5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

El negocio de la música se transforma

Las plataformas de ‘streaming’ y la pandemia cambian la forma de consumir música, mientras los artistas venden sus composiciones para garantizar los ingresos

El cantante y compositor Bruce Springsteen ha vendido los derechos de reproducción de todas sus canciones a la empresa discográfica Sony Music Entertainment por 500 millones de dólares (441 millones de euros). Se trata del precio más alto pagado hasta ahora por la obra musical de un artista.

El catálogo adquirido por Sony incluye sus 20 álbumes de estudios y más de 300 canciones, incluyendo grandes éxitos de la historia del rock como Born to run, The river o Born in the USA.

A sus 72 años, Bruce Springsteen es una leyenda del rock&roll. Comenzó su carrera musical en la década de 1960 y en 1972 empezó a colaborar con la E Street Band, que se convirtió en su banda durante la mayor parte de su carrera. A lo largo de 50 años sobre los escenarios, ha ganado 20 premios Grammy e incluso un Oscar por el tema central de la película Philadelphia

Springsteen es el 16º artista más vendido de todos los tiempos y solo en 2020 sus canciones generaron 20 millones de dólares de beneficios, según datos de la Asociación de la Industria Musical de Estados Unidos (RIAA) .

En los últimos años, otros artistas como Bob Dylan, David Bowie o Shakira también han optado por vender su obra a una discográfica: de esta forma, reciben de una sola vez una cantidad de dinero inmensa que equivale a los ingresos que podrían generar en los años futuros por los derechos de reproducción de su música.

El legendario músico de folk rock Bob Dylan vendió su catálogo a Universal Music a finales de 2020, más de 600 canciones por una cifra que no fue revelada pero que se calcula entre 300 y 400 millones de dólares. La banda de rock Red Hot Chilli Peppers vendió en mayo todo su repertorio a Hipgnosis Songs por 140 millones. 

Por su parte, Shakira vendió también sus 145 canciones a Hipgnosis Songs por una cantidad que se desconoce. A partir de ahora, esta empresa será la propietaria de los derechos de autoría de las canciones.

Ingresos por derechos de autor

Cada vez que una canción suena por la radio, en un podcast o se utiliza en un programa de televisión, una serie o una película, su autor o autora recibe una cantidad de dinero en concepto de derechos de reproducción. Esta retribución también se conoce como royalties.

Debido a la pandemia, muchos artistas han tenido que cancelar giras y conciertos y eso ha afectado directamente a sus ingresos. Otros se encuentran al final de su carrera y planean retirarse. La venta de los derechos de autor y reproducción de sus obras les permite asegurarse unas ganancias a largo plazo

Del mismo modo, internet y las redes sociales han revolucionado la industria musical y han cambiado por completo la forma de consumir música: ahora raramente se compran álbumes, ya sea en formato físico o para descargar, sino que se escuchan online a través de plataformas como Spotify, Apple Music o YouTube. 

Precisamente, las plataformas de streaming se han convertido en el negocio estrella de la industria musical: no solo para lanzar novedades y artistas de moda, sino para sacar rendimiento a los repertorios de artistas míticos con grandes éxitos, como es el caso de Bob Dylan o Bruce Springsteen. Y la pandemia ha intensificado todavía más el consumo de estas plataformas.

Los más escuchados en Spotify

Spotify se ha convertido en la plataforma de streaming musical de referencia. Cuenta con más de 380 millones de usuarios mensuales y 172 millones de suscriptores de pago, según el último informe de la compañía. Estas cifras la sitúan por delante de sus competidoras: Amazon Music y Apple Music.

Así, los datos de reproducciones en Spotify sirven de referencia para conocer a los artistas más populares del momento a nivel global. 

Como cada año, Spotify ha hecho pública la lista de los artistas más escuchados en 2021. El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny ha sido el artista más escuchado: más de 9.000 millones de reproducciones de sus canciones, sin haber sacado nuevo álbum este año. Le siguen la cantante estadounidense Taylor Swift y la boy band surcoreana BTS.

Por otro lado, las plataformas de streaming también permiten recuperar artistas y canciones del pasado, que aun así siguen sonando en las listas de reproducción de millones de nostálgicos. Los grupos ya desaparecidos más escuchados en 2021 fueron Fleetwood Mac, Nirvana y Linking Park.

Para adaptarse a los nuevos tiempos y competir con otras plataformas audiovisuales, Spotify ha creado nuevos formatos más allá de las canciones. Por ejemplo, con los shows en directo que permiten seguir actuaciones y presentaciones de nuevos temas en exclusiva solo para suscriptores de pago.

Treballa l’actualitat a l’aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -