proyecto RED tendrán la oportunidad de participar en un consejo de redacción, entrevistar a personalidades y trabajar los diferentes géneros periodísticos creando podcast, videos y contenidos multimedia. Los jóvenes periodistas contarán con credenciales que les permitirán cubrir eventos culturales, sociales y deportivos y trabajarán en red grandes temas de actualidad con reporteros de otros institutos.

Este curso 2022-2023, los 5.000 redactores y redactoras se informarán e informarán de su entorno más cercano desde centros educativos de primaria y secundaria situados en Catalunya, Madrid, Euskadi, Valencia, Andalucía, Zaragoza, Galicia, Murcia, Castilla la Mancha y Andorra. La mitad de los centros que participan en el proyecto son públicos.

Más de 4.000 artículos publicados

Desde que se iniciara el proyecto Revista Escolar Digital (RED) en 2018, se han publicado más de 4.000 artículos firmados por jóvenes de diferentes ciudades y en diferentes idiomas: catalán, castellano, euskera, inglés y francés. Periódicamente cada diario escolar envía una newsletter a su comunidad educativa registrando en conjunto 30.000 suscriptores entre familias y docentes. Los artículos más destacados de las revistas escolares se publican en la revista colaborativa RED Report, cuyo fin es convertirse en un altavoz de la opinión y vivencias de los jóvenes; y también en LaVanguardia.com, media partner del proyecto educativo e informativo.  

El programa didáctico cuenta con el asesoramiento de profesores de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (FCRI Blanquerna) y el apoyo de instituciones como Acción Contra el Hambre, la escuela de diseño LCI Barcelona y Acer for Education, que ofrecen recursos especializados y dispositivos para trabajar las competencias digitales.

El proyecto RED es una iniciativa del periódico de actualidad para jóvenes Junior Report, editado por Blue Globe Media, que cada día ofrece una noticia global contextualizada y con recursos para trabajar en clase.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img