25 septiembre 2022
spot_img
25 septiembre 2022
spot_img

Día Mundial de la Fotografía

La fotografía ha evolucionado mucho desde la invención del daguerrotipo hasta la tecnología digital, pero su propósito sigue siendo contar historias

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la fotografía se ha popularizado: hoy en día, cualquier persona que tenga un teléfono móvil con cámara tiene la posibilidad de tomar una instantánea y dejar reflejado en una imagen el recuerdo de un momento, un lugar o una persona. 

Aunque la fotografía ha cambiado mucho con la llegada de la tecnología digital, la esencia sigue siendo la misma: contar historias a través de una imagen. Con el objetivo de rememorar el arte fotográfico, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.

Esta fecha conmemora la presentación del daguerrotipo, la primera máquina fotográfica que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. El francés Louis Daguerre presentó su nuevo invento ante la Academia de Ciencias de Francia el 19 de agosto de 1839.

Aunque el daguerrotipo se inventó en el siglo XIX, la declaración del Día Mundial de la Fotografía tuvo lugar muchos años después. En el año 2007, el fotógrafo australiano Korske Ara lideró una iniciativa para rendir homenaje al arte de la fotografía y organizó un concurso de fotos abierto, en el que cualquier persona del mundo podía participar. 

La competición se volvió muy popular y, con el auge de las redes sociales, el World Photography Day cada vez gana más adeptos, los cuales pueden compartir sus fotografías en sus perfiles de Instagram, Twitter o Facebook. 

El daguerrotipo, primera máquina fotográfica

Daguerre llegó al daguerrotipo por accidente: pendiente de los últimos descubrimientos en fotografía, en 1835 puso una placa descubierta en su armario químico. Al cabo de unos días descubrió que la placa se había convertido en una imagen latente, gracias a los efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. 

En 1838, se tomó la que se considera la primera fotografía en la que aparecen personas, en el Boulevard du Temple de París. Debido al largo tiempo de exposición necesario para impresionar la imagen (más de diez minutos) no se pueden ver otros elementos como el tráfico. Solo se captó una figura humana que debió mantenerse quieta durante todo el tiempo de exposición. 

Daguerrotip
Primera fotografía con personas, tomada por el francés Louis Daguerre en 1838. (Wikipedia)

El daguerrotipo era una máquina muy rudimentaria, que no permitía obtener copias de las fotografías (solo se obtenía una única imagen positiva). Además, los tiempos de exposición eran largos y el vapor de mercurio que se utilizaba para el revelado era tóxico para la salud.

Después de la presentación ante la Academia de Ciencias, el Estado francés compró el invento con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía y que todo el mundo pudiera utilizarlo. Esto permitió que el daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.

Después del daguerrotipo llegaron las cámaras fotográficas con revelado en negativo y, más tarde, las cámaras digitales y los móviles con cámara.

Premios a la mejor fotografía

Con la expansión de la fotografía, comenzaron a convocarse distintos premios destinados a elegir las mejores fotografías de cada año. Dos de los premios más importantes son el Premio Pulitzer y el World Press Photo, ambos destinados a reconocer la labor del fotoperiodismo a la hora de contar el mundo.

El Premio Pulitzer es uno de los galardones más famosos del periodismo y reconoce los mejores trabajos periodísticos en Estados Unidos desde el punto de vista de la rigurosidad y creatividad. Desde 1942, estos premios cuentan con una categoría de “Mejor fotografía de prensa”. 

La primera fotografía ganadora del Pulitzer fue una instantánea de Milton Brooks que muestra una huelga en la fábrica de automóviles Ford en 1942. Otra de las imágenes más icónicas es la fotografía Raising The Flag On Iwo Jima, de Joe Rosenthal:  la foto retrata la rendición de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con el izado de la bandera americana en la isla japonesa de Iwo Jima en 1945.

Bandera de Iwo Jima
El izado de la bandera norteamericana en Iwo Jima simbolizó el triunfo de Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. (Joe Rosenthal)

Por otro lado, World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro que organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. La entidad evalúa las fotografías enviadas por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. 

Se concede un premio a la Mejor Fotografía del Año y tres premios en las distintas categorías, entre las que se incluyen asuntos contemporáneos, medio ambiente, naturaleza, deportes o personas. La primera edición de estos premios tuvo lugar en 1955. 

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img