20 agosto 2022
spot_img
20 agosto 2022
spot_img

El pacifismo nace en las aulas

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz para promover entre los más jóvenes la cultura pacifista

Promover la paz en el mundo es uno de los grandes objetivos que tenemos como sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas para conseguir un mundo más justo y sostenible de cara a 2030, incluyen la paz como uno de sus ejes principales.

Para promover la cultura de la paz desde pequeños, cada 30 de enero se celebra en escuelas de todo el mundo el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Con esta jornada se quiere educar a los más jóvenes en la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

El 30 de enero se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (1869-1948), el líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se declaró por primera vez en 1964, y nació por la iniciativa no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, del profesor español Llorenç Vidal. Su proyecto pionero pretendía convertir los centros educativos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Educar en los valores de la paz y la tolerancia

En las aulas se aprender muchas cosas, pero de nada sirven los conocimientos si no van asociados a unos valores y principios. El Día Escolar de la No-violencia y la Paz es una buena ocasión para trabajar los valores del pacifismo y la tolerancia, en una época en la que a menudo vemos conflictos de todo tipo relacionados con este tema.

La paz no solo se refiere a poner fin a conflictos armados en países lejanos. La intolerancia que encontramos en algunas opiniones en las redes sociales también deberían combatirse para que el mundo sea más pacífico, justo y amable para todos.

Según explican desde UNICEF, una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no-violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. De hecho, las aulas son un espacio ideal para trabajar con los más jóvenes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que promueven valores positivos para hacer del mundo un lugar mejor.

Premios Blanquerna Impulsa

Desde hace cuatro años, Blanquerna-URL promueve los Premios Blanquerna Impulsa para promover los ODS entre los estudiantes. Estos premios animan a estudiantes y docentes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a presentar trabajos para impulsar los ODS, desarrolando proyectos inspirados en los diferentes objetivos.

En esta edición se han propuesto tres objetivos: ODS 12: Producción y consumo responsable; el ODS 14: Paz, justicia instituciones sólidas y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Existen cuatro categorías de premios: ámbito educativo, comunicativo, de salud y el ámbito internacional. Puedes presentar los trabajos de forma individual, en pequeños grupos o incluso como proyecto global de centro. Consulta las bases en la web de los Premios Blanquerna Impulsa.

Información elaborada en colaboración con Blanquerna-URL

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img