12 agosto 2022
12 agosto 2022

Composición y creación musical

Introducción

Las Fichas de Actividades de Junior Report son una herramienta educativa que fomenta el pensamiento crítico de los alumnos de secundaria. El objetivo es hacerles partícipes de la realidad que les rodea, a la vez que se informan y profundizan sobre un tema de actualidad global. Para ello, trabajamos uno de los temas publicados en el diario digital Junior Report a partir de diversas actividades.

¿Cómo trabajamos?

Actividad 1: El encargo: ¡hacer una canción! En esta actividad el alumnado entra en contacto con la música electrónica y la producción musical. Se presenta el género y algunos de los programas que permiten crear bases musicales. Una vez conocidos, se propone a los estudiantes crear sus propios ritmos.
Actividad 2: Y los derechos de autor, ¿qué? En esta actividad se trabaja, mediante un debate, la problemática de los derechos de autor en la música urbana. Se busca fomentar la empatía y el debate respetuoso con el alumnado.
Actividad 3: ¿Cómo ve la música nuestro entorno? En esta actividad, el alumnado deberá investigar las opiniones de su entorno sobre la música urbana. Esta actividad les hará reflexionar y ganar perspectiva crítica sobre la importancia de los mensajes de las canciones.
Actividad 4: La letra de una canción: ¡una carta de presentación al mundo! En esta actividad el alumnado redacta la letra de la canción. La letra incluye reflexiones personales sobre su identidad y sus expectativas de futuro.
Actividad 5: Día de grabación. En esta actividad el alumnado trabaja colaborativamente para producir su primer tema de música electrónica. Utilizan ordenadores o teléfonos móviles y las aplicaciones o programas que se recomiendan en los artículos de Microfusa.
Actividad 6: Videoclip entre estrellas. Esta actividad se plantea como un extra. Se propone que el alumnado grabe videoclips para las canciones que han creado y que se organice una jornada para compartirlos en el auditorio del centro educativo.

Actividades

GUÍA DEL PROFESORADO

SOLUCIONARIO