19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

El coche volador del Mobile World Congress todavía no tiene permiso para circular

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona es un escaparate para las innovaciones de las empresas tecnológicas globales. Este 2024, una de las novedades que más titulares ha acaparado ha sido la exposición de un coche volador que se eleva de manera vertical (eVTOL), que la empresa californiana que lo ha desarrollado, Alef Aeronautics, ha presentado como una opción para evitar atascos a las zonas urbanas.

Por ahora, pero, el vehículo, llamado Modelo A, solo tiene permiso para levantar el vuelo en tests experimentales y exhibiciones en los Estados Unidos, según explicó en Reuters Jim Dukhovny, CEO de la entidad, el julio del 2023. El considerado como primer coche eléctrico volador no puede circular todavía por ninguna ciudad, y la versión que se ha presentado al MWC es una maqueta.

La legislación está para desarrollar

La entidad que ha dado el permiso para que el Modelo A pueda hacer vuelos de prueba y exhibición es la Administración Federal de Aviación (FAA, por las siglas en inglés) de los Estados Unidos, de forma que la licencia se limita en las fronteras del país. Para que puedan circular de manera libre, la FAA pedirá, por ahora, que los vehículos cumplan los mismos requisitos que se pide a otros medios de transportes aéreos ya instaurados, como los helicòpiters o los aviones, según se desprende de un informe preliminar.

De cara al futuro, pero, la entidad advierte que hay que desarrollar un marco legal que garantice la seguridad y sostenibilidad del medio de transporte. Hará falta, por ejemplo, identificar el tipo de licencia necesaria para los pilotos y los pasajeros, las alturas a las cuales pueda volar para no molestar a los habitantes, y establecer las jurisdicciones por un posible choque en mitad del aire. Para poder circular por las calles de la ciudad, el vehículo también tendrá que contar con la aprobación del Departamento de Transportes de los Estados Unidos — y de todos los países donde quiera operar.

En Europa, la situación es similar. Todo vehículo aéreo tiene que cumplir la legislación mínima que establezca la Comisión Europea, y que cada país podrá endurecer posteriormente. En estos momentos, todavía no existe un paquete legislativo continental, pero la Agencia de Seguridad en la Aviación de la Unión Europea (EASA), la entidad responsable de la estrategia de seguridad aviar de los 27, ha propuesto al ente regulador un paquete de medidas en este sentido.

Por lo tanto, a pesar de que es cierto que el coche volador de Alef Aeronautics tiene permiso para volar, esto solo es válido en los Estados Unidos y bajo unas condiciones muy estrictas. La empresa tiene abierta la preventa del vehículo por 300.000 euros la unidad, y tiene la intención empezar a comercializarlo el 2025, pero la realidad es que actualmente la circulación de este vehículo no está regulada en ninguna ciudad del mundo.

No es el primer coche volador

El Modelo A Alef Aeronautics, presentado al Mobile World Congress de este año, no es el primer coche volador que aparece a la escena automovilística. Por ejemplo, el AirCar fue el primero en ir de una ciudad a otra por el cielo, y obtuvo el permiso legal para volar a Eslovaquia el 2022. Otro modelo, el PAL-V Liberty Pioneer holandés, se presentó el 2019.

El protagonista de las portadas actuales, pero, sí que es el primer prototipo eléctrico que se presenta con la capacidad teórica de elevarse verticalmente desde un punto cualquiera de la carretera, sin necesitar instalaciones especiales a tal efecto. El tiempo necesario hasta que acontezca una realidad comercial, pero, es desconocido más allá de los reclamos publicitarios.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -