27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

Claves para entender el feminismo

La literatura ha jugado un papel fundamental a la hora de explicar las desigualdades de género y la lucha del movimiento feminista por la igualdad

El movimiento feminista surgió en el siglo XVIII y, desde entonces, ha tenido un importante desarrollo teórico, político y filosófico. De hecho, en los últimos años el feminismo ha ido cobrando cada vez más relevancia en la sociedad. Pero, ¿qué es lo que busca exactamente este movimiento?

En concreto, el feminismo es un movimiento político y social que denuncia la discriminación a la que históricamente han estado sometidas las mujeres por el hecho de ser mujeres. El objetivo de este movimiento es conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades

El papel de los medios de comunicación y las redes sociales ha sido fundamental para dar a conocer la causa feminista. Pero también han tenido un papel muy relevante los libros y las autoras, que llevan muchos años difundiendo la importancia de conseguir una sociedad más igualitaria. 

La desigualdad de género

En algunos países, las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a una educación. También se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de personas en esta situación son mujeres. Además, la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que sus compañeros hombres por el mismo trabajo. 

Toda esta situación es la que denuncia el libro Decididas (2022), de María Florencia Freijo. En este ensayo, la autora habla de tres grandes ejes de la vida de las mujeres que siguen marcados por la injusticia y la desigualdad: el amor, el sexo y el dinero.

A partir de evidencias neurocientíficas, sociológicas y psicológicas, Freijo explica las dificultades que siguen encontrándose las mujeres del mundo para conseguir una libertad plena. 

La mujer a lo largo de la historia

La desigualdad entre hombres y mujeres no es algo novedoso, sino que tiene siglos de historia. Por ejemplo, desde que aparecieron las primeras sociedades prehistóricas, las mujeres se han visto relegadas a las tareas domésticas y de cuidado. O al menos, eso es lo que nos han contado los libros de historia. 

¿Alguna vez te has preguntado qué papel jugaron realmente las mujeres en la prehistoria? ¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando al pueblo? ¿En qué momento empezaron las mujeres a perder poder?

En Prehistorias de mujeres (2022), la catedrática de Prehistoria y divulgadora Marga Sánchez Romero explica cómo el inicio de la arqueología en el siglo XIX marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo sirvió para justificar las desigualdades

Sánchez Romero denuncia que la ciencia no se ha preocupado de entender y explicar en profundidad qué lugar ocupaban las mujeres en las sociedades prehistóricas. Precisamente, es el movimiento feminista el que ha empezado a reivindicar el papel fundamental de las mujeres en la historia.

La conciliación

Otra de las grandes luchas del feminismo es la conciliación. Tradicionalmente, las mujeres se han encargado de las tareas en el ámbito doméstico. De hecho, cuando las mujeres se incorporaron al mundo laboral, estas tareas no se repartieron entre hombres y mujeres y ellas siguieron haciéndose cargo del cuidado y mantenimiento del hogar. 

En este contexto entra el juego la conciliación: la posibilidad de cumplir con la vida profesional al mismo tiempo que se cubren las necesidades de la vida personal. La conciliación se vuelve aún más complicada para las mujeres cuando son madres.

Un libro que explica esta situación es Yo no renuncio: mi historia de no conciliación (2022), de Laura Baena Fernández. La autora parte de su propia experiencia para explicar cómo ser madre acaba penalizando a las mujeres tanto a nivel laboral como personal.

El amor romántico

El feminismo también estudia y denuncia el “mito del amor romántico”: una serie de ideas preconcebidas relacionadas con la forma en que debemos amar. Por ejemplo, defiende la idea de que si queremos a alguien debemos dedicarle todo nuestro tiempo o que tener celos es comprensible porque significa que la otra persona nos importa.

El problema del amor romántico es que puede derivar en relaciones tóxicas. Así lo explica Mona Chollet en Reinventar el amor: Cómo el patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales (2022). En el libro, la autora denuncia que el amor romántico en parejas heterosexuales contribuye a crear una sociedad que basa sus relaciones en la desigualdad. 

Por ejemplo, las comedias románticas suelen reflejar la idea de que, mientras ellos pueden descuidar sus relaciones afectivas, las mujeres deben entregarse totalmente a los hombres. El libro también explica cómo esta situación provoca un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres que, en ocasiones, puede culminar en violencia física y psicológica.

Feminismo por la igualdad

Frente a todas estas problemáticas, la solución está en el feminismo. Para conocer mejor este movimiento podemos leer Hablemos de feminismos (2023), de Carla Galeote, que es un libro de introducción al feminismo. En él, la autora hace un repaso de algunos de los aspectos más relevantes del movimiento, como la educación sexual, los cánones de belleza, la sexualización o el feminismo trans.

Si quieres saber más sobre feminismo, aquí te dejamos un listado de libros que te ayudarán a comprender mejor el tema:

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -