15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Cocina del mundo en TikTok

La cocinera libanesa Abir El Saghir comparte recetas de todo el mundo con millones de seguidores en redes sociales

Abir el Saghir es una joven del Líbano que se dedica a cocinar recetas de diferentes países vestida con los trajes tradicionales. Su perfil de TikTok tiene más de 13 millones de seguidores y acumula centenares de millones de reproducciones de sus vídeos.

Como buena influencer, Abir también es una amante de la moda. Por eso en los vídeos de sus recetas da tanta importancia a los ingredientes como al vestuario, lleno de colores y siempre complementado con el velo islámico.

Las publicaciones de Abir se han hecho muy populares en redes sociales y siguen el estilo típico de los vídeos virales: son vídeos cortos, muy editados, con transiciones rápidas, música y efectos de sonido. Los contenidos más recientes incluyen subtítulos en inglés para llegar a un público internacional.

@abir.sag ricotta ravioli 🇮🇹 #ravioli #pasta #italian #abirzkitchen #🇮🇹 ♬ Che La Luna – Louis Prima

En su perfil, Abir se describe como la primera tiktoker de Oriente Medio y aprovecha el poder de difusión de internet para dar a conocer la cultura y la gastronomía de numerosos países musulmanes: desde su país de origen, el Líbano, pasando por Turquía, Argelia, Marruecos o Malasia.

Durante el ramadán, un período de ayuno que los musulmanes realizan cada año para purificar su cuerpo y su espíritu, Abir siguió publicando en redes sus propuestas gastronómicas para el iftar, la cena con la que se rompe el ayuno y que reúne a familia y amigos cuando se pone el sol.

Entre ‘foodies’ y chefs ‘instagrammers’

En los últimos años, la cocina y la gastronomía han ido ganando interés entre gente de edades y clases sociales muy diversas. Los programas de televisión y reality shows han contribuido a esta popularidad, pero también las redes sociales y los influencers, que han convertido esta actividad en todo un entretenimiento.

Los grandes chefs internacionales no han dejado pasar esta oportunidad para promocionarse en Instagram. Algunos de los que acumulan más seguidores son el británico Gordon Ramsay (13,8 millones de seguidores), el italiano Massimo Bottura (1,5 millones) o el español Jordi Cruz (1,4 millones). 

Al mismo tiempo, este boom por la comida y las redes sociales ha dado lugar a una nueva profesión. Los foodies son personas que tienen un interés especial por la comida y la bebida y trasladan ese conocimiento a sus perfiles en internet: publican fotografías de platos, vídeos de recetas e incluso redactan posts con opiniones gastronómicas.

Los foodies van un paso más allá de los críticos culinarios tradicionales y explotan su popularidad en redes para convertirse en verdaderos influencers de la comida: sus opiniones pueden llegar a decenas de miles de seguidores y convertir un restaurante en el local de moda de una ciudad.

Aun así, como sucede con otros influencers, a veces los foodies aprovechan que tienen muchos seguidores para hacer publicidad encubierta y cobrar por sus contenidos.  De esta manera, las críticas que hacen no serían opiniones reales sino contenidos pagados por los propios restaurantes. En 2021, el gobierno español aprobó una ley que obliga a los influencers a etiquetar los contenidos patrocinados como tal. 

Aprender a cocinar en internet

Internet es un pozo infinito de conocimientos, también en la gastronomía: blogs de recetas, tutoriales de YouTube, clases de cocina virtuales, vídeos virales sobre dietas, comunidades de comensales que comparten sus opiniones… Te presentamos algunos de los recursos culinarios digitales más utilizados.

El carácter colaborativo de internet lo convierte en el lugar perfecto para que los comensales compartan sus impresiones, algo que resulta muy útil a la hora de elegir restaurante. TheFork (antes El Tenedor), TripAdvisor o las reseñas de Google son algunas de las páginas más visitadas para valorar un local.

Las nuevas tecnologías también permiten cruzar fronteras y llevar las nuevas técnicas culinarias a cualquier cocina. Las principales instituciones culinarias del mundo, como Le Cordon Bleu o el Basque Culinary Center, ofrecen parte de su formación a distancia. Por su parte, el Culinary Institute of America ofrece vídeos tutoriales gratuitos para dominar las bases de la cocina.

En TikTok, la plataforma estrella entre los más jóvenes, se han puesto de moda los dúos para comentar la dieta de otras personas: igual que los gamers comentan las partidas de videojuegos en YouTube, algunos usuarios de TikTok se dedican a analizar los hábitos alimentarios de otros usuarios que muestran lo que comen en esta red social.

Por último, el auge de la comida vegetariana y vegana también ha hecho que surjan numerosos influencers de este tipo de dieta, que comparten recetas y trucos para sacar todo el sabor a los alimentos de origen vegetal.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -