20 julio 2024
spot_img
20 julio 2024

Deportistas por la salud mental

El jugador de baloncesto Ricky Rubio ha mandado un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que, como él, sufren problemas de salud mental

Tras 12 temporadas jugando en la National Basketball Association (NBA) de Estados Unidos, el jugador de baloncesto Ricky Rubio vuelve a España, su país de origen. A principios de este año, se confirmó que sería el nuevo fichaje del Barça, equipo en el que jugó antes de dar el salto internacional. 

El lunes 26 de febrero de 2024 era un día muy feliz para el jugador, pues el club azulgrana se encargaba de hacer la presentación oficial de su llegada a la prensa. Sin embargo, el base dejó a un lado el deporte y quiso aprovechar la oportunidad para mandar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que sufren o han sufrido problemas de salud mental.

En verano de 2023, Rubio anunció que se retiraba temporalmente del baloncesto a través de un comunicado ofrecido por la Federación Española de Baloncesto. A los 32 años y después de 18 como jugador de baloncesto profesional, necesitaba dejar a un lado su actividad profesional. La razón detrás del parón era que necesitaba cuidar su salud mental

Durante la presentación del FC Barcelona, Rubio explicó lo mal que lo ha pasado durante estos seis meses de inactividad, en los que ha desarrollado estrés crónico. “Para mí el baloncesto había acabado para siempre, pero he trabajado para llegar a este punto. Espero ayudar a la gente que está pasando por este momento. He estado en la oscuridad, pero trabajando y con la ayuda necesaria de profesionales, al final se sale”.

El jugador asegura que hablar de salud mental es una victoria para la sociedad y por eso no quiso desaprovechar la oportunidad de alzar la voz frente a los medios de comunicación. Su caso no es una excepción: en los últimos años, varios deportistas de élite han tenido que separarse de su profesión por problemas de salud mental.

El caso de Simone Biles

Uno de los casos más sonados que relacionan deporte y salud mental lo protagonizó la gimnasta Simone Biles. La deportista volvió a competir en el año 2023 después de dos años de inactividad en el tenis, tras retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

En aquel momento, Biles compartió públicamente la presión extrema y expectativas que enfrentaba en los Juegos Olímpicos, lo que contribuyó a su estrés y ansiedad. Por esta razón decidió priorizar su salud mental y bienestar emocional, tomando la decisión de retirarse de las competiciones. 

Su decisión fue elogiada por muchos y puso en evidencia que los deportistas de élite, independientemente de su fama y éxito, también enfrentan desafíos relacionados con la salud mental. La atleta habló abiertamente sobre su situación, lo que también ayudó a eliminar el estigma en torno a estos problemas que van más allá de lesiones físicas.

Existen otros casos, como el de Andrés Iniesta. El jugador de fútbol no llegó a retirarse del deporte pero ha admitido en diversas ocasiones que, tras el fallecimiento de su compañero Dani Jarque, sufrió una depresión. El futbolista se dio cuenta de que estaba muy desanimado y pidió ayuda a psicólogos para poder recuperarse.

Salud mental en el deporte

Los deportistas de élite son personas normales y corrientes que también pueden sufrir problemas de salud mental. Tener depresión, ansiedad o estrés crónico no depende de ser una persona exitosa, con fama y dinero: todos podemos padecer estos problemas a lo largo de nuestra vida.

En algunos casos, los atletas experimentan una gran presión para alcanzar ciertas expectativas, lo que puede generar miedo al fracaso y aumentar el estrés y la ansiedad. Por otro lado, las lesiones que sufren durante el ejercicio también pueden influir en su bienestar emocional, ya que se enfrentan a la incertidumbre sobre su recuperación y su futuro profesional.

Cuando los deportistas hablan abiertamente sobre su salud mental y cómo esta impacta en su rendimiento deportivo, están normalizando la conversación y disminuyendo el estigma que durante años ha estado asociado a estas enfermedades. 

Estos profesionales del deporte son modelos a seguir para muchos jóvenes. Si las nuevas generaciones ven que sus referentes hablan tranquilamente sobre el tema, pueden sentirse más seguros para buscar ayuda si están experimentando problemas de salud mental similares.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

https://view.genial.ly/65dde827ae8a0d00146deffa

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -