15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

El Barça femenino gana la Champions League

El equipo ha alcanzado su tercera victoria en este campeonato tras imponerse al Olympique de Lyon con goles de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas

El FC Barcelona Femení ha ganado la Champions League. Las azulgranas le arrebataron el título al Olympique de Lyon (2-0) en la final celebrada este sábado en Bilbao. Nunca antes el equipo culé había ganado a las francesas: en los cuatro enfrentamientos anteriores se llevaron cuatro derrotas. 

Con este trofeo, las azulgranas han conseguido su tercer título europeo en cuatro años, el segundo de manera consecutiva. El club también completa una temporada histórica en la que han ganado todos los campeonatos en los que han participado: Liga, Supercopa, Copa de la Reina y Champions League.

Dos de las grandes protagonistas del partido del fin de semana fueron Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, que marcaron los dos goles que llevaron al club a la victoria. Ambas jugadoras han recibido el Balón de Oro, considerado el galardón más importante del ámbito futbolístico. A día de hoy, son dos de las futbolistas más importantes de nuestro país

La UEFA estima que más de 35.000 fans del Barça viajaron para animar a su equipo en San Mamés. Las gradas se llenaron casi en su totalidad de banderas rojas y azules para apoyar al club catalán.

En España, el encuentro fue retransmitido a través de La 1. La cadena, perteneciente a la televisión pública (Radio Televisión Española), marcó su propio récord: fue la final de la Champions League femenina más vista de la historia. La emisión fue líder de audiencia en su franja, con una media de casi 1,1 millones de espectadores.

Un club histórico

En las últimas cinco temporadas, el FC Barcelona Femení ha ganado 5 Ligas, 4 Copas de la Reina, 2 Supercopas y 3 Champions League. Además, están en el top 3 de equipos con más títulos de la máxima competición europea: solo el Olympique de Lyon (8) y el Frankfurt (4) suman más victorias en la Champions.

En la temporada 2020-21, se convirtió en el primer club español femenino en ganar la Liga de Campeones y en el quinto europeo en conquistar el “triplete” —Liga, Copa y Champions—, convirtiéndose en la entidad pionera en Europa en conseguirlo en la sección femenina.

Con todas estas victorias, el club femenino se ha convertido en uno de los más importantes del fútbol español y europeo

Además de sus logros deportivos, el equipo ha jugado un papel importante en la promoción del fútbol femenino en España y en el mundo, inspirando a una nueva generación de futbolistas y aficionados. Este éxito también ha llamado la atención del público: cada vez hay más espectadores en los partidos de fútbol femenino. 

Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Sandra Paños… Las jugadoras del FC Barcelona Femení también se han convertido en modelos a seguir para muchas niñas y jóvenes, demostrando que es posible tener una carrera exitosa en el fútbol profesional siendo mujeres futbolistas. 

Desigualdad en el fútbol femenino

El fútbol femenino está creciendo cada vez más. En España, la final del Mundial de Fútbol femenino consiguió reunir ante el televisor a 5.599.000 espectadores, convirtiéndose en el partido más visto de la historia del fútbol femenino en el país. Mientras el interés por el deporte aumenta, la desigualdad de género es un problema persistente.

Según un informe sobre la brecha de género en el fútbol publicado en 2023, el 87% de las futbolistas tienen una carrera limitada a tan solo 25 años, en gran parte debido a deficiencias en los salarios. El estudio señala que Sam Kerr, la jugadora mejor remunerada, gana 390 veces menos que Cristiano Ronaldo, evidenciando una gran brecha salarial (513.000 vs. 200 millones al año).

La desigualdad también está en los premios de las grandes competiciones. En el Mundial femenino de 2023, la FIFA se comprometió a aumentar los premios hasta los 139 millones de euros. Aunque esta cantidad triplica el dinero que se repartió en el Mundial de 2019, queda lejos de los 404 millones del Mundial masculino de 2022.

A las diferencias salariales se suman otras problemáticas: el 66% de las mujeres involucradas en el fútbol han sido víctimas de algún tipo de discriminación de género. Sin embargo, solo el 12% de los casos de discriminación son oficialmente reportados.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -