27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

El futuro del periodismo está en manos de los jóvenes

Siete alumnos de bachillerato de la escuela FEDAC Horta cubren una conferencia en LCI Barcelona

Ser un buen periodista implica leer, observar, escuchar, preguntar y, una vez obtenida toda la información, transmitirla a la audiencia a través de imágenes o de palabras locutadas o escritas. Estas son las tareas que llevaron a cabo siete alumnos de 1.º de Bachillerato de la escuela FEDAC Horta de Barcelona, redactores del proyecto RED (Revista Escolar Digital), en un acto organizado por la escuela de diseño LCI Barcelona.

Acompañados por la profesora Desirée Baudel y por la periodista y editora RED Mireia Giménez, los estudiantes tuvieron la oportunidad de cubrir una charla sobre narrativas de moda en LCI Barcelona, escuela que tiene una oferta formativa en Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Animación y Videojuegos, Diseño del Producto y Fotografía.

Una cobertura profesional

La conferencia, a cargo de Martín Torres, profesor de LCI y cofundador del editorial Superflua, reunió unos sesenta estudiantes. Torres habló de cómo se explica la moda y de cuáles son sus criterios a la hora de editar, además de presentar varias biografías, memorias y relatos periodísticos publicados al editorial Superflua desde su creación. Destacó los libros Saint Laurent, chico malo (2018), de Marie-Dominique Lelièvre; El perfume perfecto (2018), de Chandler Burr, y Dioses y reyes (2018), de Dana Thomas.

Mientras lo escuchaban atentamente, los alumnos de FEDAC Horta planteaban el formato del contenido (artículo, entrevista, video para redes…) que querrían hacer una vez finalizada la sesión y que se publicaría en su cabecera FEDAC Horta Report y en RED Report, la revista digital colaborativa que aglutina las mejores piezas periodísticas de las redacciones escolares. 

Después de las preguntas del público, los siete reporteros se dividieron en dos grupos y decidieron por separado qué querían hacer. Los tres chicos apostaron por un artículo, donde incluirían imágenes de recurso y una pequeña entrevista a Martín Torres. Le preguntaron sobre su trabajo en la editorial Superflua y sobre cómo lo compaginaba con las clases en LCI. 

Las cuatro chicas, por su parte, también decidieron hacer un artículo, pero poniendo el foco en las reacciones de los alumnos de LCI. Hicieron una entrevista a dos estudiantes de moda y les preguntaron qué les había parecido, si lo habían encontrado provechoso y se interesaron por el funcionamiento de su grado.

Una vez acabadas las entrevistas, los jóvenes reporteros grabaron imágenes de recurso del centro y del market que había en la entrada. En los diferentes puestos se podían adquirir puntos de libro, rosas de tela hechas a mano y, por supuesto, libros sobre diseño. Ferran Farled, miembro del equipo de comunicación de LCI, los guio en todo momento y les explicó que a lo largo del día habría tres charlas más sobre publicaciones.

Los siete jóvenes finalizaron la jornada satisfechos, contentos de haber salido de su zona de confort y con nuevas ideas para sus propios proyectos. Utilizaron los equipos MOJO y tomaron decisiones como auténticos profesionales, motivados para continuar formando parte del proyecto RED.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -