4 diciembre 2022
4 diciembre 2022

Discapacidad Intelectual

¿Cómo trabajamos?

Actividad 1. Claves sobre la discapacidad intelectual. El objetivo de esta actividad es trabajar los conceptos clave en torno a la discapacidad intelectual. Se propone iniciar la sesión de manera conjunta a través de un video, sobre el cual los alumnos deberán reflexionar y tomar apuntes de manera individual para, una vez terminado, compartir sus conclusiones en parejas.

Actividad 2. Mitos y verdades. Esta actividad está pensada para demostrar a los alumnos que hay muchos prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual. Se plantea como un juego: los alumnos deben enseñar una cartulina conforme estén de acuerdo o no con las afirmaciones que aparecen en pantalla. El rol del docente será guiar el diálogo de la clase y trasladar una visión más inclusiva sobre la discapacidad intelectual.

Actividad 3. Un diseño accesible. En esta actividad los alumnos pondrán en duda la inclusividad de la página web y los espacios de su centro educativo. Investigarán y diseñarán una alternativa más inclusiva a partir de la lectura de una guía sobre la accesibilidad cognitiva.

Actividad 4. Nuestras capacidades. Esta última actividad está prevista como una conclusión e invita a los alumnos y alumnas a relacionarse de una manera afectiva con las personas con discapacidad intelectual. También puede servir como intervención en caso de que veamos que hay poca comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad intelectual por parte de algunos alumnos/as.

ACTIVIDADES

GUÍA DEL PROFESORADO

SOLUCIONARIO