Corea del Sur ha eliminado el conteo tradicional para la edad, con el que toda persona cumplía su primer año nada más nacer
El sistema de conteo de la edad en Corea del Sur es diferente al sistema occidental. Cuando un bebé nace en el país asiático, se considera que este tiene un año de edad. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países, donde el recién nacido tiene “0 años”, los niños y niñas coreanos cumplen un año en el momento del nacimiento.
Esta manera de contar la edad, que tiene años de historia, ha cambiado en 2023. A finales de junio, el gobierno surcoreano anunció que a partir de ahora dejará de emplear su sistema de conteo tradicional para la edad y adoptará de manera universal el sistema internacional.
El conteo tradicional coreano no solo tiene esta particularidad. En Corea del Sur, el cambio de edad no ocurre en el cumpleaños de la persona, sino que todos los ciudadanos cumplen un año más el primer día del Año Nuevo Lunar. El Seollal (año nuevo, en coreano) generalmente cae entre finales de enero y mediados de febrero.
Hasta ahora, este sistema provocaba casos muy curiosos entre los ciudadanos del país. Por ejemplo, un bebé nacido el 31 de diciembre podía cumplir los dos años apenas unos meses después, cuando tuviera lugar el año nuevo coreano.
Esta forma de contar los años no es algo exclusivo de Corea del Sur. A lo largo de la historia, otros países asiáticos también adoptaron este sistema, aunque acabaron eliminándolo. Por ejemplo, Japón adoptó la norma internacional en 1950, mientras que Corea del Norte lo hizo en la década de 1980.
Tres sistemas diferentes
El principal problema de este conteo tradicional es que no era el único sistema que se empleaba en Corea del Sur. En algunas situaciones concretas, como tareas internacionales o para propósitos legales, los coreanos y coreanas a menudo utilizan el sistema occidental para contar la edad.
Además, existe un sistema al que denominan alternativo, que es una mezcla. Este se emplea en documentos de la administración militar o en expedientes de carácter educativo y no añade un año automáticamente al nacer. Sin embargo, sí hace que todo el mundo cumpla un año al mismo tiempo.
Durante años, la convergencia de estos tres sistemas ha sido muy criticada por algunos ciudadanos y ciudadanas coreanos, que defendían que esto generaba mucha confusión. Por esta razón, cuando el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol llegó al poder en 2022, se comprometió a eliminar el sistema tradicional y el alternativo, utilizando únicamente el sistema internacional.
Históricamente, esta forma tan peculiar de contar la edad se ha defendido en base a dos ideas. Por un lado, se consideraba que una persona tenía un año de edad al nacer porque ya había experimentado un tiempo dentro del vientre materno. Por otro lado, que el cambio de edad ocurra durante el Año Nuevo Lunar refleja la importancia de esta festividad.
Un país de tradiciones
Corea del Sur tiene grandes tradiciones arraigadas en su cultura y sociedad, ya que es un país con miles de años de historia. Al mismo tiempo que se ha modernizado rápidamente en los últimos años, ha logrado equilibrar estas tendencias con un profundo respeto por sus tradiciones y patrimonio cultural.
El país celebra una variedad de festividades tradicionales, como el Año Nuevo Lunar o Seollal. Aunque Corea adoptó el calendario gregoriano en 1896, las fiestas tradicionales se siguen celebrando según el calendario lunar. El Seollal comienza la segunda luna nueva de invierno y es una fiesta que se prolonga durante tres días.
Durante la fiesta, las familias se reúnen en la casa familiar y pasan tiempo juntas, honrando a los antepasados. En concreto, se realiza una ceremonia ancestral conocida como Charye. Los miembros de la familia ofrecen alimentos y bebidas tradicionales en un altar y realizan rituales para mostrar gratitud y respeto a sus ancestros.
En el año nuevo lunar, la comida también juega un papel muy importante. En este día las familias preparan una variedad de platos tradicionales, como el tteokguk (sopa de pastel de arroz). Además, muchas personas visten el hanbok, que es el traje tradicional coreano.
En Corea del Sur también se celebran otras fiestas como Chuseok (Día de Acción de Gracias) y Dano (un antiguo festival agrícola). Todas estas festividades reflejan la conexión con la naturaleza, la familia y la comunidad, y siguen siendo celebradas en la sociedad moderna después de muchos años.