16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

El Grupo Wagner se rebela contra el ejército ruso

La rebelión ha aumentado la tensión con el Kremlin, que acusa a este grupo privado de militares de un intento de golpe de Estado

El pasado viernes, Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, se declaró en rebeldía contra el mando militar del Ministerio de Defensa ruso. Este grupo privado de militares, que hasta hace unas semanas ha estado luchando junto al ejército ruso en Ucrania, acusó al Kremlin de atacar a sus hombres y llamó a iniciar una “marcha por la justicia” hacia Moscú.

Tras el anuncio de Prigozhin, los militares de Wagner dejaron su campamento base en Ucrania y se adentraron en Rusia. El viernes por la tarde tomaron las instalaciones militares de la ciudad de Rostov del Don, en el suroeste del país, y avanzaron hacia Moscú. 

Las acciones de Wagner desataron la tensión con el presidente ruso Vladimir Putin, quien calificó los movimientos del grupo como una traición. Desde algunos sectores del gobierno, la actitud de este grupo militar se entendió como un intento de golpe de Estado. El gobierno ruso introdujo medidas antiterroristas en Moscú con el objetivo de blindar la ciudad y prepararse para un posible asedio.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, trató de mediar con el líder del Grupo Wagner, quien horas más tarde acabó anunciando la retirada de sus tropas para reducir las tensiones. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró más tarde que el gobierno ruso no castigará a Prigozhin ni a sus hombres.

Aunque en principio la tensión se ha disipado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido que la crisis abierta tras la rebelión todavía no ha terminado. Según Blinken, la operación de Wagner ha supuesto un desafío directo contra la autoridad de Putin y habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la situación en los próximos días. 

Wagner, un grupo paramilitar

El Grupo Wagner es una empresa militar privada con sede en Rusia que opera en diferentes regiones del mundo. El grupo fue identificado por primera vez en 2014, en el contexto de la anexión rusa de Crimea. En aquel momento, Wagner respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

El gobierno ruso ha negado tener una relación directa con el Grupo Wagner y ha declarado que son una entidad privada. Sin embargo, algunas investigaciones aseguran que las Fuerzas Armadas de Rusia proporcionan munición y entrenamiento a los militares reclutados por el grupo. 

La participación de Wagner ha estado alineada con los objetivos geopolíticos de Rusia desde sus inicios. Se cree que el grupo albergaba alrededor de 50.000 combatientes cuando comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Hasta ahora, estos militares han actuado como mercenarios, proporcionando servicios de combate y apoyo al ejército ruso

A diferencia de los soldados regulares que forman parte de las fuerzas armadas de los países, los mercenarios son contratados por su habilidad en el combate y su disposición para participar en conflictos armados. Además, no están sujetos a las leyes y regulaciones militares.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el papel del Grupo Wagner ha sido clave para las victorias del Kremlin. Por ejemplo, los mercenarios estuvieron muy involucrados en la toma de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. Sin embargo, tras lo ocurrido este fin de semana, el distanciamiento entre Wagner y el Kremlin es evidente

El cocinero de Putin

El jefe actual de los Wagner es Yevgueni Prigozhin, un hombre de negocios que lidera diferentes empresas en Rusia. En 1981, fue condenado por robo y asalto, por lo que fue castigado con 12 años de prisión. Una vez en libertad y tras la caída de la Unión Soviética, Prigozhin emprendió su carrera como empresario.

Llegó a dirigir un lujoso restaurante en San Petersburgo, que se convirtió en un lugar muy atractivo para las élites rusas, incluido Vladimir Putin. Más tarde, Prigozhin fundó una empresa de catering que logró contratos gubernamentales exclusivos para servir cenas en el Kremlin. Por esta razón, a Prigozhin se le conoce como “el cocinero de Putin”.

Prigozhin también es director de Patriot, un grupo de medios de comunicación afín al régimen ruso que ha sido criticado por desinformar durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. El oligarca ruso ha sido acusado de manipular la opinión pública y desinformar sobre la guerra de Ucrania a favor de Rusia.

Pese a todos estos negocios, a Prigozhin ahora se le conoce por ser el líder del Grupo Wagner. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, este oligarca ha luchado por los intereses de Rusia. Sin embargo, Prigozhin lleva meses criticando al Ministerio de Defensa ruso por no ganar la guerra y permitir la muerte de miles de soldados. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -