20 julio 2024
spot_img
20 julio 2024

Despidos masivos en las grandes tecnológicas

Microsoft es la última gran empresa del sector tecnológico que despide a miles de empleados para recortar costes

Microsoft, uno de los fabricantes de software y productos tecnológicos más importantes a nivel global, ha anunciado el despido de 10.000 empleados (el 5% de su plantilla en todo el mundo). Es la última de varias empresas tecnológicas como Twitter, Facebook o Google que han llevado a cabo despidos masivos para reducir costes.

La economía global se enfrenta actualmente a un momento de crisis provocado por varios factores. Varios países todavía acusan los efectos de la pandemia de covid e intentan recuperar su actividad económica. A ello se suma la inflación de precios provocada por la falta de productos y materiales, y los efectos de conflictos como la guerra en Ucrania, que ha desencadenado una grave crisis energética en Europa.

En el caso de las empresas tecnológicas, estas también están afectadas por la falta de componentes electrónicos que se utilizan en la fabricación de microchips y circuitos. Los fabricantes de hardware o aparatos electrónicos (móviles, tabletas, ordenadores), como es el caso de Microsoft, también han sufrido una caída de las ventas después de la pandemia, puesto que la gente ya no pasa tanto tiempo en casa conectada.

Ante la caída de ingresos, varias empresas tecnológicas han optado por reducir su plantilla para limitar los gastos. Amazon recortará su plantilla en 18.000 empleados (casi el doble de lo previsto en noviembre). Alphabet (la empresa matriz de Google) tiene previsto despedir a 12.000 trabajadores, lo que representa el 6% de toda su plantilla.

La crisis económica también ha afectado a las plataformas de redes sociales. A finales del año pasado, Meta (la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció el despido de 11.000 trabajadores, lo que supone el 13% de su personal en todo el mundo. Por su parte, el magnate tecnológico Elon Musk despidió a casi la mitad de la plantilla de Twitter (7.500 trabajadores) poco después de hacerse con el control de la compañía.

Microsoft: un pionero de la era digital

Hasta la década de 1970, los ordenadores todavía no existían de forma generalizada: hasta entonces eran grandes máquinas que ocupaban habitaciones o pisos enteros. La gente escribía a mano o con una máquina de escribir, por lo que la aparición de los primeros microordenadores (ordenadores de pequeño tamaño, para tener en casa o en la oficina) y de los programas informáticos revolucionaron la forma de comunicarse, trabajar y aprender.

En 1975, dos jóvenes programadores de Seattle, Paul Allen y Bill Gates, fundaron Microsoft, una empresa dedicada al desarrollo de software o programas informáticos. El nom era un acrónimo que unía las palabras microordenador y software

En los primeros años se unieron a IBM, uno de los principales fabricantes de ordenadores, para distribuir su software. Pero pronto los programas de Microsoft se hicieron muy populares y empezaron a venderse de forma independiente para instalarlos en los dispositivos de cualquier fabricante: en la década de 1990, el 90% de los ordenadores del mundo funcionaban con Windows, el programa estrella.

En la actualidad, Microsoft sigue desarrollando programas informáticos como el paquete Microsoft Office, que se utiliza tanto en el ámbito laboral como en casa o en los centros educativos. Pero también fabrica dispositivos informáticos (ordenadores, móviles, tabletas) y videoconsolas como la Xbox, además de ofrecer servicios de internet como el buscador Bing, el servicio de videollamadas Skype o la nube Microsoft Azure.

La compañía intentó hacerse un hueco en el negocio de la telefonía móvil, pero el sistema Windows Phone quedó eclipsado por Android (desarrollado por Google). Ahora, uno de los objetivos es centrarse en la inteligencia artificial como negocio de futuro. 

GAFAM: los gigantes de la tecnología

Las siglas GAFAM hacen referencia a las cinco grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Cada una se ha especializado en diferentes ámbitos: Google es el rey de internet, Amazon controla el comercio online, Facebook es la principal plataforma social, Apple domina el sector de la telefonía móvil y Microsoft, de los ordenadores.

Aun así, todas estas compañías han diversificado sus negocios y han lanzado diferentes productos y servicios tecnológicos para ser más competitivos en la era digital. Microsoft y Google también fabrican móviles, mientras que Amazon ha creado su propia plataforma de contenidos audiovisuales.

En un mundo cada vez más digitalizado, el futuro está en la tecnología. Estas empresas lo saben y por eso invierten miles de millones en desarrollar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, nuevos dispositivos como las gafas o relojes inteligentes, y nuevos sistemas como la nube que permite almacenar archivos digitales sin depender de aparatos como un ordenador o una memoria externa.

El desarrollo de este sector también tiene una parte oscura, como el uso de datos personales y la falta de privacidad. Nuestra actividad en internet o a través de nuestros dispositivos móviles queda registrada: cuánto tiempo pasamos navegando, qué apps utilizamos más, cuáles son nuestras web favoritas, qué lugares solemos frecuentar (si tenemos la ubicación activada)… 

Toda esta información tiene un valor comercial y se utiliza para ofrecernos anuncios y contenidos personalizados, aunque no siempre de forma lícita. Por eso es importante revisar las opciones de privacidad (cookies) de nuestros dispositivos cuando entramos en una web nueva o instalamos una nueva aplicación.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -