27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

Cuidar la salud mental en clase, clave para los jóvenes

La escuela, un agente socializador clave en la adolescencia, debe convertirse en un lugar donde los jóvenes puedan aprender sobre salud mental y bienestar emocional

La adolescencia es una etapa compleja para los jóvenes: se trata de un periodo lleno de cambios donde experimentan un desarrollo tanto físico como psicológico. Durante ese ciclo, los adolescentes son más sensibles a las influencias externas y las emociones juegan un papel muy importante. 

Ser capaces de comprender cómo funcionan sus emociones es una tarea fundamental en estas edades para crecer como un adulto saludable. Sin embargo, la salud mental de los jóvenes lleva años empeorando. En España, un 24% de los jóvenes dice tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia (frente al 8,6% de 2021 y el 6,2% de 2019), según el último barómetro de la Fundación FAD. 

Se trata de una realidad global: en todo el mundo, 89 millones de chicos y 77 millones de chicas de entre 10 y 19 años viven con un trastorno mental, según datos de Unicef. Entre estos trastornos se encuentran la ansiedad y la depresión, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno bipolar y los trastornos alimentarios, entre otros. 

Estos son una causa importante de sufrimiento para millones de jóvenes, que padecen consecuencias directas que pueden extenderse hasta la edad adulta. De hecho, los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación y dificultades educativas, según la Organización Mundial de la Salud.

Promover la salud mental en el aula

En este contexto, el papel de la escuela es fundamental. El centro educativo es un agente de socialización clave: allí el alumnado no solo aprende sobre las distintas materias impartidas, sino que se forma como persona. De esta manera, el aula es un lugar que puede tener un impacto directo en la salud mental de los jóvenes.

De la misma manera que se fomenta el cuidado de la salud física a través de la alimentación y el ejercicio físico, es muy importante que las escuelas se conviertan en un lugar saludable e inclusivo donde el alumnado pueda aprender cómo reforzar su bienestar mental y emocional

Cuidar nuestra salud nos ayudará a conocernos mejor, hacer frente a momentos de estrés, desarrollar hábitos que nos permitan cuidarnos día a día y establecer relaciones sanas, entre otros muchos beneficios.

Para conseguir estos objetivos, es fundamental que dentro de clase se hable con naturalidad y sin tabús sobre salud mental. ¿Sabemos qué es la ansiedad o la bulimia? ¿Somos capaces de reconocer nuestras emociones? ¿Sabemos comunicarlas de forma asertiva? Lo que los jóvenes aprendan ahora cambiará su vida en el futuro.

Stay Healthy, el programa educativo que ayuda a cuidarse 

Consciente de ello, Stay Healthy, el programa gratuito de innovación educativa impulsado por la Fundación Quirónsalud, tiene como objetivo promover los hábitos saludables entre los adolescentes con rigor científico y una metodología inductiva, situándolos en el centro y prestando atención a sus necesidades y expectativas. 

Este programa, nacido en 2018, cuenta con dinámicas adaptadas al currículo de la ESO y viaja por los centros educativos españoles impartiendo talleres sobre nutrición, sueño, adicciones a sustancias, adicciones a tecnologías, ejercicio físico, salud y medio ambiente y, respondiendo al contexto social actual, salud mental

A través de varias actividades dinámicas (como un rosco de la salud mental que les invita a conectar palabras como la ansiedad, la depresión o la bulimia), el alumno adquiere en clase los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar hábitos saludables relacionados con su forma de sentir, pensar o relacionarse. Además aprenderá a cuidarse físicamente y regular el estrés, muy presente en este ciclo vital.

Stay Healthy combina la experiencia presencial con la digital, haciendo disponibles estas temáticas a través de su Aula Virtual, donde el profesorado puede trabajar en las temáticas que decida. Todos sus contenidos están co-creados con adolescentes y validados por psicopedagogos y profesionales sanitarios de la red Quirónsalud, quienes se aseguran de que la información es veraz y contribuye a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

El programa Stay Healthy también tiene un blog donde contribuyen diferentes especialistas médicos con contenidos validados utilizando un lenguaje sencillo de entender para los jóvenes. Estos profesionales también realizan vídeos y contenidos audiovisuales aportando información veraz y actual sobre hábitos saludables.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -