13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Comienza el Festival de Cannes

Veinte películas competirán por la Palma de Oro en la 77ª edición de este festival de cine, uno de los más prestigiosos de la industria cinematográfica

La ciudad francesa de Cannes celebra del 14 al 25 de mayo la 77ª edición del festival de Cannes, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Un total de 20 películas compiten en la sección oficial por llevarse la Palma de Oro, el premio más importante del certamen.

Entre las propuestas más esperadas están la nueva película de Francis Ford Coppola, Megalópolis, uno de los largometrajes más ambiciosos del director, y Kind of kindness, de Yorgos Lanhtimos. Apenas un par de meses después de ganar cuatro premios Oscar con Pobres criaturas, el director griego ya tiene lista su nueva película.

También destacan Furiosa, película de la saga Mad Max dirigida por George Miller; la comedia musical criminal Emilia Perez, del director francés Jacques Audiard; o The Apprentice, largometraje del cineasta iraní Ali Abbasi que sigue la vida del joven Donald Trump en Estados Unidos.

El Festival de Cannes se ha convertido en una de las ceremonias cinematográficas más importantes del mundo. La Palma de Oro es, a su vez, uno de los galardones más prestigiosos de la industria del cine. Recibir este premio es un sello de calidad que normalmente ayuda a la película ganadora a recibir más espectadores en las salas de cine.

Como cada año, el festival entrega la Palma de Oro de Honor, un premio especial a aquellos profesionales del mundo del cine que han dejado una marca significativa en la industria a lo largo de sus carreras. 

En esta edición hay tres galardonados: la actriz estadounidense Meryl Streep, que también será invitada de honor de la ceremonia de apertura; el realizador George Lucas, conocido por crear las franquicias de Star Wars e Indiana Jones; y el Studio Ghibli, a cargo de películas míticas como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro.

La elección del jurado

Antes del inicio del festival de Cannes, la junta directiva del evento elige a los jurados, que tienen la responsabilidad exclusiva de elegir qué películas recibirán un premio de Cannes. Los miembros de este jurado cambian cada año y se eligen entre una amplia gama de artistas internacionales dedicados a la industria del cine, teniendo en cuenta su trayectoria.

Además de la Palma de Oro, el jurado se encarga de elegir otros premios como el Gran Premio del Jurado, el Premio del Jurado, el Premio a la Mejor Dirección, el Premio al Mejor Actor, la Mejor Actriz, entre otros.

El festival tiene en cuenta la importancia de que el jurado esté compuesto por personas de diferente nacionalidad, sexo y profesión, para que haya diversidad de opiniones entre sus miembros.

En esta edición, la presidenta del jurado es Greta Gerwig, directora de Barbie, la película más taquillera de 2023. La acompañan la guionista y fotógrafa turca Ebru Ceylan, la actriz estadounidense Lily Gladstone, la actriz francesa Eva Green, la directora y guionista libanesa Nadine Labaki, el director, productor y guionista español Juan Antonio Bayona, el actor italiano Pierfrancesco Favino, el director japonés Kore-Eda Hirokazu y el actor y productor francés Omar Sy

Se espera que todos ellos actúen de manera imparcial y objetiva en la evaluación de las películas. Aunque las opiniones personales pueden influir en su decisión, el jurado tiene que considerar la calidad artística, la originalidad, la narrativa, la dirección, la actuación y otros aspectos técnicos y creativos al elegir a los ganadores.

Más allá de Hollywood

Los premios Oscar, otorgados por la Academia de Cine de Estados Unidos, son los más antiguos del mundo y el sueño de cualquier persona que se dedique a hacer películas es hacerse con uno de estos galardones. De hecho, Hollywood se considera la meca del cine y es el lugar donde todos los directores y actores quieren trabajar.

Sin embargo, los Oscar no son los únicos premios cinematográficos. En todo el mundo se celebran otros festivales de cine cuyos galardones reconocen los méritos de las mejores películas internacionales. La diferencia es que, a menudo, estos largometrajes no son tan comerciales o conocidos.

Además de Cannes, probablemente el otro festival con mayor prestigio en Europa sea el Festival de Venecia (Italia), que cada año otorga el León de Oro. También destacan la Berlinale (Alemania) o el Donostia Zinemaldia, el Festival de San Sebastián (España).

En lo que se refiere a galardones otorgados por academias de cine, destacan los BAFTA en el Reino Unido, los premios César en Francia o los Goya en España. Los Globos de Oro, que cada año se celebran poco antes de los Oscar, son entregados por la prensa extranjera en Estados Unidos.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -