7 septiembre 2024
spot_img
7 septiembre 2024

Cine y literatura van de la mano

Recuperamos ocho películas que convierten a los libros y a sus autores en protagonistas de la gran pantalla

El cine y la literatura siempre se han complementado: desde novelas adaptadas a la gran pantalla, pasando por películas biográficas de grandes autores, hasta producciones que giran en torno a la poesía, el teatro o la escritura en general. 

El cine se inspira en la imagen y la literatura transmite a través de las palabras, pero, aunque la forma de contar historias sea distinta, ambas artes mantienen una relación muy estrecha y consiguen entretener y despertar emociones entre el público. A continuación, presentamos una serie de películas inspiradas en el universo de los libros.

Escritores protagonistas

Los autores más célebres de la historia han inspirado todo tipo de películas: dramas, comedias románticas, documentales… Algunas cintas retratan fielmente sus vidas, mientras que otras han sido ficcionadas y solo mantienen la figura del escritor y sus obras. 

Mary Shelley (2018) es un biopic romántico dirigido por Haifaa al-Mansour, la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí. Esta película narra la historia de amor entre Mary Wollstonecraft Godwin, hoy conocida por ser la autora de la novela Frankenstein, y el poeta Percy Shelley. Esta relación inspiró a la joven escritora a redactar su gran obra maestra, a pesar de los prejuicios y la discriminación de género característicos de la época. 

Basada en una novela de Michael Cunningham, Las horas (2002) presenta a tres mujeres que viven en épocas distintas y que se conectan a través de la novela Mrs. Dalloway, de la escritora inglesa Virginia Woolf. La primera protagonista es la propia Woolf, que se encuentra en Londres en 1923. Un salto temporal nos transporta hasta Estados Unidos en la década de 1950, donde la segunda protagonista es una mujer casada y con hijos que se replantea su vida perfecta después de leer la novela. La tercera mujer es Clarissa Vaughan, una editora neoyorquina que encarna la versión más actual de Mrs. Dalloway. 

Shakespeare in love (1998) traslada al espectador a la Inglaterra de finales del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I. Esta cinta explica el proceso creativo de la obra Romeo y Julieta a través de la relación amorosa del poeta y dramaturgo William Shakespeare y la aristócrata Viola de Lesseps. Aunque la trama es ficticia, la película consigue transmitir la magia literaria de Shakespeare a través de sus versos. 

De hecho, Romeo y Julieta marcó un antes y un después en la literatura universal y en el mundo artístico en general. Esta obra de teatro ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, entre las que destacan Romeo + Juliet (1996), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes; Gnomeo y Julieta (2011), dirigida al público infantil; o incluso reversionada en historias modernas como West Side Story (1961 y 2021) y Step Up. Bailando (2006).  

Películas sobre libros y literatura

La ladrona de libros (2013) es una película basada en el best-seller de Markus Zusak. La cinta cuenta la historia de Liesel, una joven que es adoptada por una familia alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Liesel es analfabeta, pero poco a poco aprende a leer y a disfrutar de la literatura. Las novelas le servirán como vía de escape en la cruda realidad del nazismo.

Con Robin Williams en el papel de un carismático profesor de literatura, El club de los poetas muertos (1989) es una película que invita a los espectadores a vivir con alegría y a aprovechar al máximo el presente. Es un canto a la vida, a la poesía y al amor. 

Otro clásico del cine literario es La historia interminable (1984), una adaptación de la novela homónima de Michael Ende que se convirtió en un clásico de la literatura infantil. La trama se basa en las aventuras de Bastian, un niño que se sumerge en un mundo de fantasía y que lucha contra la Nada para evitar la destrucción del reino. 

Entre las películas que rinden homenaje a la literatura también destacan El nombre de la rosa (1986), un filme basado en la obra de Umberto Eco que retrata la oscuridad de la Edad Media y cómo los libros se convirtieron objetos prohibidos; y Fahrenheit 451 (1966 y 2018), basada en la novela de Ray Bradbury, una cinta que imagina una sociedad distópica donde está prohibido leer. 

Por otro lado, la industria de Hollywood se plantea recuperar una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX: Federico García Lorca. La adaptación moderna de la obra teatral La casa de Bernarda Alba todavía está por confirmar, pero ya ha despertado un gran revuelo en redes sociales.

Trabaja este tema A FONDO en el aula

Este artículo forma parte de una secuencia didáctica con actividades y tutorización periodística.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -