15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

¿Cómo acceder a la universidad?

Descubre por qué vías puedes acceder a los estudios universitarios

En Catalunya, el acceso a la universidad no es un camino único o exclusivo ya que hay varias vías que los estudiantes pueden seguir para ingresar a la universidad. Termina el curso académico 2023-2024 y para el alumnado que ha cursado bachillerato o ciclos formativos de grado superior llega el momento de plantearse cómo seguir en su itinerario académico y para muchos llega el momento del acceso a la universidad.

Vamos a repasar las diferentes vías de acceso a la universidad, ya que hay varias alternativas y es importante conocerlas todas. Hoy os explicaremos con detalle dos de estas vías de acceso.

Acceso para el alumnado de bachillerato

El alumnado de bachillerato debe realizar la selectividad, denominada PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en Cataluña. Su finalidad es valorar la madurez académica del alumnado, así como los conocimientos y las capacidades adquiridas a lo largo del bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Consta de diferentes exámenes y se estructura en dos fases:

  • Fase general (formada por 5 materias y obligatoria para todo el alumnado de bachillerato):
    • Lengua catalana y literatura
    • Lengua castellana y literatura
    • Lengua extranjera
    • Historia o Historia de la filosofía
    • Materia de modalidad de bachillerato
    • Fase específica. Esta fase es optativa, cada estudiante puede examinarse de 1, 2 o 3 materias de modalidad de bachillerato, diferentes a la examinada en la fase general. Las materias de esta fase deben estar relacionadas con los estudios que se quieren cursar.

Es importante consultar los parámetros de ponderación de cada curso para saber qué materias son prioritarias para el acceso a cada uno de los estudios universitarios.

¿Y cómo se calcula la nota?

Se obtiene sumando la nota de acceso (media ponderada del 60% de la nota de expediente de bachillerato y el 40% de la calificación global de las PAU) más las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, debidamente ponderadas.

Nota de admisión: NMBTX *0.6 + NMFG*0.4 + (a*M1 + b*M2)

NMBTX= Nota media del bachillerato

NMFG= Nota media fase general de la selectividad

M1, M2= Calificación de un máximo de dos materias superadas en la fase específica y que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2)

Acceso para el alumnado de ciclos formativos de grado superior

El alumnado que haya cursado un ciclo formativo de grado superior, un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño o un ciclo formativo de grado superior de deportes puede acceder sin necesidad de ninguna prueba a los estudios universitarios oficiales de grado.

Para acceder se hace teniendo en cuenta la nota media del ciclo formativo que se ha cursado. En los estudios donde haya más demanda que oferta, la universidad asignará las plazas a aquellos estudiantes que tengan mejor nota (tanto los que provienen de un ciclo formativo de grado superior como los que provienen del bachillerato).

El alumnado que quiera mejorar su nota media, puede presentarse a la fase específica de la selectividad: En esta fase cada estudiante se puede examinar de un máximo de tres materias de modalidad del bachillerato que estén relacionadas con el estudio universitario al que se quiere acceder.


¿Y cómo se calcula la nota de admisión? Esta es su formula:

Nota de admisión: NMC + a*M1 + b*M2


NMC= Nota media del ciclo formativo

M1, M2= Calificación de un máximo de dos materias superadas en la fase específica y que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2)

Es importante que los estudiantes estén bien informados sobre las diferentes vías de acceso disponibles y consideren sus opciones según sus necesidades, intereses y objetivos profesionales.

¡Ah! Y no os olvidéis que existen algunos grados universitarios de Cataluña que contemplan como requisito superar una prueba de aptitud personal (PAP). La calificación de la PAP será Apto o No apto. En caso de ser No apto, no podrás ser advertido/a a los estudios solicitados. Además, hay que tener en cuenta que estas pruebas tienen un calendario específico de inscripción y de realización de las mismas.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -