3 mayo 2024
spot_img
3 mayo 2024

El feminismo en nuestros días

Claudia Mariblanca, Allison Espinoza, Elia Tejada y Jimena Valencia

El machismo es algo muy presente en la sociedad de hoy en día. Se ha vuelto algo que queramos o no vamos a escuchar todos los días, en la calle, en las noticias, hablando con la gente, en las experiencias de nuestros conocidos, etc. Otra posibilidad es que en vez de escucharlo lo vivamos, opción cada vez más presente.

Como ya hemos mencionado, el tema del machismo, el feminismo, la desigualdad de género, la violencia de género es un tema muy presente y a su vez muy controversial.

A día de hoy se sigue negando la necesidad del feminismo en la sociedad para prosperar . Muchas personas que niegan que haya desigualdades recurren a que todos tenemos los mismos derechos y por ello no hay desigualdad.

Existen distintos ámbitos en los que podemos encontrar el machismo, por ejemplo, en el ámbito familiar, laboral, escolar o urbano.

Hablando sobre la familia, existen muchas mujeres que sufren violencia doméstica, de la cual no pueden escapar o les es muy difícil hacerlo porque tienen al enemigo en casa. En el año 2021, según el Instituto Nacional de Estadística, hay 30.141 de violencia de género y 8.240 de violencia doméstica. 

Asimismo, el INE de igual manera nos muestra que, en el 2022, el 22%  de las mujeres señala haber abandonado su casa y vivir sin un techo es debido a la violencia doméstica que han recibido ella o sus hijos. 

Dentro del ámbito laboral podemos encontrar la desigualdad en la brecha salarial o el llamado techo de cristal.

A lo largo de la historia han tenido lugar grandes diferencias en cuanto al salario de hombres y mujeres. Se ha dado que las mujeres han recibido menos salario que los hombres por el mismo trabajo realizado y en la misma posición. 

Por otra parte tenemos el techo de cristal, este se produce cuando mujeres capacitadas para trabajar en ciertos puestos no son ascendidas, a diferencia de los hombres. Se dan muchos casos en los cuales no dan el ascenso a una mujer cualificada perfectamente para el puesto. 

También se pueden encontrar casos de machismo en la calle. Muchas mujeres sienten miedo al salir a la calle, por lo que les pueda pasar, por lo que les puedan decir o hacer, por miedo a no volver a casa.

Por la calle las mujeres reciben comentarios inapropiados que les hace sentir incómodas, con miedo, inseguras. En múltiples ocasiones la culpa de recibir dichos comentarios se la llevan las mujeres, por su forma de vestir o actuar. 

Según Plan International el 78% de las jóvenes han experimentado acoso callejero en algún momento; sin embargo tan solo un 3% ha llegado a denunciar. 

Estos datos nos muestran que todavía hay mucho miedo a denunciar, por parte de las mujeres, por distintos casos, en muchas ocasiones porque no se sienten lo suficientemente protegidas.

Por todo ello debemos concienciarnos de que el feminismo es muy importante para el progreso de la sociedad, y que no pretende denigrar a los hombres. Sino que busca la equidad entre ambos.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -