12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

El legado histórico que han dejado las trenzas africanas

La historia de las trenzas se remonta al 3.500 a.C.

Actualmente, el estilo de las trenzas ha mantenido un legado histórico que ha llegado para quedarse, aunque ha ido sufriendo grandes evoluciones y mejoras durante el tiempo. Se ha pasado de hacer trenzas simples de tres hilos hasta trenzas muy complejas y con diferentes estilos.

Las trenzas empezaron en África como un arte social que se utilizaba en muchas tribus. Por aquel entonces las trenzas eran la única manera que tenían estas para identificar cada tribu, así como la edad, la riqueza, el poder y la religión de una persona.

También sirvieron para otro propósito, y es que se convirtieron en un sistema de mensajería secreto para que los esclavos negros se comunicaran entre ellos bajo la nariz de sus dueños.

Todo empezó con las mujeres mayores haciendo trenzas a sus hijos, y después los niños aprendían de ellas. Los niños más pequeños comenzaban a practicar unos con otros y finalmente iban aprendiendo cada vez más, creando una nueva tendencia y una nueva tradición que se mantuvo durante generaciones. Rápidamente se hizo camino por todo el mundo. Fue a principios del siglo XX cuando casi todas las mujeres, niños y la mayoría de los hombres tenían el pelo trenzado.

En estos momentos, las trenzas se utilizan para celebrar y honrar las raíces ancestrales y expresar personalidad y estilo. Durante los últimos años el aspecto de las trenzas ha ido cambiando ligeramente. Hoy en día vemos estilos de trenzas más desordenados y libres que no deben ser ajustados ni perfectos. En la cultura actual, las trenzas se adornan, se llevan y se alaban de muchas formas diferentes. Algo que sí que se ha mantenido igual son las técnicas para hacer las trenzas.

Otro hecho que ha roto con la tradición es la existencia del salón de trenzas

Los servicios de trenzas no se ofrecieron en un salón hasta la década de los 60, cuando el estilo empezó a ganar popularidad. A medida que crecía, también lo hacía la demanda de trenzas de cabello.

Los que se dedicaban a hacer trenzas de todo el país realizaron la transición de los negocios domésticos a los entornos tradicionales del salón.

Hoy en día estos salones de trenzas están en todas partes del mundo, incluso en Vic. Hay múltiples salones, una gran multitud se encuentra hacia la zona del Vic Dos, ya que allí es donde suele estar la clientela, pero también se encuentran en las zonas del centro.

Tres tipos de salones de trenzas en Vic

El primer salón de trenzas, que lleva el nombre de Peace Enterprise, se encuentra en la zona del Vic Dos y se abrió en 2007.

Desde que abrieron han ofrecido varios servicios y bienes. Este salón vende cremas para el cabello, crema para el cuerpo, cabello para hacer las trenzas, bolsas, telas y pelucas. Los servicios que ofrece este salón son trenzas, aunque también plancha pelo, entre otras muchas cosas. La hora de apertura es a las 9:30 horas de la mañana y cierran a las 22:00 horas.

Los precios son muy variados, depende de las trenzas que quieras hacerte y de la cantidad de horas que deben estar las trabajadoras haciendo las trenzas a los clientes.

Productos de Peace Enterprise (Claudia Brown)

La segunda peluquería es Afrotque, y también se encuentra en la zona del Vic Dos. Esta abrió en el año 2012.

En esta peluquería se hacen todo tipo de trenzas, lavados de pelo, etc. También ofrecen productos como cremas, jabones y otros productos de África. Abrieron con el objetivo de que más gente lleve trenzas. La hora de apertura es de 9:00 horas de la mañana a 22:00 horas de la noche.

El último salón es All for Christ, y fue fundado por una mujer llamada Felicia. Este salón abrió hace tres años. En este ofrecen los mismos servicios que los salones mencionados anteriormente.

Lo que hace diferente a este salón es que sólo hay una trabajadora, aunque a veces tiene ayudantes. Y otra cosa que la hace diferente es la zona que ha elegido, ya que es un sitio que apenas se puede ver. Con esto quiere conseguir que el cliente se sienta más cómodo. Para Felicia la zona no importa, sino que importa más cómo se hace el trabajo, si se hace correctamente o no. Esto es lo que hace que tenga clientes de todas partes de España.

Servicio de trenzas en casa

Aunque hay salones que ofrecen unos grandes servicios que satisfacen correctamente las necesidades de los consumidores, hay una gran cantidad de mujeres africanas que aún así ofrecen servicio de trenzas en casa. Son muy escasos hoy en día este tipo de servicio, ya que no suelen tener tantos clientes ni ganar tanto beneficio como los que obtienen las personas que trabajan en un Salón de trenzas.

En mi opinión, considero que son mejores los servicios de trenzas que se hacen en casa, debido a que la persona que hace las trenzas puede estar más tiempo para el cliente y no tener que ir estresada a por los demás clientes que existen en el salón. Cuando tienes un salón debes estar por las necesidades de varios clientes; en cambio, si ofreces servicios en casa sólo estás por un solo cliente y puedes tener la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente de forma correcta.

Otra razón por la que tengo esta opinión se debe a que cuando se abre un salón hay muchos más gastos que si una persona ofrece servicios de trenzas desde tu propia casa.

Sin embargo, los salones ofrecen un buen servicio y el hecho de que haya gente en el salón hace que el cliente se distraiga durante las horas que se está haciendo las trenzas y no esté pendiente de ellas todo el rato.

Por último, para mí las trenzas no son sólo un estilo, sino que también son una forma de arte donde las mujeres negras y hombres negros tienen todos la libertad para expresarse. Es un arte que ha ido evolucionando más allá de las ideas culturales originales y que utilizan distinta variedad de gente de todas las edades. Aparte de todas las formas que ha podido ayudar, el uso de trenzas además protege el cabello natural de la gente africana y evita que por el calor y la humedad les cause daño.

Articulo escrito por Claudia Brown, Ariadna Conill i Joana Espar de la revista STM Report que forma parte del proyecto Revista Escolar Digital (RED). RED es una red de diarios dirigidos i editados por alumnos.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img