19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

El hambre golpea a Gaza

1,1 millones de habitantes están experimentando “hambre catastrófica”, el nivel más alto de inseguridad alimentaria, como consecuencia de la guerra

Los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento. Es la conclusión a la que ha llegado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras la publicación de un nuevo informe sobre seguridad alimentaria en la zona. 

Allí, encontramos al mayor número de personas jamás registrado por este sistema de las Naciones Unidas (ONU) que se enfrentan al hambre catastrófica, el nivel más alto de inseguridad alimentaria. En total, hablamos de 1,1 millones de habitantes de Gaza en esta situación, una cifra que se ha duplicado en solo tres meses.

A principios de 2024, la ONU estimó que la mitad de la población de la Franja corría el riesgo de morir de hambre. La situación no ha hecho más que empeorar en los primeros meses del año como consecuencia de la negativa de Israel a abrir corredores humanitarios. Estos permitirían la entrega de suministros básicos a la zona.

Varios países han lanzado ayuda desde el aire con aviones militares, pero no es suficiente. El informe señala que prácticamente todos los hogares de Gaza se saltan comidas todos los días. Los adultos ya han reducido sus comidas para que los niños puedan comer a lo largo del día.

Según la FAO, si no se toman medidas para cesar las hostilidades y proporcionar un mayor acceso a la ayuda humanitaria, la hambruna es inminente. Este es un término técnico que hace referencia a una población que se enfrenta a una malnutrición generalizada y a muertes relacionadas con el hambre debido a la falta de acceso a los alimentos

Hambre en guerra

El hambre en los conflictos armados es una preocupación global. En la guerra de Gaza, el bloqueo de alimentos y ayuda alimentaria por parte de Israel está jugando un papel clave. 

No permitir la entrada de este apoyo en la Franja está impidiendo a los palestinos obtener los suministros necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado que el hambre se está utilizando como arma de guerra.

La destrucción de infraestructuras a través de los bombardeos del ejército israelí también están dificultando la distribución de alimentos y el acceso a los mismos, aumentando la vulnerabilidad de la población gazatí

Unicef señala que al menos 23 niños y niñas del norte de la Franja de Gaza han muerto de desnutrición y deshidratación en las últimas semanas. Esto se suma al creciente número de menores fallecidos como consecuencia del actual conflicto, que ya alcanza los 13.450 aproximadamente, según el Ministerio de Salud palestino.

Hambre en el mundo

Según la FAO, el hambre es una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. Se vuelve crónica cuando la persona no consume una cantidad suficiente de calorías de forma regular y, por tanto, no puede llevar una vida normal, activa y saludable.

En el mundo, se calcula que hay alrededor de 690 millones de personas que padecen hambre, según datos de la ONU. 

El hambre puede ser causado por multitud de factores: pobreza extrema, conflictos armados, inestabilidad política, desastres naturales, falta de acceso a recursos y servicios básicos… 

Las consecuencias, sin embargo, suelen afectar de la misma manera. El hambre tiene un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente para los niños. La desnutrición puede llevar a retrasos en el crecimiento, debilitamiento del sistema inmunológico, enfermedades crónicas y, en casos extremos, la muerte.

Por todo esto, la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En concreto, el ODS2: Hambre Cero tiene como meta lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -