15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

El 74% de los docentes en España consideran que sus alumnos están desinformados

Junior Report participará el próximo 25 de octubre en la jornada «No m’ho empasso! Construïm espais de confiança mediàtica» para hacer frente a esta situación

La desinformación se ha convertido en uno de los problemas más graves de la era digital. Con el acceso generalizado a las redes sociales y a Internet y con el auge de las inteligencias artificiales, la amenaza de las noticias falsas es cada vez más real y urgente de combatir. Los datos del último Informe sobre Alfabetización Mediática en España de la Fundación Luca de Tena lo reflejan así: el 74% de los profesores del país perciben que sus alumnos están desinformados, mientras que el 67% asegura que no se han invertido suficientes recursos para fomentar la alfabetización mediática y el espíritu crítico en las aulas.

Según el informe PISA, por otro lado, los adolescentes no tienen la «capacidad suficiente para reconocer la fiabilidad de una fuente, a pesar de que el 90% de los estudiantes se ve capaz de distinguir entre información y opinión». El diagnóstico está claro: a pesar de que los jóvenes confían en su criterio, no disponen de herramientas suficientes para analizar la cascada de información que reciben diariamente y no tienen bastante integrado el hábito de contrastar los datos con otras fuentes para saber si son ciertas.

Llegados a este punto, los centros educativos y las entidades socioeducativas tienen un papel más importante que nunca y tienen que estar preparados para hacer frente al reto de las fake news en el aula. Por este motivo, y en el marco de la Semana de la Alfabetización Mediática e informacional (AMI) de la UNESCO, Junior Report participará el próximo 25 de octubre en la jornada «No m’ho empasso! Construïm espais de confiança mediàtica«, coorganizada por La Fundació Bofill y Verificat, junto con Escuela 21, Catesco y El Til·ler y con el apoyo de la Unión Europea – Next Generation.

En este acto, que se llevará a cabo en el Hub Social de la Fundació Bofill (c/ Girona, 34 interior), se debatirá y se analizará de la mano de referentes nacionales e internacionales el estado de la alfabetización mediática en los centros educativos. Algunos de los invitados destacados son Alex Mahadevan, director de Media Wise, o Kari Kivinen, del EUIPO Observatory, así como varios miembros de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

El equipo del diario Junior Report impartirá un taller centrado en dar herramientas, proporcionar recursos didácticos y diseñar dinámicas de aula para promover el interés entre la juventud por una actualidad muy informada.

Los Centros Desfake, comprometidos con la alfabetización mediática

Paralelamente a la jornada, la Fundació Bofill, Verificat y Junior Report pondrán en marcha el proyecto Centros Desfake, el objetivo del cual es acompañar a los centros y sus equipos directivos y docentes en la tarea de fomentar la AMI y crear una sociedad más crítica y democrática.

Esta propuesta, que tendrá su kickoff el próximo 25 de octubre, se desarrollará hasta el 2024 e incluirá 10 centros educativos catalanes que trabajarán para formarse y desarrollar herramientas de alfabetización con los estudiantes.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -