13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

El humo digital incita a los jóvenes a fumar

La exposición a anuncios y contenidos de influencers en las redes duplica las posibilidades de consumir vapeadores y cigarrillos electrónicos 

Los jóvenes consumen cada vez más contenido relacionado con el humo digital, es decir, contenidos sobre vapeadores, cigarrillos electrónicos y cachimbas compartidos a través de las redes sociales. Son muchos los influencers y personajes conocidos que hablan en las redes sobre las virtudes de fumar con este tipo de dispositivos, unos  contenidos son sobre todo consumidos por un público muy joven. 

A pesar de que no son igual de dañinos que el tabaco, porque no contienen las mismas sustancias cancerígenas, tampoco son sanos ni resultan una “mejor” alternativa.

Desde el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advierten de que a través de los contenidos en redes, los influencers están normalizando el vapear. Esto incita cada vez más a los jóvenes a probar estos dispositivos sin informarse sobre los posibles riesgos. 

Un estudio de la AECC advierte que 9 de cada 10 jóvenes han tenido al menos una exposición al llamado “humo digital” a través de las redes u otras plataformas. 

En Tik Tok, especialmente, perfiles con muchos seguidores reconocen abiertamente su addición a estos dispositivos y sus intentos, casi siempre fallidos, de querer dejar de consumirlos. Esto provoca que numerosos jóvenes tengan curiosidad por el cigarrillo electrónico y acaben probándolo. Además, en el mercado se pueden encontrar estos productos en una gran variedad de sabores, formas y colores que lo hace más atractivo para los jóvenes. 

Personajes populares como la artista Belinda han sido, incluso, embajadores de marcas de vapeo e influencers con miles de seguidores, como Dulceida, también han hecho, en el pasado, publicidad de marcas de estos dispositivos. En estos casos, ambas han acabado retirando esas publicaciones. Incluso el popular youtuber Rubius ha salido vapeando en innumerables directos de stream.  

Actualmente, sigue habiendo otros perfiles en Instagram que siguen ofreciendo trucos sobre los vapeadores que podrían incitar a los jóvenes a consumirlos dándoles la falsa imagen de que son algo bueno o divertido. 

Impacto y riesgos del tabaco en los jóvenes  

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud e inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de no contener tabaco y que pueden usarse sin nicotina, no están claras las repercusiones a largo plazo del consumo de productos de este tipo 

Desde la AECC explican que existen efectos a corto plazo, como una enfermedad conocida como EVALI, una lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo que puede dañar gravemente este órgano. En Estados Unidos también se han visto casos de otras enfermedades respiratorias, como neumonías lipoideas, entre los jóvenes.

También a corto plazo, los cigarrillos electrónicos pueden producir un empeoramiento de las enfermedades crónicas pulmonares preexistentes, así como un mayor número de exacerbaciones asmáticas en los jóvenes. Esto podría dañar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Países en lucha contra el tabaco

Cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo, según datos de la OMS. La mayoría se producen en países de ingresos bajos y medianos. 

Ante esta situación países como el Reino Unido inició un debate en 2021 sobre la necesidad de elevar la edad legal de venta de cigarrillos hasta que la gente dejara de comprar tabaco. Esta medida fue planteada por un grupo de expertos en un informe elaborado con el objetivo de conseguir que el país esté libre de humo para 2030 o que tuviera una prevalencia de tabaquismo inferior al 5%.

El Reino Unido no ha sido el único país en plantear medidas contra el tabaquismo. Nueva Zelanda decidió plantarse contra el tabaco en 2022 tras la aprobación de una ley que prohíbe comprar cigarrillos o productos derivados del tabaco a personas nacidas a partir de 2009. En 2028 se incorporarán los de la generación de 2010 y así sucesivamente hasta la prohibición total. 

La Recomendación del Consejo de 2009 de la Unión Europea reforzó la legislación antitabaco en los espacios públicos. Actualmente son 17 países de la Unión que disponen de legislación antitabaco propia. Irlanda, Grecia, Malta, España y Hungría tienen unas disposiciones antitabaco más estrictas con prohibiciones totales de fumar en lugares públicos cerrados, el transporte público y en lugares de trabajo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -