25 septiembre 2022
spot_img
25 septiembre 2022
spot_img

Cinco series y películas LGTBIQ+ que traspasan la pantalla

Las producciones LGTBIQ+ van ganando terreno y lo hacen desde una mirada sincera, sin los estereotipos ni las falsas creencias del pasado

La televisión y el cine se inspiran en la cotidianidad de las personas para explicar historias. A veces, nos ayudan a desconectar y nos hacen viajar por universos de ciencia ficción. Pero, ¿qué sucede cuando nuestra vida no aparece en las pantallas?

Durante mucho de tiempo, el colectivo LGTBIQ+ ha quedado relegado a un segundo plan en las producciones de cine y televisión. Y si había algún personaje que formaba parte del argumento de la historia, acostumbraba a ser un personaje marginado o paródico, una visión que contribuía a alimentar los estereotipos negativos contra el colectivo.

Sin embargo, el tiempo pasa, la sociedad ha evolucionado y la mirada sobre el colectivo LGTBIQ+, también. Ahora, las grandes pantallas explican cómo se vive la homosexualidad en la África, o cómo los gobiernos se desentendían de la lucha contra el sida a principios de los años 80.

Las cinco series y películas que te proponemos son producciones sensibilizadas que contribuyen a dar visibilidad al colectivo sin caer en los clichés más clásicos. ¡Disfrútalas!

1. ‘Sex Education’ (2019) | Una serie de Laurie Nunn

Otis Milburn, hijo de la prestigiosa sexóloga Jean Milburn, se alía con la rebelde Maeve Wiley para fundar una consulta clandestina sobre problemas sexuales en la escuela donde estudian. La serie da una gran visibilidad al colectivo LGTBIQ+ y enseña, sin pelos a la lengua, los ataques que pueden sufrir las personas que no siguen el estándar heteronormativo: presión familiar, burlas en la escuela e, incluso, palizas.

Esta es la clave de Sex Education, una serie que narra las primeras experiencias sexuales de los adolescentes sin caer en el exceso de azúcar y que apuesta por desmontar los tabúes que rodean el sexo y la sexualidad. Y lo hace con una mezcla de comedia sitcom y un punto de humor negro que aportan un extra de dinamismo.

2. Philadelphia (1993) | Una película de Jonathan Demme 

Un clásico del cine que sirvió para visibilizar la lucha social contra el sida. Andrew Beckett (Tom Hanks) es un abogado que, después de contagiarse del VIH, es despedido del bufete donde trabaja. Becket denuncia la empresa y se enfrenta a las críticas de la sociedad con la ayuda del también abogado Joe Miller (Denzel Washington), a pesar de las reticencias iniciales.

La película es un retrato de los estigmas que perseguían al colectivo y la enfermedad del sida a finales del siglo pasado, cuando todavía no se habían desarrollado los medicamentos antirretrovirales y era un grave problema de salud pública.

3. ‘Girl’ (2018) | Una película de Lukas Dhont 

El film explica el viaje de la joven bailarina Lara, una chica trans de 15 años, su padre y su hermano a una escuela de baile muy prestigiosa de los Países Bajos. Lara empieza la terapia hormonal y lucha cada día por verse cómo realmente es: una chica.

La película enseña con ternura y realismo el proceso de Lara y todos los esfuerzos que tiene que hacer para camuflar su cuerpo todavía masculino, pero también todos los obstáculos sociales que encuentra por el camino. Aun así, su perseverancia y el apoyo de su padre la hacen seguir adelante. El film está inspirado en la bailarina trans Nora Monsecour.

4. ‘Heartstopper’ (2022) | Una serie de Euros Lyn, inspirada en la novela de Alice Oseman 

El primer amor de dos chicos que van juntos al instituto. La serie explica cómo Charlie Spring, que ha sufrido acoso por su orientación sexual, se enamora de Nick Nelson, el típico chico popular en la escuela, que juega a rugby y saca buenas notas. La historia de enamoramiento de los dos chicos desde un punto de vista romántico y enamoradizo, pero teniendo en cuenta también las reticencias que encuentran por parte de la sociedad.

5. ‘Call me by your name’ (2017) | Una película de Luca Guadagnino, inspirada en la novela de André Aciman 

El romance veraniego entre Elio y Oliver es el argumento principal de este film, que transcurre en Italia a principios de los ochenta. La familia de Elio tiene allí una casa, y durante las vacaciones de verano, acogen a Oliver, alumno universitario del padre.

Entre Oliver y Elio nace un sentimiento que al principio ninguno quiere afrontar, pero la evidencia y el respaldo de los padres ayudarán a los jóvenes a expresarse con libertad, a pesar de la diferencia de edad. 

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img